El Ayuntamiento, el Anfiteatro y la Plaza Mayor configuran, junto con la Iglesia, un conjunto monumental y artístico en el corazón del pueblo. La vida del municipio y los actos más destacados tienen aquí su escenario privilegiado. Son espacios que en las últimas décadas se han transformado y embellecido, y simbolizan mejor que ningún otro lugar lo que es hoyMonleras.
Anfiteatro
Construido piedra a piedra mediante el trabajo comunitario de los vecinos del pueblo, mereció el Premio “C” de Embellecimiento otorgado por la Junta de Castilla y León en 1991.
Es un espacio para el encuentro y la cultura, cuyo escenario y graderío permiten la realización de múltiples actividades, entre las que sobresalen las actuaciones teatrales y musicales que el Festival de Artes Escénicas incluye en su cartel. Aparece rematado por un semicírculo de menhires y un monumento evocador de los orígenes de Monleras, obra de Santiago Delgado.
El “Anfiteatro” de Monleras se encuentra situado detrás del juego de pelota, entre la iglesia y el edificio del Ayuntamiento. Se ha convertido en el emblema que mejor refleja la identidad de Monleras.
Ayuntamiento
Un caserón del siglo XVIII, con una sobria fachada de corte clasicista, es la sede del Ayuntamiento desde que se tiene constancia. En la reconstrucción del año 1989 se resaltó en su interior la elegancia del arco de piedra que divide en dos el salón de actos.
Los cuadros y esculturas del artista Santiago Delgado, hijo del pueblo, dan prestancia a esta estancia preparada para acoger los actos oficiales.
Plaza mayor
La vida confluye en la Plaza. La algarabía de los niños en las tardes, la alegría y el desenfado de los jóvenes en las noches de verano, las conversaciones sosegadas de las personas mayores a la salida de misa, los acontecimientos festivos que jalonan el año, los momentos de alegría y de duelo, el silencio del invierno o el ajetreo de los meses de estío..., todo pasa por la Plaza.
Una plaza abierta, espaciosa, funcional, acogedora, adaptable a los usos y necesidades, entendida para ser el centro vital de la comunidad.