(26-agosto-2009)
El periodista Carlos Fonseca (Madrid, 1959), autor de Las trece rosas, presentó en Monleras su última novela histórica, Tiempo de memoria, que juega con las posibilidades de qué habría pasado en caso de que hubiese tenido éxito el atentado que planearon en Ceuta contra el general Francisco Franco el cabo José Rico y Pedro Veintemillas. El argumento de esta novela se centra en las investigaciones de un historiador, Ernesto, quien empieza la indagación histórica al descubrir una carta enviada a casa del padre de José Rico avisando de su fusilamiento.
La documentación de Fonseca para esta obra viene de la lectura del libro Ceuta y el Norte de África delinvestigador ceutí Sánchez Montoya sobre el intento fallido de matar a Franco, de averiguaciones hechas en el pueblo del cabo Rico de Monleras en Salamanca, y del acta de consejo de guerra y sentencia contra José Rico. El autor ofrece arrojar nuevas luces sobre un tema vital de la memoria española.
Lo que plantea se basa en hechos reales de personajes desconocidos que han permanecido en el olvido. Rico es un chaval de veintiún años que, fiel a sus ideales republicanos, planea un atentado contra el general Franco en Ceuta, desde donde este se dispone a saltar a la Península, y por ello muere fusilado a los veintidós. Su conspiración duró dos días, el 17 y 18 de julio de 1936, pero fue delatada por un compañero; además hubo poco tiempo para avisar a los acuartelados a fin de que soportaran el movimiento. De haber triunfado en su intento, el siguiente paso era capturar a algunos oficiales franquistas. Estos jóvenes podrían haber cambiado la historia.