Casa consistorial

 edificio ayuntamiento

 

Ocupa un antiguo y noble caserón del s. XVIII que fue rehabilitado en 1989 conservando su tipología arquitectónica.

En su interior destaca el salón de actos, estancia que deja al descubierto la estructura originaria del edificio con su arco central de piedra de cantería, presidida por un gran cuadro de Santiago Delgado. La oficina de Secretaría, el archivo municipal y un almacén se distribuyen en las dependencias restantes.

 

salon ayuntamiento

 

Centro Cultural

Construido sobre el solar del antiguo Corral de Concejo en las inmediaciones de la plaza Mayor e inaugurado en 1995. 

 

charl

 

Es un amplio edificio multifuncional y polivalente que acoge, impulsa y dinamiza la actividad comunitaria, social y cultural del municipio.

 

centro nuevo

 

Constituye la sede y punto de encuentro de las distintas asociaciones locales, que pueden desarrollar sus actividades haciendo uso de sus cómodas y modernas instalaciones.

 

 cocinas monleras

 

 

Dispone de cocina industrial, un amplio salón y tres salas destinadas a reuniones y otros usos diversos, como son la Biblioteca y el Centro Codel de nuevas tecnologías. En la parte baja del edificio se ubica el consultorio local, además de un amplio almacén.

 

centro codel

 

Centro de Interpretación del Bajo Tormes

 

logo centro

 

La Panera, una antigua y espaciosa nave, adquirida por el Ayuntamiento en estado de ruina, se reconstruyó por completo para albergar el Centro de Interpretación del Bajo Tormes. Las obras se financiaron con aportación del programa Leader europeo a través del Grupo de Acción Local Adezos.

 

vista de la panera con cartel copia 

 

Es una de las más funcionales y versátiles infraestructuras municipales, que permite la realización de numerosos eventos, jornadas, actuaciones culturales y encuentros. El Centro de Interpretación, inaugurado en el año 2008, ofrece a los visitantes un atractivo audiovisual, proyectado en cinco pantallas simultáneas, como tarjeta de presentación para dar a conocer la vida y la cultura de estas tierras del Bajo Tormes. Es asimismo un punto de información turística avalado por la Diputación de Salamanca.

 patio centro

 

Espacios escénicos

La Panera

 

La Panera es, al tiempo, un espacio escénico moderno y funcional, con escenario y camerinos, dotado del atrezzo y los equipos técnicos de iluminación y sonido que exige la normativa vigente para formar parte de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, a la que Monleras se incorporó en el año 2008. Acoge una amplia y completa programación de actuaciones de teatro, música y danza distribuidas a lo largo de todo el año.

 

panera dentro

 

El Anfiteatro

La inclinación natural del terreno se aprovechó para crear un auditorio al aire libre, donde se pudieran realizar todas las actividades culturales del verano. Consta de un escenario construido sobre la pared posterior del frontón y una serie de gradas de piedra de forma semicircular, al estilo de los antiguos teatros clásicos.

 

teatro copia 2

 

Centro viejo

Este acogedor y céntrico salón fue durante años germen iniciativas culturales y semillero de sueños que fueron haciéndose realidad: la revista Trazos, el grupo de teatro Garrufayo… Cedido por el Obispado para un uso cultural, ha sido rehabilitado íntegramente y transformado en una sala de cine que acoge ciclos de películas en versión original, actividades de cine-fórum y proyecciones de clásicos.

 

centro viejo 001

 

Centro de Día

Se proyectó como residencia de mayores, que la normativa vigente hizo inviable, por lo que se remodeló para prestar servicios de proximidad y socio-sanitarios como Centro de Día a las personas mayores de Monleras y localidades de su entorno. Abierto en 2009, en él se desarrollan actividades de terapia ocupacional y dinamización socio-comunitaria, se programan cursos de formación para cuidadoras y se prestan regularmente servicios de fisioterapia y podología.

 

sala centro de dia

 

Lavandería

Edificio anejo al Centro de Día, que se construyó y equipó con la intención de prestar este servicio a personas mayores y dependientes de Monleras y su entorno. En la actualidad es un servicio abierto a establecimientos hoteleros, casas rurales, restaurantes y particulares.

 

lavander°a 010

 

Parque municipal

Su aspecto actual es el resultado de sucesivas intervenciones, que han sido posibles gracias a la participación ciudadana a través del trabajo comunitario en voluntariado, o aprovechando las cualidades de algunos trabajadores contratados en virtud de las subvenciones de empleo.

 

parque 009 copia

 

Es un lugar muy frecuentado por los niños, adolescentes y jóvenes en los meses de buen tiempo.

 

parque 001

 

Albergue

La antigua casa del médico fue rehabilitada en 1998 y reconvertida en albergue municipal, cuya gestión se sacó a concurso. Se inauguró en 1999 con el nombre de La Cabañuela y desde entonces presta el servicio de alojamiento a personas individuales y grupos que lo soliciten, así como a los campos de trabajo que el Ayuntamiento organiza. El convenio de adjudicación del albergue se renovó en el año 2009 y desde entonces lo gestiona una nueva pobladora, Carolina Martín.

 

albergue

 

Frontón de pelota

Es un frontón de dimensiones reglamentarias, provisto de un amplio y cómodo graderío, que constituye la principal instalación deportiva municipal. La pista se compatibiliza con la práctica de otros deportes tales como el baloncesto, fútbol sala o tenis, mediante la instalación de canastas, porterías y otros elementos móviles.

 

 fronton canastas de minibasket

 

Colegio Público

Se ubica en la antigua alhóndiga, un amplio edificio distribuido en dos espaciosas aulas, una sala de profesores, vestíbulo, servicios y cuarto de caldera y almacén. Las sucesivas mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años han transformado esta vieja edificación, un ejemplo representativo de la arquitectura tradicional, en un espacio luminoso, cálido y acogedor, muy adecuado para la actividad educativa que alberga.

 

puerta escuelas

 

Consultorio médico

Ubicado en la planta baja del Centro Cultural, se localiza en el centro mismo del pueblo. Dispone de una sala para el personal médico, otra para el ATS, una pequeña sala de espera y aseos. Depende del Centro de Salud de Ledesma y ofrece atención diaria, de lunes a viernes, tanto de médico como de ATS.

 

centro nuevo

 

Viviendas municipales

El Ayuntamiento cuenta con cinco viviendas de propiedad municipal (las tres viviendas que ocupan el antiguo cuartel en el c/ Colegio y otras dos viviendas en la c/ Alhóndiga, la antigua y la nueva casa de los maestros), que están haciendo posible el asentamiento de nuevos pobladores.

 

casas municipales 3

 

Local en el patio del antiguo cuartel

Se trata de un pequeño local que re rehabilitó en el año 2009 para ubicar allí la peluquería.

 

peluquer°a

 

Los Territorios del Juego

Es este un espacio en construcción, adecuado para la práctica de juegos tradicionales y otras actividades de tiempo libre y ocio educativo, en uno de los enclaves naturales más atractivos del término municipal.

 

nueva edición de la gymkana

 

En él se han ido diseñando diversas plazas del juego.

 

juego de la oca copia

 

Se han levantado varias construcciones representativas de la arquitectura tradicional de estas tierras, se han ensayado distintas técnicas de bioconstrucción para ir dotando al lugar de las instalaciones necesarias para su uso y disfrute, y se ha incrementado la biodiversidad con la plantación de especies autóctonas.

 

piornal 021

 

Los campos de trabajo internacionales de los últimos años han dejado su impronta y plasmado su creatividad en este singular espacio.

 

territorios

 

El molino de Samuel

Se encuentra en el paraje conocido como La Riguerina, en el curso de la rivera del Villar, cuyo caudal proporciona la energía que necesita este molino de regolfo para moler el trigo. Es uno de los pocos molinos del término, de los más de veinte que existieron en el río, arroyos y riveras en el término de Monleras, que se salvó de ser anegado por el embalse de Almendra. Fue reconstruido prácticamente en su totalidad en el año 2000 gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León para recuperación del patrimonio etnográfico.

 

molino

 

La investigación de la ingeniería hidráulica en los molinos de la zona, la reposición de los mecanismos de funcionamiento, el diseño técnico de los elementos didácticos incorporados al mismo, entre otras cosas, se lo debemos al trabajo desinteresado de Benito Gallego, que ha sido el alma del proyecto.

 

 

 

Benito molino monleras copia 

 

Manga sanitaria

En El Pocito se encuentran estas instalaciones de servicio a los ganaderos en las campañas de saneamiento, que constan de corrales para el manejo de los animales, cargadero y báscula de pesaje de animales.

 

manga sanitaria

 

Cementerio

La parte antigua del cementerio es de titularidad del Obispado. La ampliación, realizada en el año 1992 se planteó como un servicio municipal necesario. Ya en fechas más recientes, se adquirieron las fincas colindantes para acometer una nueva ampliación, que aún sigue inconclusa en espera de financiación. El incremento de las incineraciones en los últimos antepone como prioridad la construcción de un columbario.

 

cementerio