18-noviembre

Jornada informativa y foro de debate: La salud en el medio rural

Centro de Interpretación del Bajo Tormes (La Panera). 12 de la mañana

 

Intervinieron en la jornada Generoso Gómez Cruz y Emilio Ramos Delgado, médicos y miembros de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. En la jornada se habló de la situación creada en la zona tras la supresión del médico de la demarcación nº 3 (Monleras, Sardón y El Manzano) y su unión con la demarcación nº 6 (Villaseco de los Reyesm Gejo de los Reyes, Berganciano y el Campo de Ledesma). 

 

sanidad en el medio rural

 

También se habló de otras deficiencias que se vienen sufriendo en la zona con respecto a la sanidad pública, como la dificultad que tienen de acudir al Centro de Salud de Ledesma para realizar analíticas aquellas personas que no tienen vehículo propio, o la deficiencia en el servicio de análisis a domicilio, pues se hacen los análisis pero es el usuario el que los tiene que llevar a Ledesma. 

 

Ambos médicos escucharon a los vecinos de esta zona y según su opinión, el ahorro que supone la supresión de plazas médicas debería invertirse en mejorar el sistema sanitario en las zonas donde se aplican esas medidas. Como ejemplo citaron la creación de servicios que faciliten el traslado de los usuarios para la realización de análisis o la recogida de los análisis que se realicen en los domicilios.

 

 

Otro tema del que se habló fue del mal funcionamiento del Consejo de Salud de Ledesma y en este sentido, el alcalde de Monleras intervino para señalar la apuesta de esta localidad para ejercer el liderazgo con el objetivo de revitalizar el Consejo de Salud de Ledesma.

 

 

sanidad en el medio rural 1

 

13-octubre

Jornada informativa y foro de debate: La minería de uranio, un futuro incierto para el Campo Charro

Centro de Interpretación del Bajo Tormes (La Panera). 9:30 de la noche

 

La multinacional australiana Berkeley pretende poner en explotación, en el plazo de un año, una mina de uranio a cielo abierto en el término de Retortillo (Salamanca), en pleno corazón del campo charro. El proyecto, que cuenta con los permisos y licencia de la Junta de Castilla y León, afecta de lleno al futuro del campo charro: además del impacto medioambiental de las talas masivas de encinares que ya se están llevando a cabo en una zona de alto valor ecológico, preocupan sobre todo sus repercusiones en la salud de los habitantes de la zona y sus efectos en la economía tradicional agrícola-ganadera. Los pueblos de la comarca más directamente afectada han iniciado una intensa movilización, que ha conseguido calar en la opinión pública.  La plataforma social Stop Uranio y la coordinadora de ayuntamientos están tratando de dar visibilidad al problema y de paralizar una instalación que, en su parecer, solo traería muerte y destrucción al campo salmantino.

 

El resurgir de la minería del uranio en Salamanca y de otros proyectos mineros de similares consecuencias, en Ávila y otras provincias, nos pone en la encrucijada de reflexionar y debatir qué futuro queremos para el mundo rural y cómo defender nuestra tierra y a nuestra gente de las agresiones de un sistema económico depredador que esquilma la naturaleza. Con este fin, las asociaciones Escuelas Campesinas de Salamanca y Adecasal, en colaboración con el ayuntamiento de Monleras, hemos organizado esta Jornada informativa y Foro de debate.

 

Intervienen en la jornada:

  • José Ramón Barrueco Sánchez, portavoz de la plataforma Stop Uranio
  • Jorge Rodríguez Martín, alcalde de Villavieja de Yeltes 

 jornada mina 1

Descargar cartel

 

13-octubre

Gabela de otoño

Jornada participativa de trabajos comunitarios en los valles comunales de El Santo y El Piornal.

gabela octubre web

 

En esta jornada se llevan a cabo tareas tales como limpieza y protección de encinas jóvenes, la limpieza y arreglo de los jardines del Piornal o la siembra de bellotas. Además, los asistentes comparten la comida y también se realizan actividades lúdicas de educación medioambiental tales como la elaboración de herbarios con hojas de otoño.

 

gabela de octubre 3

 

30-junio

Feria de productos locales agroalimentarios y oficios artesanos tradicionales

 

feria oficios 2017 web

 

23-junio

Hoguera de San Juan

La noche del 23 de junio celebramos en Monleras la llegada del verano con la tradicional hoguera de San Juan.

 

hoguera San Juan 2017 2

 

En esta ocasión contamos con los actores Raquel y Edu de Vitigudino, que amenizaron la velada con una teatralización de diversas leyendas en torno a la noche de San Juan.

 

12-mayo

Jornada Provincia Creativa

 

En esta actividad articipan estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que se desplazan a Monleras para realizar, junto con los vecinos que voluntariamente lo deseen, diversos talleres y actividades lúdicas impartidos, de forma desinteresada, por profesores de la Universidad de Salamanca

El sentido de este proyecto es que los vecinos que lo deseen se apunten a los talleres que le parezcan más interesantes y los realicen junto con los estudiantes de la Universidad.

 

provincia creativa

 

PROGRAMA:

  • 10:00: Recepción en el Centro de Interpretación.
  • De 10:30 a 14:00: Conocer Monleras: un juego de descubrimiento mutuo.
  • De 14:30 a 16:00: Comida y descanso.
  • De 16:00 a 18:00: Taller de expresión corporal, impartido por la profesora Elena Calvo Ortega.
  • De 16:00 a 18:00: Grabación de Historias de Vida.
  • De 18:00 a 20:00: Taller “La vida en mi pueblo”. Experiencias y lecciones de la vida cotidiana, moderado por el profesor José Manuel del Barrio Aliste.
  • 20:00: Espectáculo circense a cargo de estudiantes del Colegio Santiago Uno de Salamanca: Magia, percusión, baile, malabares, capoeira, zancos, break dance y música en directo.
  • 21:30: Conclusión de la jornada 

 

6-mayo

Provincia Creativa: Conferencia y taller de arqueología

Esta actividad forma parte del del programa Provincia Creativa, fruto del convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca y cuya finalidad es que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia a través de la realización de actividades diversas.

 

arqueologia web

 

El programa es el siguiente:

  • 16:30 horas. Charla sobre arqueología. Descubriendo los enigmas del pasado. Ponentes: Javier Gómez, Pablo González, Marina Ingidua, Elvira Mangas, Fernando Mata y Alejandro Pereira (alumnos de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca) coordinados por la profesora Verónica Pérez de Dios. La conferencia va dirigida a toda la población, pero especialmente a los jóvenes.
  • 17:30 horas. Taller práctico de arqueología. Desenterrando vestigios del pasado. Dirigido a niños de 6 a 12 años.

 

25-abril

Conferencia: Oriente Medio y su diversidad étnica, religiosa y lingüística

Ponente: Efrem Yildiz Sadak, profesor titular de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

 

charla Oriente Medio web

 

Esta conferencia forma parte del programa Provincia Universitaria, fruto del convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca y cuya finalidad es fomentar la participación cultural de la Universidad en la provincia.

 

25-abril

Charla informativa. El cuidado de las personas dependientes: un derecho, una alternativa laboral

 

cartel dependencia web

 

8-abril

Gabela de primavera

Jornada participativa de trabajos comunitarios en los valles comunales de El Santo y El Piornal.

gabela abril 2017 web

 

En esta jornada se llevan a cabo tareas tales como poda y limpieza de árboles y arbustos, plantación de árboles y arbustos y protección con mallas de plantones y árboles limpios. Además, los asistentes comparten la comida y también se realizan actividades lúdicas de educación medioambiental tales como el anillado de aves o el rastreo de huellas.

 

gabela primavera

 

18-febrero

Jornada de debate sobre la artesanía de oficio

jornada artesania

5-Enero

Velada de Reyes  y cena del aguinaldo

La víspera de Reyes se ha convertido desde hace años en una celebración comunitaria importante con la que despedimos la Navidad y sembramos los mejores sueños para el año nuevo.

 

velada de reyes 2017 2

El programa de actividades es el siguiente:

  • A las 9:30 de la noche: Festival poético-musical, en La Panera. Intentamos que sea una actividad muy participativa, con presencia de niños, jóvenes y mayores. Subirán al escenario más de cincuenta personas, entre instrumentistas y voces, lo cual es un éxito de participación, un signo de compromiso y un reflejo de la vitalidad de Monleras.
  • A las 10:30 de la noche: Cena del aguinaldo. Bajamos al Centro Nuevo para la cena compartida elaborada con los productos recogidos en el aguinaldo en las brasas de la lumbre. Como postre, los turrones, mazapanes y polvorones que la gente haya dado.

 

4-Enero

El Aguinaldo

Se mantiene viva la tradición de recorrer las calles del pueblo parando en cada casa para pedir el aguinaldo, al son del tamboril y los cantos heredados de la cultura tradicional campesina. Antaño los protagonistas eran los mozos y ahora lo son sobre todo los niños, pero en esencia de mantiene el rito.

Se sale de la plaza, a partir de las 7 de la tarde.

Intervienen en la jornada: Generoso Gómez Cruz y Emilio Ramos Delgado, médicos y miembros de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. En la jornada se habló de la situación creada en la zona tras la supresión del médico de la demarcación nº 3 (Monleras, Sardón y El Manzano) y su unión con la demarcación nº 6 (Villaseco de los Reyes, Berganciano, Gejo de los Reyes y Campo de Ledesma). También se habló de otras deficiencias que se vienen sufriendo en la zona con respecto a la sanidad pública, como la dificultad que tienen de acudir al Centro de Salud de Ledesma para realizar analíticas aquellas personas que no tienen vehículo propio, o la deficiencia en el servicio de análisis a domicilio, pues se hacen los análisis pero es el usuario el que los tiene que llevar a Ledesma.

Ambos médicos escucharon a los vecinos de esta zona y según su opinión, el ahorro que supone la supresión de plazas médicas debería invertirse en mejorar el sistema sanitario en las zonas donde se aplican esas medidas. Como ejemplo citaron la creación de servicios que faciliten el traslado de los usuarios para la realización de análisis o la recogida de los análisis que se realicen en los domicilios.

Otro tema del que se habló fue del mal funcionamiento del Consejo de Salud de Ledesma y en este sentido, el alcalde de Monleras intervino para señalar la apuesta de esta localidad para ejercer el liderazgo con el objetivo de revitalizar el Consejo de Salud de Ledesma.