18 marzo

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO: Ana Isabel Roncero (Zamora)

En clave de mujer. Teresa de Jesús

 LA ARTISTA

Actriz de la Cooperativa de Teatro Achiperre entre los años 1987 y 2011.Con ella monta  una veintena de espectáculos y asiste a festivales nacionales e internacionales en Francia, Rusia, Canadá, Italia, Portugal, Chile, Méjico...

En 2011 participa con Azar Teatro en el FACYL de Salamanca.

Los últimos estrenos son: año 2012-"El viaje de Alicia"; año 2013-"La mujer como personaje" y "...visto desde la palabra"

 

teresa de jesus

 

EL ESPECTÁCULO

El objetivo es rescatar a Teresa de Jesús, que ha quedado oculta tras Santa Teresa, icono de mujer y de religiosa que ha sublimado la Iglesia Católica. En forma de oratorio Teresa se enfrenta a sus reflexiones, dudas, a las imposiciones de la época, al papel reservado para la mujer... poniendo en valor la mujer que llevaba dentro.

 

14 abril

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: El Aedo Teatro (Madrid)

La vida es sueño: el bulubú

LA COMPAÑÍA

Desde 2007, nuestra línea de trabajo se basa en llevar a escena espectáculos para jóvenes y adultos, tanto de textos clásicos como de nuevas dramaturgias.

Cabe destacar nuestra participación en la Feria de Palma del Río, Jornadas Internacionales de Estrasburgo (Francia), el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha y nuestra próximo estreno en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

 

La vida es sueno

 

EL ESPECTÁCULO

Adaptación fiel al texto de Calderón de la Barca avalada por el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la Nominación a Mejor Obra de la Junta de Andalucía y el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa. La obra cuenta con más de 150 representaciones, entre las que destaca el Círculo de Bellas Artes de Madrid y las representaciones en 2016 en Francia y Latinoamérica.

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La Vida es Sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

No se puede entender el significado de Bululú; sólo se puede sentir. Nunca Calderón fue tan palpable, tan real, tan mundano y tan actual como a través de las palabras de Jesús Torres. El teatro clásico ha bajado de los altares y Jesús lo ha aposentado en una taberna en la cual tontos y listos, niños y adultos, incrédulos y acólitos  bebemos de la misma jarra y empinamos el mismo porrón: el de la emoción y satisfacción de ver entregarse en cuerpo y alma a un gran actor

Web: www.elaedoteatro.com

 

29 abril

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: La Garnacha Teatro (La Rioja)

Macbeth

 LA COMPAÑÍA:

La Garnacha Teatro, considerada como uno de los grupos con más prestigio y más consolidados del teatro aficionado español. El grupo ha sido seleccionado para participar en 106 certámenes nacionales, ganando 58 de ellos y consiguiendo el 2º premio en 20, así como 312 premios nacionales e infinidad de nominaciones y accésit.  En el año 2006, el grupo fue nominado para el MAX REVELACIÓN

 

macbeth 3

 

EL ESPECTÁCULO

Montaje con 21 premios nacionales (Dirección, interpretaciones, escenografía...)

Ocho actores, tres mujeres y cinco hombres, encarnan los 37 personajes de esta obra que simplifica el formato escénico para emplearse a fondo en el arte de la interpretación. A pecho descubierto. Una mascarada cargada de dolor que se convierte en la enésima aventura de la compañía riojana.

Sin duda alguna, la más atrevida de estos 27 años de trayectoria que obligan a abordar uno de los textos más complicados de la literatura

Web: www.lagarnachateatro.com

 

15 julio

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

DANZA: Mariano Mangas (Burgos)

Cuadro Flamenco

 LA COMPAÑÍA

Mariano Mangas es licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde temprana edad ha dado multitud de conciertos tanto en solitario como con distintas formaciones musicales en países como España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. También ha realizado grabaciones para distintas televisiones (TVE; Televisión Suiza, TV Castilla-León, etc).

A lo largo de su carrera musical ha obtenido multitud de premios provinciales, nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano y actualmente imparte estas clases en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha publicado varios discos, tanto en solitario como acompañado de otros artistas.

 

cuadro flamenco web

 

EL ESPECTÁCULO

Concierto de flamenco.

Cante, baile y guitarra. Sintetizando los palos más representativos del flamenco (Soleá, Bulerías, Alegrías, Farruca, Fandangos de Huelva, Taranta, Granaína, Guajira, etc).

Cante: José Salinas

Guitarra: Mariano Mangas

Percusión: Jorge Jiménez

Baile: Sandra Pinilla

Web: http://www.myspace.com/marianomangas

 

22 julio

Anfiteatro, 22:30 h.

MÚSICA: María Desbordes (Valladolid)

Exil

 LA BANDA

Maria Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, ladino y francés.

Tras varios proyectos junto a Carlos Soto como Castijazz y Awen Magic Land, nos presenta en este trabajo su cara más personal.

 

maria desbordes web

 

EL ESPECTÁCULO

Maria Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, judeo-español y francés.

Tras varios proyectos junto a Carlos Soto como Castijazz y Awen Magic Land, nos presenta en este trabajo su cara más personal acompañada de cuatro excelentes músicos de Castilla y León:

Chuchi Cuadrado: guitarra acústica

Rubén Villadangos: piano eléctrico y vocoder

Jesús Parra: bajo eléctrico y coros

Carlos Soto: flauta travesera, flautas del mundo, saxo soprano y coros

Maria Desbordes: voz y percusión.

 

30 julio

Espacio escénico La Panera, 19:30 h.

TEATRO: Bambalúa Teatro (Burgos)

Quijotadas

 LA COMPAÑÍA

Bambalúa Teatro nace en Burgos en 1997. La compañía cuenta con un equipo estable de siete personas más una veintena de profesionales que colaboran en proyectos puntuales. Nuestros espectáculos se caracterizan por la diversidad de técnicas y lenguajes dramáticos desarrollados, buscando siempre la mejor manera de trasmitir desde la emoción.

En estos 12 años han realizado más de mil representaciones.

 

quijotadas

 

EL ESPECTÁCULO

Espectáculo basado en la obra del Quijote, donde el humor y la participación del público son sus mayores bazas.

Dos buscavidas del siglo de oro, “Coscorrón” y “Ganapán”, interpretan para el público, en clave de humor, diversos pasajes de El Quijote (Los molinos de viento, las bodas de Camacho, …).

Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas: Clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego,…

La participación del público es una constante en la propuesta. Los espectadores formarán parte del elenco de la obra, interviniendo de forma directa, junto a los actores, en el devenir del espectáculo.

Web: www.bambaluateatro.com

 

5 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: MDM Grupo Artístico Teatral S. L. (Madrid)

Los dos gemelos venecianos

 LA COMPAÑÍA

Nuestra compañía, fue fundada en Buenos Aires Argentina. Llevamos más de mil representaciones, de manera itinerante. Durante quince años de trayectoria, a nivel nacional e internacional. Nuestra oferta teatral abarca los clásicos de Goldoni y Molière, como así también el teatro del absurdo y la comedia infantil.

 

 

EL ESPECTÁCULO

Tonino y Patricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina...

Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias del espectador.

Se trata, en definitiva, de un juego de espejos, en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

Web: www.grupoteatralmdm.com

 

18 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: A la Sombrita , Teatro de “Pocas” Luces (Sevilla)

Un trocito de luna

LA COMPAÑÍA

“A LA SOMBRITA”, nace como compañía de títeres y marionetas en el año 2000, especializándose en teatro de sombras. En estos años ha realizado 8 producciones de sombras (La Señorita Ofelia 2001, Sol y Sombra 2005, Historias Asombrosas 2006, El Príncipe que no sabía jugar 2007, El Fabricante de Sombras 2008, El Patito Feo 2009, Cuentos de pocas luces 2011 y Un trocito de Luna).

 

un trocito de luna

 

EL ESPECTÁCULO

 Adaptación a Teatro de Sombras del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? Título original  Wie schmeckt der Mond,

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Esta es una historia de deseos que parecen ¿a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

La obra destaca por su magia y cercanía, consiguiendo transmitir el encanto de lo artesanal y efímero del teatro de sombras, con pequeños guiños a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar sus raíces.

Se  tiene muy en cuenta al público infantil al que va dirigido, a partir de 2 años, no obstante su dinamismo y poesía lo hacen interesante para cualquier otro público y mantiene el interés en todo momento.

Desde su valor educativo introduce de forma didáctica una breve explicación sobre qué es y cómo se realiza el teatro de sombras y enseña la fuerza narrativa de esta técnica sencilla y ancestral, capaz de generar bellas historias.

Descubrir y utilizar nuevas posibilidades expresivas propias, de los objetos y de las sombras.

Web: www.alasombrita.com

 

26 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: Teatro del Azar (Valladolid)

Y en mi corazón el dardo

 LA COMPAÑÍA

En 1990 AZAR TEATRO profesionaliza su actividad. Desde entonces hasta ahora, hemos seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de nuestras propuestas y  a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. Nacimos con vocación ecléctica y asumiendo que el Teatro como arte se conforma con la suma de diferentes disciplinas artísticas.

 

azar teatro

 

EL ESPECTÁCULO

Una mirada a lo más hondo del gran poeta León Felipe a través de su poesía y sus vivencias

Una historia de destierro, de amor y de compromiso

Una vida apasionada

Un regalo para los sentidos

Un torrente de emociones

¡León Felipe al desnudo!

Web: www.azar-teatro.com

 

14 octubre

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

MÚSICA: Jazzeando (Palencia)

Cuarteto Carabalí

 LA BANDA

Cuarteto liderado por el músico palentino Chuchi León, músico de larga trayectoria que ha participado en varios proyectos y que actualmente es miembro de diferentes bandas, como Pixie & Dixie Band, Odradec Ensemble, SoloParaLocos, Musical Lovers, Trío Carabalí, Kousa, The Jammakers, Soul Square, Modulando Big Band, y lleva sus propios proyectos como Chuchi Step Quintet y Leo Cuarteto.

 carabali web

 

EL ESPECTÁCULO

Cuarteto Carabalí llega con un espectáculo repleto de ritmos cubanos y cálido son. Este cuarteto te hará disfrutar, cantar y bailar. Cuarteto Carabalí está compuesto por Carlos Herrero (Tres cubano y voz), Adal Pumabarín (Percusión latina y coros), César Diez (Contrabajo y coros) y Chuchi León (trompeta).

Web: http://chuchileon.jimdo.com/proyectos-actuales/cuarteto-carabalí/