Constituida en el año 1979, es la más veterana de las asociaciones existentes en Monleras. Sus inicios están estrechamente vinculados al surgimiento del movimiento asociativo en la provincia de Salamanca, en el que participó de lleno como una de las asociaciones pioneras.
Impulsó la vida cultural en Monleras, alentando iniciativas tan importantes como la creación del grupo local de teatro Garrufayo, la publicación de la revista Trazos o la formación de una biblioteca. El papel que desempeñó, como punto de encuentro de los monlerenses repartidos por distintas regiones del país con los jóvenes con inquietudes y ganas de renovación que luchábamos por cambiar las cosas en nuestro pueblo, fue decisivo.
Algún tiempo después, de la mano delmovimiento rural que por entonces tomaba fuerza en nuestro entorno, la asociación promovió procesos de cultura y educación popular que ayudaron a tomar conciencia de la realidad rural. La convicción de que era necesario dar el salto al Ayuntamiento y transformar desde ahí la vida municipal supuso un antes y un después.
Con el tiempo, el Ayuntamiento fue asumiendo muchos de los proyectos, actividades e iniciativas promovidas desde la asociación. El movimiento asociativo fue perdiendo fuerza en todas partes y Monleras no fue una excepción.
Pese todo, la asociación cultural sigue ahí. Son tiempos nuevos, con nuevos retos. La regeneración del tejido asociativo, la revitalización del movimiento ciudadano, la recuperación de espacios de participación popular, la necesidad de hacer visible la reivindicación y la lucha por un mundo más justo, humano y solidario, son llamadas y tareas a las que la asociación cultural intentará dar respuesta.
Actualmente es miembro de Adecasal, de cuya Junta Directiva forma parte. Desde ahí colabora en los proyectos que Adecasal promueve en la comarca de Ledesma, tanto de atención y cuidado de las personas (así, los servicios de proximidad para la atención integral a personas mayores en nuestros pueblos), como de defensa de la tierra (por ejemplo, la red de productores y consumidores “Saberes y Sabores del Bajo Tormes”).
La Asociación se constituyó en el año 1993, para dar voz a las mujeres y canalizar sus inquietudes y proyectos en los campos de la cultura, la formación, la participación comunitaria, la transformación social y la inserción laboral.
Entre sus actividades destacan las jornadas de sensibilización que se organizan anualmente en primavera, en cuyo programa se incluyen interesantes charlas para profundizar en muy diversos temas desde una perspectiva de género, se presentan experiencias para difundir el trabajo que realizan las mujeres y se desarrollan talleres prácticos que proporcionan herramientas con que mejorar la salud integral.
El taller de yoga semanal es otra actividad destacada, que la asociación ha mantenido con carácter permanente desde que se inició en el año 2005
Otro aspecto que cuida la asociación de mujeres es el de la educación de los hijos. Así, ha promovido la escuela de madres y padres que, durante muchos años, ha hecho posible un espacio de encuentro, formación, reflexión y debate desde una perspectiva de educación en valores. Una actividad vinculada a la escuela de madres y padres es la excursión de convivencia que se organiza todos los años al inicio del curso.
Desde hace años, colabora con Escuelas Campesinas de Salamanca en el programa de apoyo a mujeres emprendedoras en el NO salmantino, desde el cual se presta asesoramiento a las iniciativas emprendedoras, se organizan cursos de formación, se convocan foros de reflexión, se facilita la coordinación de experiencias y se organizan salidas para conocer otras iniciativas protagonizadas por mujeres.
Durante los años 2011 y 2012 el Ayuntamiento de Monleras desarrolló un proyecto enmarcado en el programa “Aurora” del Instituto de la Mujer, mediante un convenio suscrito para el incremento de la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural. La implicación de la asociación de mujeres fue muy importante.
Una de las propuestas que surgió como fruto de ese programa fue la de crear un grupo de lectura que se reúne una vez al trimestre.
La asociación de mayores es, indudablemente, la que cuenta con mayor número de socios. Se constituyó en el año 1991 y desde entonces su actividad, centrada en la animación comunitaria del colectivo de personas mayores, se ha mantenido ininterrumpidamente.
La asociación de mayores organiza actividades que generan espacios de encuentro a lo largo de todo el año, tales como la gimnasia de mantenimiento dos días a la semana, la comida de confraternidad por Navidad, la fiesta de los mayores en el verano o la excursión de convivencia.
Asimismo, colabora con el Ayuntamiento en la prestación de servicios de proximidad en el centro de día, tales como el de fisioterapia o el de podología. Colabora igualmente con Escuelas Campesinas de Salamanca y Adecasal en la organización de los servicios de proximidad que prestan estas asociaciones en el municipio, como son la comida a domicilio o la limpieza de la casa. A través de las personas que se han formado como mediadoras del mayor, la asociación tiene presencia en el espacio comunitario del mayor, donde se analizan las necesidades de las personas mayores que viven en nuestros pueblos, se buscan respuestas y alternativas para mejorar su calidad de vida y se reivindican los derechos sociales a menudo ignorados en el medio rural.
El club deportivo Monlecaza se creó en el año 2004 para adaptar a la legalidad vigente la antigua asociación de cazadores. Lo integran vecinos de Monleras y personas muy vinculadas al municipio que comparten la afición de la caza.
Desde que se constituyó gestiona el coto de caza local. Su actividad principal consiste en la organización de las actividades cinegéticas en la época en que se abre la veda, así como las batidas al jabalí habituales en el invierno.
Por otra parte, colabora en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, condición indispensable para la supervivencia de las especies cinegéticas. Ante la merma y riesgo de desaparición de algunas de las especies propias de nuestros ecosistemas, tales como el conejo o la perdiz, la asociación ha actuado mediante campañas de vacunación contra la mixomatosis de los conejos, adecuación de majanos o madrigueras para proteger a las crías, siembra de cereales en parcelas municipales para alimento de las aves, etc. Además ha contribuido a la recuperación y limpieza de fuentes, manantiales y abrevaderos que cumplen una función importante como bebederos de la fauna silvestre.
Se crea en el año 2006 por iniciativa de un grupo de amigos con el objetivo de promocionar, divulgar y disfrutar de la gastronomía, tanto tradicional como actual e innovadora.
Su sede está en el edificio conocido como “El Vasar”, cuya construcción ha sido promovida por la propia Asociación, y que cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus actividades. En este local los socios organizan comidas o cenas, ya sea en compañía de otros socios o de familiares o amigos. El funcionamiento de la asociación se inspira en el de las sociedades gastronómicas que tan populares son en el norte de España.
ASOCIACIÓN JUVENIL
“EL PILÓN DE MONLERAS”
La Asociación Juvenil se crea en el año 2018 con el objetivo de fomentar la convivencia, la integración y la participación ciudadana de los jóvenes, promover la organización de actividades culturales, educativas y de ocio dirigidas a este colectivo así como promover la coordinación y colaboración con otras asociaciones y entidades del municipio y de la zona