Instalación de calefacción en la Casa consistorial

A comienzos de año se instaló un sistema de calefacción con caldera de pellets y radiadores en las dependencias del ayuntamiento, gracias a una subvención para eficiencia energética recibida de la Junta de Castilla y León. Desde entonces se le ha sacado mayor partido al salón de actos, que es también salón de plenos, que ha sido de gran utilidad en este tiempo de pandemia.

 

calefaccion ayto

 

Concluida la rehabilitación de “la ruina” del Arrabal

Este es el aspecto actual que presenta “la ruina”, tras la intervención impulsada por la Asociación Cultural Las Mestas con una doble finalidad: mejorar la imagen del pueblo y procurar un ejemplo de cómo proceder en otros casos similares, preservando el patrimonio etnográfico. La rehabilitación se llevó a cabo mediante trabajos comunitarios en voluntariado realizados a lo largo de varias jornadas durante el año 2019 y los primeros meses de 2020, a los que se sumó el trabajo profesional de un albañil, Medardo Alaínez, maestro en la construcción de paredes con piedra seca. Se recupera así un espacio singular representativo de la arquitectura popular de nuestro pueblo.

ruina

 

Iluminación de “la ruina”

Este conjunto etnográfico, que sirve de testimonio de la arquitectura popular más humilde de nuestro pueblo, recibió iluminación artística que realza su encanto y singularidad en la oscuridad de la noche. Fue obra de nuestro electricista Javier Calvo.

ruina iluminada

 

Mejoras en El Territorio del Juego

Nos propusimos como objetivo para este año, en primer lugar, mejorar el aspecto general del lugar, procediendo a la limpieza y retirada de restos de obras y elementos deteriorados por el paso del tiempo, y, en segundo lugar, acondicionar las instalaciones existentes para sacarles más uso tanto por los vecinos del pueblo como por posibles visitantes.

En el mes de febrero se colocó el tejado de esta sólida construcción que sustituye a la antigua carpa, que, cuando se finalice, dotará al Territorio del Juego de una instalación amplia y luminosa para el desarrollo de diferentes actividades educativas y de tiempo libre en este lugar.

Tras el parón obligado por el confinamiento sanitario, en los meses de otoño se retomaron las labores de acondicionamiento del horno de pan y obrador, con la instalación de una estufa de leña y una encimera con fregadero y cocina de gas, además del equipamiento con mesas y sillas plegables y otros enseres de cocina. Además se encalaron las paredes, se aplicó un tratamiento de aceite al suelo de terracota y se alicató la zona de cocina. En esas labores colaboraron varios trabajadores municipales.

obra piornal

 

Montaje de una fragua tradicional

Carlos Mezquita, experto en restauración etnográfica,  dirigió los trabajos de adecuación del interior de la fragua,  donde se instaló el fuelle antiguo, la chimenea, un pilón de piedra y diversos útiles y herramientas propios del oficio de la herrería. Las rejas de forja que lucen las ventanas del horno y de la fragua fueron igualmente diseñadas y fabricadas para el acabado estético y la seguridad de la edificación.

 

fragua

 

Ampliación y mejora de las instalaciones del albergue

La mejora realizada ha consistido en la ampliación de un ala del edificio para dotar a las instalaciones de una cocina de 17 m2 con suficiente amplitud para el servicio de comida que como albergue turístico debe prestar. La cocina con que contaba hasta el momento era a todas luces minúscula para un alojamiento de 22 plazas que, además, se propone desarrollar nuevas líneas de turismo gastronómico. La nueva dependencia incorporada al albergue se ha equipado con el mobiliario necesario y electrodomésticos de línea industrial apropiados para una cocina de estas características. El espacio de la antigua cocina se ha transformado en un office que facilita el servicio y la atención al comedor.

Además se renovaron los falsos techos de dos habitaciones y otras dependencias, sustituidos por planchas de pladur.

Por último, se construyó una acera a lo largo de las fachadas sur y oeste que dan al parque municipal, para saneamiento y eliminación de humedades.

La inversión, por importe de 22.888 €, se llevó a cabo con financiación del Plan de Apoyo Municipal Complementario de la Diputación, que cubrió la mayor parte del gasto (21.015 €)

 

albergue

 

 

Cartel mejora albergue web

 

Molino de Samuel: conclusión del proyecto de rehabilitación integral

En este año continuaron las obras de rehabilitación del molino.

En el exterior los trabajos se centraron en la mejora de la accesibilidad para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas o con alguna otra dificultad, mediante la creación de una rampa en suave pendiente desde la zona de aparcamiento y la eliminación de barreras para acceder al mirador sobre la rivera. Se sustituyeron además las puertas de acceso desde el camino por unas nuevas fabricadas con hierro.

En el interior hubo que desmontar los mecanismos que ponen en funcionamiento las muelas, que se habían obturado y desajustado, con lo que el molino no podía ponerse en funcionamiento. Además se trataron, protegieron y repintaron puertas, ventanas y elementos integrantes de la ingeniería del molino y se reorganizó el contenido de la exposición didáctica permanente en el habitáculo del molino. Por último, se instaló una placa fotovoltaica para la iluminación.

Por último, se renovó y actualizó la señalización del conjunto la ruta de la rivera y el molino, incorporando información en lenguaje braille para personas ciegas.

Para promoción de este recurso turístico, se editó un díptico específico con información sobre el molino y la ruta de senderismo de la rivera, junto con un nuevo plano-guía turístico de Monleras que recoge información general sobre el municipio.

 

molino

 

Renovación de los jardines

A lo largo del año y por iniciativa de la Asociación Cultural, se han ido renovando los jardines en distintos rincones del pueblo, incorporando plantas ornamentales y flores de temporada. El curso de Jardinería y paisajismo que impartió Manuel Martín sirvió en un primer momento de acicate y estímulo para activar la colaboración en voluntariado. Después, Maite del Arco se ha encargado de dar continuidad a una tarea agradecida por el vecindario.

 

jardines

 

Desbroce en el entorno del Humilladero

La Diputación de Salamanca puso en marcha un plan de prevención de incendios forestales a través del envío de brigadas para desbroce del extrarradio urbano, que solicitamos. Durante varias jornadas, a comienzos de septiembre, una de estas brigadas dejó limpios los caminos y rincones en la zona del Humilladero, La Romera, Las Cruces y la circunvalación hasta El Pocito, realizando desbroce de zarzas, podas del arbolado y trituración de residuos vegetales.

 

desbroce romera

 

Prosiguen las podas

A finales de diciembre se realizaron podas necesarias en el arbolado municipal: los almendros de la plaza de La Libertad, de la calle de El Arenal y del parque y entorno del albergue; los olivos de la entrada del parque y los negrillos de la Plaza Mayor, entre otros, agradecen la limpieza y clareo del ramaje.

 

podas

 

Remodelación de la entrada al consultorio médico

Con la obra realizada se suprimió el escalón de la puerta principal y las pronunciadas rampas existentes, con lo cual el acceso queda a nivel de la calle. Para el piso y rodapié se utilizó granito sin pulir procedente de la cantera de Monleras. Aprovechando la ocasión, se colocaron pasamanos, tanto en el exterior como en el vestíbulo interior. Los trabajos fueron realizados por operarios municipales.

 

Acceso consultorio

 

El Centro de día renueva accesos e integra el recinto exterior en la actividad terapéutica

Se renovaron los accesos, aceras y pasillos exteriores, sustituyendo el suelo anterior por baldosas antideslizantes, para garantizar la seguridad y evitar riesgos de caídas a las personas mayores que acuden a las actividades y servicios que presta el Centro de día.

Se colocaron en el recinto cuatro aparatos biosaludables de los que puede hacer uso quien lo desee, que han venido a reforzar la idea de un espacio socio-sanitario en La Peñita.

Por último, se delimitaron mediante bordillos las zonas ajardinadas y las zonas de esparcimiento y ejercicio biosaludable, cubiertas estas últimas por una capa de arcilla sobre malla antihierba.

 

centro dia aceras

 

El “Centro viejo” se remoza

Se ha regulado la cesión del edificio por parte del Obispado en convenio suscrito con el Ayuntamiento.

En el año 2020 se procedió a la limpieza y ordenación, así como al tratamiento con aceites nutrientes del techo, puerta y ventanas. Se colocaron dos cuadros de grandes dimensiones donados expresamente para esta sala por el artista Juan José Sebastián, que realzan el espíritu poético de este espacio singular. Pensando en su uso como sala de cine, se colocó una pantalla estable, enmarcada en un bastidor de madera, al igual que un nuevo proyector, que mejorarán sensiblemente la calidad de las proyecciones, suspendidas momentáneamente por causa de la pandemia.

 

centro viejo 

La sacristía y salón parroquial, integrados en el atrio de la iglesia

Concluyeron las obras de reconstrucción e integración de la antigua casa parroquial –transformada en recoleta capilla– y sacristía adosadas a la iglesia, que se han prolongado durante varios años. La cubierta y acondicionamiento del edificio en su interior corrieron a cargo del Obispado. El Ayuntamiento se comprometió a la integración exterior de la zona del ábside de la iglesia y al revestimiento de los muros exteriores. Este se realizó utilizando mortero de cal, al más puro estilo tradicional, aplicando las técnicas y siguiendo las directrices que nos transmitieron expertos de la asociación Naturdomus en sendos cursos organizados en los años 2018 y 2019. El ábside de la iglesia se ha liberado de elementos postizos y se ha restaurado en las partes dañadas, con lo que recupera su elegancia y belleza originales. En la zona posterior del atrio, que sirve de acceso a las nuevas dependencias, se creó una meseta elevada rodeada de un pretil de piedra tallada a mano, que enlaza con la calle mediante una suave rampa, construidas ambas en granito del lugar.

En esta obra han colaborado los profesionales contratados por la subvención para actuaciones de interés turístico en los años 2018 (César Augusto González), 2019 (Francisco Javier Salgado) y 2020 (José María Hernández)

 

iglesia sacristia

 

Importantes mejoras en las escuelas

En el año 2020 se realizaron importantes actuaciones en el edificio e instalaciones.

En primer lugar, acometió la tercera y última fase del proyecto de aislamiento y sustitución del tejado, con una inversión de 8.000 €, con lo cual la cubierta del edificio queda totalmente renovada. Esta obra la realizó la empresa Construcciones J.M. Valtar.

En segundo lugar, la Dirección Provincial de Educación llevó a cabo otra importante obra en el aula de pequeños, que consistió en la excavación para drenaje y eliminación de humedades, aislamiento del suelo y sustitución del piso y zócalo de madera.

Se descubrieron los bellos arcos de piedra de la antigua alhóndiga, que durante muchos años permanecieron ocultos por el revestimiento de yeso.

Se realizó una intervención artística en el vestíbulo de entrada, con dirección de Fernando Sánchez y participación de niños, adolescentes y jóvenes, que proyecta una nueva imagen acorde con el espíritu creativo de un centro educativo rural.

Y, ya por último, se modernizaron las instalaciones y equipos informáticos. La Junta otorgó cinco nuevos portátiles táctiles y tres ordenadores fijos y el propio centro adquirió seis tablets de última generación, a los que se suma la segunda pizarra digital, en el aula de pequeños, aportada por los ayuntamientos de Monleras y Sardón de los Frailes. Se llevó a cabo además la instalación de fibra óptica para recibir una señal de Internet óptima. Y llegó también el reconocimiento esperado: el centro obtuvo el nivel de certificación tecnológica 4, es decir, el nivel avanzado.

 

escuela