6-julio, sábado
Espacio Escénico La Panera, 22:30 h.
FOLKLORE. Asociación Etnográfica Bajo Duero (Zamora)
Aradora bonita.
Público adulto y joven
EL ESPECTÁCULO
“Aradora bonita” es una puesta en escena de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que se pretende homenajear.
Un recorrido por el ciclo vital de la mujer desde su juventud, pasando por el matrimonio, el trabajo, el cuidado de la familia… en un espectáculo con testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas que sirven de introducción a los diferentes temas que los miembros de la asociación interpretan a lo largo del espectáculo: bailes, canciones y tonadas de trabajo específicas para algunas de las jeras.
Una idea original de Bajo Duero con la colaboración de Baychimo Teatro y Molofolk.
LA COMPAÑÍA
El germen de la Asociación data de 1945, siguiendo su trayectoria como grupo de danzas dependiente del Ministerio de Cultura hasta 1980, fecha en la que la Asociación se constituye como Asociación Cultural con carácter independiente. Desde entonces comienza una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora, en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral y otros temas relacionados con ellos, intentando siempre respetar su autenticidad. Fruto de esta labor de recuperación son los bailes, danzas y canciones de su repertorio que realizan respetando al máximo la forma original.
La compañía ha participado en numerosos festivales y muestras de folklore en territorio nacional, y en otros países como Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Irlanda del Norte, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Argentina y Cuba.
Más información en la web www.bajoduero.org
13-julio, sábado
Espacio escénico La Panera, 22:30 h.
TEATRO: Fabularia Teatro (Valladolid)
El principito
Público infantil y familiar
LA COMPAÑÍA
Fabularia Teatro nace en 1999 de la mano del actor y creador Raúl Gómez, con el espectáculo "El Principito", de Antointe Saint-Exupéry.
Desde su formación como compañía profesional ha destacado por una esmerada y cuidada puesta en escena de sus montajes, tanto para público familiar e infantil, como para público joven y adulto. Fabularia Teatro abarca en sus espectáculos diferentes géneros y estilos teatrales, desde el teatro de actores, títeres, objetos y teatro de calle, creando desde la originalidad, la sensibilidad y el rigor. Se ha especializado en adaptar textos narrativos y novelas, respetando los originales, difundiendo las obras adaptadas, de una manera directa, amena y divertida, con un especial cuidado del texto literario.
En el año 2004 la actriz y creadora Trinidad Osorio entra a formar parte del elenco de actores y actrices con los que trabaja la compañía, consolidándose en parte fundamental del equipo en posteriores creaciones, tanto en la parte actoral como en la dirección de espectáculos.
EL ESPECTÁCULO
Cuando se cumplen 20 años de su primera puesta en escena, Fabularia Teatro produce una nueva versión de El Principito. Raúl Gómez y Trinidad Osorio reescriben la obra original creando una propia, sintetizando los pasajes, los personajes y los conflictos de la misma.
El personaje principal, El Principito, se transforma en un "títere" de rasgos simples pero con toda la magia de los dibujos de Saint-Exupèry, lo que le coloca en la misma dimensión que "La Rosa" , "El Zorro", o "La Serpiente", títeres todos ellos. La técnica de los títeres conecta a los personajes entre sí, y a estos con los espectadores de todas las edades.
Con esta nueva versión de El Principito, Fabularia Teatro recupera un "clásico" de la literatura universal, en versión contemporánea, reescrito por los autores Trinidad Osorio y Raúl Gómez, de Castilla y León.
Más información en la web www.fabulariateatro.com
20-julio, sábado
Anfiteatro, 22:30 h.
MÚSICA FOLK: Folk on Crest (Salamanca)
Todos los públicos
EL GRUPO
Folk on Crest es un grupo procedente de Salamanca, cuyo repertorio se divide entre sonidos de temas tradicionales y composiciones propias. Proyecto definido en 2008 y que se encuentra ya acreditado por cinco trabajos discográficos. Los miembros del grupo buscan realzar las distintas sensibilidades musicales que convergen en un verdadero mandato cultural: contribuir a la divulgación de la música charra y de la meseta castellana y leonesa, tan rica en ritmos y melodías.
La influencia de músicas y estilos de otras latitudes han aportado nuevas ideas que quedan reflejadas en las composiciones del grupo. De este modo en sus conciertos se puede escuchar desde la gaita y tamboril castellanos, hasta flautas irlandesas o gaitas asturianas y gallegas.
EL ESPECTÁCULO
Sus conciertos están bañados por un repertorio que no deja indiferente, donde en unos temas el público se involucra con la música, interactuando, sintiendo unas ganas irrefrenables de moverse y bailar, y en otros la escucha pausada provoca en el oyente un viaje a la nostalgia del recuerdo.
Más información en la web www.folkoncrest.net
27-julio, sábado
Anfiteatro, 22:30 h.
MÚSICA BLUES: Jesús Parra (Segovia)
La familia Monster
Todos los públicos
LA BANDA
Banda formada por cuatro músicos: Gonzalo Peñalosa (hammond, guitarra y voz), Volker Ledwing (batería), Jorge Frías (bajo eléctrico) y Jesús Parra (guitarra y voz)http://www.jesusparra.com.es
EL ESPECTÁCULO
La familia Monster de mueve en torno al rhythm and blues, el surf y el rock and roll, con muchos tintes latinos. Interpretan bandas sonoras de series de televisión de los años 60 y 70 (munsters family, Pink panther, Batman,...), bandas sonoras de cine (Local heroe, la bamba, Pretty women), temas de los Blues Breakers con Clapton, como Hideaway y All your love, temas de Elvis Presley, rock and roll latino de Los Lobos, temas de Jimi Hendrix, de Santana, etc.
Más información en la web www.jesusparra.com.es
28-julio, domingo
Espacio escénico La Panera, 20:00 h.
NARRACIÓN ORAL: José Luis Gutiérrez “Guti” (Zamora)
Historias del filandar
Público adulto y joven
EL NARRADOR
José Luis Gutiérrez García "Guti" (Zamora 1973) es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. El haber llegado al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía le ha hecho preparar un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca, todos los cuentos y romances que usa son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos. Así se procura conservar el carácter dialectal de cada narración así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. El cuento se intenta transmitir en toda la originalidad que el público y el espacio de narración permiten, asumiendo el salto que supone para la misma narración el pasar de un hogar encendido o de una portalada de una casa en verano en un pueblo a un escenario y ante un público que, en muchos casos, ha perdido su referente rural. Ha trabajado principalmente en el entorno rural intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de la cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor. Guti comienza su labor como narrador en 1990, participando en numerosos festivales a lo largo de toda la geografía peninsular.
EL ESPECTÁCULO
El filandar es la reunión nocturna para hilar, cantar y contar de la gente del oeste de Zamora, donde todas las lenguas tienen su memoria y su voz, voz de viejo, palabras de viejo, palabras de pueblo desde abajo. Estas son las herramientas de Guti para contar, las historias son memoria colectiva y son inmemoriales, el cuento tradicional es el vehículo para circular por la memoria de Guti y la memoria de los informantes. Por eso, alrededor del cuento aparecen los saberes, las palabras, las historias personales, los recuerdos y las fabulaciones de los narradores viejos, de gentes que un día le abrieron las puertas de la cocina, del comedor, gentes con las que compartió matanzas, rondas, bailes, trabajos y penas. Conoció al narrador antes que a las mismas historias y las usa para volver junto a aquellos narradores y, en lo posible, para sentar al público en esa solana del mes de febrero o en esa lumbre baja. Respetar la palabra del viejo, la manera de decirla, el habla de cada informante, conocer el entorno físico y el modo de vida definen el estilo de Guti al narrar. Y las historias que hicieron reír, aliviaron trabajos y penas y asustaron se presentan igual que se oyeron, o casi.
2-agosto, viernes
Espacio escénico La Panera, 22:30 h.
ESCENA CONTEMPORÁNEA: InduoTeatro Producciones (Málaga)
El perro
Público adulto
LA COMPAÑÍA
Induoteatro nace a finales de 2009 del encuentro de tres profesionales del Teatro Andaluz, el director de escena “Andreu”, la actriz y pedagoga teatral “Pilar Jiménez”, y el actor y dramaturgo “Chico García”. Juntos comienzan su labor escénica apoyando sus primeros trabajos en los grandes clásicos griegos con producciones como Yo, Edipo (2011), Fedra (2012), Medea (2013) de la que realizaron una versión en flamenco que cosechó un éxito unánime de público y crítica, Prometeo (2014)…Logrando en esta primera etapa destacadas participaciones en festivales de reconocido prestigio como el FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA o el INTERNATIONAL FESTIVAL OF ANCIENT GREEK DRAMA de Chipre.
Paralelamente a estos primeros años de trabajo con los grandes clásicos griegos, Chico García comienza su especialización como actor solista y juglar, con La sombra del Tenorio (2010) de José Luis Alonso de Santos. En 2014 y con su versión de “El Arte de Amar” de Ovidio recorre casi un centenar de espacios escénicos.
Es en 2014 donde también hacen un guiño a los grandes clásicos del siglo de Oro y estrenan No hay burlas con Calderón, una versión de Chico García sobre el clásico No hay burlas con el Amor de Calderón.
A partir de 2017 la compañía da un giro en sus producciones hacía un teatro más contemporáneo en su forma con el estreno de Clytemnestra, una mujer. Una versión de Chico García sobre la mujer que se esconde tras el mito clásico. Y posteriormente en 2019, también en contenido, con Broken Play, un espectáculo para adolescentes que aborda el acoso escolar y el universo adolescente.
En 2017 Chico García estrena El Perro, una nueva juglaría personal sobre Diógenes de Sínope, donde el público y la crítica ya comienzan a considerarlo como el heredero natural en el arte de la palabra de Rafael Álvarez.
EL ESPECTÁCULO
Un Actor, un cómico, un juglar de Dios se abre paso, por la gracia del espíritu santo que es el Humor, a través de las tablas del escenario de un Teatro para presentar a un ¿místico? ¿filósofo? ¿sabio? –que más da- un ser extraordinario que bebió de la fuente de la virtud para recorrer el camino del cuerpo al alma.
Diógenes de Sínope, el cínico y el perro, fue un antisistema que agitó y desmembró con su afilada ironía y su sarcástica vida, la sociedad y la política griega, mostrándole a la Grecia de aquella época, ¿y a la sociedad española del siglo XXI? Sus miserias y sus descosidos… Hizo arrodillarse a la prepotencia, tendió en los balcones las sábanas sucias de la corrupción y expuso en el mercadillo de la podredumbre social la hipocresía que abrigaba ¿o abriga? A la joven/vieja utopía que era la democracia.
Ocupen sus butacas, y sobre todo -esto es importante- no opongan resistencia a la verdad del cínico Diógenes porque la ironía de este “perro” puede ser un poco dolorosa.
¡Ya sube el Telón! ¡Ahí está el Juglar! ¡Perdónenlo! ¡Es un juglar de Dios! ¡Que encima paga el 21% del IVA!.
Más información en www.induoteatro.com
3-agosto, sábado
Espacio escénico La Panera, 22:30 h.
MÚSICA ANTIGUA: Agrupación Laudopatía (El Escorial)
Viaje en laúd por la Europa del siglo XVI
Todos los públicos
8-agosto, jueves
Espacio escénico La Panera, 22:30 h.
TEATRO/COMEDIA: Mejorconarte (Zamora)
La España vacilada
Público adulto y joven
LA COMPAÑÍA
Mejorconarte es una compañía joven y dinámica afincada en la provincia de Zamora.
Compuesta por diferentes egresados de la ESACYL, llevan cinco años realizando espectáculos de creación propia y diferentes intervenciones teatrales en lugares patrimoniales. También han participado en producciones externas a nivel nacional e internacional.
EL ESPECTÁCULO
El día ha llegado. Las gentes de la España Rural, hartas y cansadas del trato recibido por las instituciones y sus políticos, han decidido sacar los tractores de las eras y al ganado de sus pastos para llegarse a la ciudad y rodear el Congreso de los Diputados. En el insigne edificio, solo se encuentran algunos políticos despistados que, de no encontrar una solución a todos los problemas de la España Vaciada, verán en peligro sus vidas.
más información en www.mejorconarte.com
17-agosto, sábado
Anfiteatro, 22:30 h.
TEATRO DE CALLE: Bambalúa Teatro (Burgos)
Frankristina
Todos los públicos
LA COMPAÑÍA
Bambalúa Teatro es un barco que navega por el océano insondable del teatro, con el salitre de la creación entre los labios, la piel curtida al calor de los focos, el litoral del escenario entre ceja y ceja. Navegando desde hace ya más de veinticinco años, viento en popa y a toda vela, achicando aguas y cíclicas crisis, combatiendo marejadas, tifones y bestias marinas.
Desde sus comienzos en 1998, han llevado a cabo casi 3.000 representaciones a través de 38 producciones teatrales, - todas ellas creaciones propias-, forjando una línea artística que ha ido dotando de identidad propia a la compañía. Teatro Familiar, Teatro de calle, teatro para todos los públicos y Teatro para adultos.
Durante estos 25 años, han recorrido toda la geografía nacional y han participado en ferias, circuitos y festivales nacionales (FETEN, Almagro, FITCA, FITEC, Teatralia, Titirimundi, Viladecans, FETAL, Ciudad Rodrigo, San Sebastián, Leioa…) e internacionales (Mentón (Francia), Vila Real y Sementes (Portugal), entre otros.
EL ESPECTÁCULO
La obra se sirve del mito de Frankenstein, a través de la parodia, para abordar la desigualdad de género y los roles machistas de nuestra sociedad.
El doctor Frankenstein cumple su obsesión, fabricar con distintos órganos y miembros a Frankristina, “la mujer perfecta”, un ser al que pueda plácidamente dominar. Pero Frankristina tiene otros sorprendentes e inquietantes planes más allá de atender las labores domésticas y servir al doctor…
Una versión libre del mito literario de Frankenstein y del cine expresionista alemán.
Diversas técnicas dramáticas se funden en el espectáculo: humor terrorífico, farsa, canciones y participación de los espectadores.
Un espectáculo dirigido a todos los públicos, donde los personajes, más que provocar terror, generan en el público carcajadas. Más información en www.bambaluateatro.com
24-agosto, sábado
Espacio escénico La Panera, 22:30 h.
CLÁSICOS INTEMPORALES: Morfeo Teatro (Burgos)
La escuela de los vicios
Público adulto y joven
LA COMPAÑÍA
Compañía con residencia en Burgos (España), reconocida por la singularidad de sus propuestas, tanto clásicas como contemporáneas, que asumen un sentido humanista o de crítica social. La compañía ha participado en importantes festivales internacionales de teatro en numerosos países, habiendo estrenado puestas en escena sobre Cervantes, Quevedo, Molière, Voltaire, Valle-Inclán o Ionesco.
EL ESPECTÁCULO
La adaptación presenta una selección de textos de "Los Sueños" de Quevedo, junto con una importante muestra de sonetos, entremeses, discursos y premáticas políticas del genio del Siglo de Oro.
La puesta en escena, una disparatada comedia con tintes sardónicos, presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su "escuela de los vicios", la única en la que los alumnos cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar.
Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza...
ADVERTENCIA: Este espectáculo, como buena farsa, es políticamente incorrecto, tiene una alta dosis de inquina, es hiriente, cáustico y por ende provoca risa inteligente (mérito en su mayor parte del autor), por lo que puede desaconsejarse su ingesta a públicos con mentalidad ultraconservadora, o que vayan al teatro sólo a pasar un buen rato y no pensar.
Más información en www.morfeoteatro.com