Punto limpio

Con presupuesto municipal remanente de 2018 se acondicionó un espacio en El Pocito para recogida de escombros de obra menor y se levantó una nave cubierta para depósito de muebles, electrodomésticos, colchones y otros enseres de desecho. Una vez construido el punto limpio, se organizó el servicio de recogida, concertando con la empresa Hormigones Santos S.L. de Vitigudino la retirada de escombros, con la Diputación de Salamanca la de muebles y voluminosos, y con la mancomunidad de Ledesma el reciclaje de los electrodomésticos. La campaña informativa que se llevó a cabo entre la vecindad contribuyó a asentar pronto una experiencia de buenas prácticas en la recogida selectiva de residuos.

 

punto limpio

 

Tejado nuevo en las escuelas

Se inició la obra de renovación de la cubierta, aislamiento térmico y sustitución del tejado de las escuelas. La intervención en la cubierta se desarrollará en varias fases, para poder acogernos a la convocatoria anual de subvenciones para obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural. En el año 2018 se invirtieron 8.000 € (aportados en un 70 % por la Diputación y un 30 % por el Ayuntamiento), la cuantía máxima por proyecto establecida en la convocatoria, que permitieron renovar aproximadamente un tercio de la cubierta.

 tejado escuela3

 

Renovación de cobertizos anejos a viviendas municipales

Aprovechando las habilidades de algunos trabajadores municipales, se acometió el acondicionamiento de los cuartos o cobertizos ubicados en el patio trasero de las viviendas municipales construidas en el antiguo cuartel (actual calle Colegio), cuyo estado deplorable los hacía inservibles. Se han recuperado de este modo cinco dependencias auxiliares: tres leñeras o trasteros, un pequeño almacén y una galería acristalada. A su vez, se ha ordenado y limpiado el patio común.

 

pajares cuartel

Una nueva vivienda para nuevos pobladores

Se presentó en este año la oportunidad de adquisición una casa que estaba en venta. El importe de 26.110 euros, que incluía la casa y el local anejo, era asumible para nuestro ayuntamiento, que tiene unas cuentas saneadas. Valorando la conveniencia de disponer de más viviendas para alquiler social, el pleno del Ayuntamiento acordó su compra. Las reformas necesarias (acondicionamiento de la cocina, sustitución de tuberías, renovación de la instalación eléctrica, instalación de estufa de pellets, pintura interior y exterior) se han realizado en gran parte aprovechando la mano de obra municipal. Gracias a esta inversión, Monleras cuenta con una familia de nuevos pobladores que han encontrado trabajo en los servicios que presta el Centro de Día.

casa segurado

 

Luz y color en el Centro de Día

La puesta en marcha de nuevos servicios, prestaciones, talleres y actividades en el Centro de Día, con una proyección más decididamente comarcal, ha sido una de las grandes apuestas de este año, que ha sido posible gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, Escuelas Campesinas y Adecasal. En el mes de julio el artista Fernando Sánchez dirigió un proyecto intergeneracional que llenó de luz y color el vestíbulo del edificio, simbolizando a través del arte la nueva vida de un proyecto social.

 

mural centro de dia

Intervención artística en el parque

Adolescentes, jóvenes y niños han sido los artífices de este gran mural que decora, revitaliza y dota de personalidad al parque. Se trata de una nueva intervención artística comunitaria en un espacio público, que debemos a Fernando Sánchez y a su capacidad de incentivar el voluntariado juvenil.

 

intervención artistica parque 1