Orden del Día:

1.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

2.- Convocatoria del Programa Provincial Bianual (2016-2017) para la cooperación económica a las obras y servicios de competencia local

         Se trata del Plan de inversiones municipales de la Diputación para los próximos dos años. La aportación de la Institución provincial es de 33.874,90  €, a los que hay que sumar un 2% de aportación propia del Ayuntamiento. Se acordó destinar la inversión a pavimentación de calles, concretamente las calles del Pozo (el tramo inicial, arrancando desde la c/ Garrifayos), la calle Abajo y la calle Ciega (o callejón de las escuelas). La contratación de la obra se dejará en manos de la Diputación.

3.- Adjudicación de pastos comunales ejercicio 2016

         Se lleva al Pleno la propuesta de adjudicación consensuada previamente por los ganaderos, que es aprobada. Sin embargo, algunos concejales expresan su desacuerdo con la manera en que los ganaderos están procediendo al cerramiento de algunos valles comunales, entre ellos uno de los más emblemáticos como es El Santo, privando a los vecinos del disfrute de un bien comunitario que es de todos. Se recuerda que los valles son parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural. Por consiguiente se urge al Ayuntamiento a que acelere el proceso de aprobación de la nueva ordenanza que regule los usos y aprovechamientos de los valles comunales, armonizando los intereses de los ganaderos que aprovechan los pastos y el resto de la población, que tiene derecho a disfrutar del paisaje cultural. El Pleno acuerda proceder a la instalación, de manera inmediata, de dos pasos canadienses en los caminos de acceso al Santo, de manera que este valle permanezca abierto a las personas.

4.- Informaciones varias

Por último, el alcalde informa a la Corporación municipal de que ha sido clausurada la escombrera y vertedero municipal, que no cumplía con la legalidad vigente. En el próximo pleno se tratará el tema de posibles alternativas a la recogida y tratamiento de escombros, desechos y residuos. Comenta también que nos han concedido sendas subvenciones para la Feria de Artesanía y la Feria Agroalimentaria, que posiblemente organicemos juntas. Por último, anuncia que el día 17 de este mismo mes acudirá a Villadiego (Burgos) junto con representantes de los Ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano a recoger el Premio Fuentes Claras.