Etimología
El nombre de Monleras tiene que ver con la actividad molinera que fue tan importante en tiempos pasados. Según D. J. R. Morala Catedrático de la Universidad de León, el origen del nombre parece estar en el latín “molinarias”, adjetivo que se refería a presas molinarias, es decir, los cauces artificiales por los que se deriva el agua del río hacia el molino o los molinos”.
Prehistoria
Dentro del territorio de Monleras, aparecen restos de un castro enclavado en la confluencia del río Tormes con la rivera del Villar, aprovechando para su emplazamiento la defensa natural que ofrece un cerro o promontorio de difícil acceso. Este castro sería de la misma época que los de Yecla de Yeltes, el castro de Saldeana, el de Bermellar, el de las Merchanas, etc. Pero actualmente se encuentra anegado por las aguas del pantano de Almendra. En la parte alta, donde se situaría la acrópolis, se podía observar una capa de tierra negra, en la que aparecían restos de abundante cerámica. En la parte baja posiblemente se situara la necrópolis.
Edad Media
El documento más antiguo que habla sobre Monleras data de 1167 y se conserva en el Archivo capitular de Zamora. En él se hace referencia de la donación de la villa de “Molineras”, que era de realengo, al obispo de Zamora el 29 de octubre de 1167.
“Yo, Fernando, rey de las Españas por la gracia de Dios, junto con mi mujer, la reina doña Urraca, a vos, nuestro querido Esteban, venerable obispo de la sede zamorana, por la injusticia recientemente causada por nuestros hombres, aunque no con nuestra autorización, a saber, por el caballero que se llevaron violentamente de vuestra iglesia en vuestra presencia, […]hacemos este firmísimo documento de donación de nuestras villas de “Guadramyr e Molineiras”, con todos sus términos, pertenencias y derechos.”
En este documento aparece nombrada indistintamente como “Molineras” y “Molineiras”.
No se sabe hasta cuándo perteneció Monleras al obispo de Zamora. Sí se conoce que al menos en el siglo XIII un canónigo de Salamanca, de nombre don Adán era el beneficiario de la villa y la disfrutaba en prestimonio con la obligación de conservar en buen estado la tierra que había recibido y de prestar servicio de armas.
El Infante don Sancho
Personaje importante en la vida del pueblo fue el infante don Sancho Pérez, nieto del rey Alfonso X el Sabio. Don Sancho debió pasar algunas temporadas en Monleras cuando andaba fugitivo por estas tierras de Ledesma al caer en desgracia de los monarcas Sancho IV el Bravo y Fernando IV el Emplazado. Existe en el pueblo una gran casa solariega de dos plantas que muestra su condición nobiliaria y se supone fue el palacio donde residió el infante.
La tradición popular le atribuye el inicio de la construcción de la iglesia, la cual dejaría sin terminar porque le sobrevino la muerte. A su muerte, para agradecer la hospitalidad, dejó al pueblo la villa con sus yugadas, montes, fuentes y riveras, casas y solares, aceñas, apéndices y pertenencias, a condición de pagar un capellán que dijera misas por su alma.
La sepultura del infante don Sancho se puede visitar en la iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma.