Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.-Cuenta general del presupuesto y de la administración del patrimonio ejercicio 2015.

Finalizado el plazo de exposición pública, se aprueban definitivamente las cuentas del año 2015.

3.-Designación miembros de la mesa electoral y suplentes.

Se realiza el sorteo, mediante el programa informático oficial, de la mesa electoral para las Elecciones Generales del 26 de junio. Estará formada por Carolina Martín como presidenta y Gema Gallego y Rubén Ruano como vocales.

4.-Presentación de alegaciones a la propuesta inicial de delimitación del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) presentada por la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha realizado una nueva publicación del mapa, después de haber aceptado algunas (muy pocas) de las alegaciones presentadas por los municipios. Se abre ahora una nueva oportunidad de presentar alegaciones, que no desaprovechamos. Aprobamos un escrito bastante extenso, que ha sido consensuado por un grupo importante de ayuntamientos preocupados por la pérdida de autonomía municipal que la Ley de Ordenación del Territorio conlleva. Resumiendo mucho, las alegaciones fundamentales son estas:

  • Defender la unidad de la comarca de Ledesma, que el mapa de la Junta desintegra.
  • Los mapas deberán contemplar previamente el paquete de servicios y competencias con que cuentan (si no, será aprobar un cheque en blanco).
  • Exigir que se respeten las mancomunidades existentes, fruto de la voluntad popular, democráticas en su funcionamiento y eficaces en la prestación de los servicios públicos.
  • Asegurar una distribución equitativa e igualitaria de servicios y recursos económicos, pues existen grandes diferencias entre las distintas UBOST que podrían derivar en zonas de primera y zonas de segunda categoría.
  • Exigir a la Junta un plan de inversiones para corregir los desequilibrios económicos y demográficos entre diferentes territorios.
  • Establecer la cartera de competencias municipales de las entidades locales, de manera simultánea, con la exigencia de mantener como mínimo las existentes actualmente y con la posibilidad de desarrollar mediante convenios otras competencias, todo ello en ejercicio de la autonomía local. Este es el meollo de la cuestión, pues nos tememos que el desarrollo de la Ley elimine paulatinamente las competencias municipales.

5.- Propuesta de nuevo servicio en el Centro de día.

Hay un dentista interesado en abrir una consulta en Monleras. Acordamos llevar a cabo las gestiones pertinentes para solicitar la autorización del servicio.

6.- Informaciones varias.

  • Se ha detectado un fallo en el filtro verde, debido a un defecto de diseño, que causa que la depuración de las aguas residuales que vierten en el humedal sea deficiente. Se ha pedido un informe al Centro de Estudios del Agua y a Farmacia para que la Confederación Hidrográfica del Duero, responsable de la obra, subsane las deficiencias. Recordemos que el filtro verde de Monleras formaba parte de un programa experimental de la Confederación del año 2011, cuyos resultados se están valorando.
  • No hemos avanzado en la búsqueda de una solución para depositar los escombros de obras menores y otros residuos en el municipio. El alcalde y la secretaria acudirán a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para tratar el tema.
  • Nos han convocado a una reunión en la sede del Instituto de la Juventud el 2 de junio en Valladolid para tratar sobre la organización de los campos de trabajo. Asistirá Juan Jesús Delgado, responsable del campo, acompañado por el coordinador del mismo.
  • Hemos presentado de nuevo candidatura a los Premios de Teatro Rosa María Cano que otorga la Feria de Teatro de Castilla y León.