Desde 2015 tiene su sede social en Monleras. Colabora desde hace años con el Ayuntamiento en varios programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores del medio rural. Promueve igualmente la realización de jornadas de formación, campañas de sensibilización, foros de reflexión y acciones reivindicativas a favor de un mundo rural vivo. Un buen número de estas actividades se desarrollan en Monleras, donde cuenta con el Ayuntamiento como aliado en este compromiso de transformación social.
Estrechamente vinculada a Monleras, entre otras razones por ser socios de la misma el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Las Mestas. Adecasal se ha hecho presente de manera fundamental en el proyecto innovador de atención a las personas mayores y dependientes en el propio pueblo y en su entorno, creando servicios de proximidad con los que dar respuesta a las necesidades y demandas de la población mayor. Contribuye así a mantener vivos los pueblos, cuidando de las personas mayores y generando empleo en las mujeres jóvenes, de vital importancia para fijar población en el territorio.
La Asociación Raya Duero se creó para amparar a los Centros Codel, impulsar la interrelación de experiencias y favorecer el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Salamanca y Zamora fronterizas con Portugal. Con la muerte del anfitrión, José María Martín Patino, la Asociación ha quedado de alguna manera huérfana. Ángel, nuestro alcalde, ha sido unánimemente elegido presidente, con el encargo de liderar esta nueva y difícil etapa en que la Asociación debe afrontar importantes retos.
Desde el año 2023, La asociación Laneras, con sede en Hervás (Cáceres), cuenta con una Delegación en Monleras.
La Asociación Laneras comenzó su andadura como colectivo en el año 2015, fruto de la unión de diferentes personas con la misma inquietud: revalorizar la lana merina en Extremadura, apostar por la lana local en general y recuperar las artesanías y los oficios tradicionales ligados a ella y que están a punto de caer en el olvido, así como aunar e investigar otras técnicas innovadoras que permitan el aprovechamiento y difusión de esta materia prima autóctona, clave para el desarrollo rural, la ganadería extensiva y como portadora de beneficios medioambientales, sociales y culturales. Surge también sin duda para apoyar iniciativas ligadas al desarrollo rural y el aprovechamiento de este recurso natural local y como forma de revitalizar la comunidad y el territorio.
Tras cinco años de experiencia y trabajo a través del mundo de la lana en diferentes disciplinas, (acción social, formación, desarrollo sostenible, artesanía, ganadería extensiva, procesos culturales y artísticos) es en Septiembre de 2019 cuando Laneras se constituye como asociación. Entre sus objetivos están:
- Apostar por un desarrollo rural sostenible y comunitario que mejore las condiciones de vida de las personas y proteja el medio ambiente.
- Defender la lana y mejorar el sector lanero.
- Unir a diferentes personas, colectivos, agentes sociales y del sector lanero y aunar necesidades para buscar soluciones conjuntas.
- Apoyar, asesorar, informar, facilitar formación o buscar los recursos necesarios para iniciativas que trabajen en la recuperación de lana local.
- Dinamizar la comunidad y realizar programas sociales y medioambientales relacionadas con la lana: acción social, educación, cooperación, sensibilización, terapia…