dibujo los territorios del juego

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL 

Monleras 2019: El Territorio del Juego:

construcción de una fragua tradicional para actividades educativas

 

logos jcyl juventud

 Monleras copia

Localización

Monleras (Salamanca)

Coordenadas geolocalización:

             41.186129, -6.226623

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de Monleras

Categoría

Internacional

Modalidad:

Bioconstrucción

Construcciones tradicionales ecoeficientes

Dinamización rural

Fechas de realización:

desde el 17/07/2019  hasta el 31/07/2019

Participantes:

22 voluntarios.

Edades:

18-30 años.

pintando cartel territorios

 

Breve descripción

El campo de trabajo internacional de Monleras es el que cuenta con más largo recorrido en Castilla y León: más de quince años en los que ha acumulado experiencia, ha aquilatado un programa de actividades muy completo y variado, ha vinculado al proyecto a un equipo humano excepcional, ha generado infinidad de conexiones entre voluntarios procedentes los países y regiones más dispares, ha interactuado con la población local de forma sorprendente y natural.

Ofrece a quienes se decidan a participar en él un programa de actividades y experiencias muy variadas: el trabajo en la construcción de espacios para actividades educativas en “Los territorios del Juego”, usando técnicas tradicionales y de bioconstrucción; la oportunidad de conocer de cerca la vida y la cultura rural; la participación en experiencias inolvidables de animación comunitaria con niños, jóvenes y personas mayores del pueblo; jornadas de convivencia, excursiones y paseos por la naturaleza, actuaciones culturales, eventos y encuentros comunitarios en los que sobre todo se pone corazón. Monleras es un pequeño pueblo abierto al mundo, un ejemplo vivo de que otro mundo rural es posible.

 

IMG 20170719 125302

 

Actividad principal

La actividad principal consistirá en la finalización de la construcción de una fragua tradicional en el espacio conocido como “El territorio del juego”, iniciada en el campo de trabajo del año 2017. En los acabados se emplearán técnicas de bioconstrucción tradicionales: enfoscados de cal en los muros, enlanchado en el suelo, puertas y ventanas de hierro y madera, etc. Se restaurará igualmente un fuelle y otros artilugios antiguos para ponerla en funcionamiento con fines didácticos.

Además se llevarán a cabo labores de mantenimiento de otras instalaciones y plazas del juego construidas en años anteriores, reconstruyendo elementos dañados por la intemperie y el paso del tiempo: reposición de la cubierta vegetal de la cabaña de balas de paja, renovación de elementos dañados en el laberinto, etc.

campo de trabajo ranas

 

En las construcciones se emplearán los criterios de bioconstrucción, técnicas tradicionales y tecnología ecoeficiente. Los jóvenes voluntarios adquirirán competencias en autoconstrucción, bioconstrucción y sostenibilidad; aprenderán técnicas de trabajo de la piedra, la cal, el hierro, la madera, cubiertas vegetales y artes decorativas; aprenderán a usar materiales locales y reciclados.

Esta actividad se realizará por las mañanas, entre las 9:00 y las 14:00 horas.Los voluntarios se distribuyen en grupos más reducidos con tareas específicas y se procura que vayan rotando por los diferentes trabajos. De 11:30 a 12:00 hay un descanso para tomar un tentempié.

campos de trabajo actividades complementarias                 

Actividades complementarias de animación y tiempo libre

Como complemento de la actividad principal, se propone un amplio programa de actividades de animación y tiempo libre, que se situarán preferentemente en las tardes y fines de semana.

Los jóvenes voluntarios colaborarán en diversas actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural, apoyando a las diversas asociaciones del municipio y aprovechando las oportunidades que ofrece el pueblo. Entre otras, colaborarán en las siguientes actividades dirigidas a la población local:

  • Actividades de animación y tiempo libre dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.
  • Actividades de dinamización intergeneracionales.
  • Convivencia de un día en familias.

 

campos de trabajo noches culturales

Asimismo, para el tiempo libre, se ofrecerán diversas actividades y talleres dirigidas al grupo de jóvenes participantes, como éstas:

  • Excursiones a Salamanca y Las Arribes del Duero (frontera portuguesa)
  • Actividades de conocimiento de la vida y la cultura rural.
  • Ruta medioambiental
  • Actividades de animación nocturnas
  • Actividades lúdicas: tardes a orillas del embalse, piscina en Sardón de los Frailes.
  • Talleres: taller de cuero, taller de elaboración de jabones con aceite reciclado, taller audiovisual.

 

campo trabajo barco copia

 

Actividades socioculturales y deportivas

En este apartado incluimos otra serie de actividades, como las siguientes:

  • Programa de actuaciones culturales incluidas en el Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras
  • Feria agroalimentaria y de artesanía
  • Actividades deportivas diversas.

 

campos de trabajo bañito

Perfil de los voluntarios

Jóvenes con inquietudes sociales que quieran conocer mejor el mundo rural implicándose en un proyecto comunitario en un pueblo pequeño de la Castilla interior. Jóvenes interesados en la bioconstrucción y los conocimientos dela cultura tradicional para una vida sostenible.

 

IMG 20170712 WA0000

 

Alojamiento y manutención

Albergue La Cabañuela. Monleras.

Camino de Berganciano, 16. CP: 37171 Monleras

Teléfono: +34 669 89 11 29

Alojamiento en habitaciones compartidas con literas. Hay cuatro habitaciones de entre 4 y 7 plazas.

Desayuno, comida y cena cocinada en el albergue, con alimentos naturales. Se ofrecen menús adaptados a dietas vegetarianas,  para alérgicos o de otro tipo

 

Punto de encuentro

Estación de autobues de Salamanca, 17:00 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

Albergue “La Cabañuela”, Monleras, 18:30 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

 

Lenguas

Inglés/Español

 Se hablará Inglés en todas las actividades desarrolladas en el campo de trabajo, incluidas las lúdicas y durante las comidas. Se hablará español e inglés en actividades con los vecinos y voluntarios de las asociaciones de la zona.

 

Información y contacto

Ayuntamiento de Monleras:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Interpretación. Maite: (0034) 923 08 90 12 

Centro Cultural: Ascen (0034) 923 57 50 76

Concejalía de Cultura: Juanje: +34 608 75 65 35