ENERO 

5-enero

Velada de Reyes

Despedimos la Navidad con un recital de música, villancicos y textos navideños, en el que participaron niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Enero a junio

Huerto escolar

El huerto escolar es una iniciativa de colaboración entre el Centro de Interpretación y el CRA Bajo Tormes, que se inició en noviembre pasado y se ha desarrollado a lo largo del curso escolar 2015-2016. Todos los jueves dedicamos una hora y media a preparar, cuidar y cultivar un huerto escolar, en el que todos los niños y niñas participan de forma activa junto con las profesoras. Aprenden a cultivar el huerto y, lo que es más importante aún, a amar la tierra y valorar la cultura rural.

 

25-enero al 8-febrero

Exposición fotográfica

Felipe Torres: Fotografía salmantina.

Desde hoy y hasta el próximo 8 de febrero podemos ver una pequeña representación de la obra de Felipe Torres en el Centro de Interpretación, dentro del programa "Alacarta" de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Felipe Torres (1905-1982), es un fotógrafo salmantino que muestra en sus obras el reflejo de su vida y sus experiencias.
Carabias Torres, A. (1997) escribió
sobre él: “Pudo viajar muy poco, y por eso las imágenes son fundamentalmente salmantinas, la mayoría de escenas que corresponden a la ciudad de Salamanca o de sus alrededores…”

 

FEBRERO 

6-febrero

Actuación de Danza

Programación Red de Circuitos Escénicos

El pasado sábado 6 de febrero, tuvimos la primera de las actuaciones de la Red de Circuitos Escénicos de 2016.
La compañía burgalesa Debla Danza presentó su espectáculo "City Club". Los espectadores pudimos disfrutar de esta fusión de danza, teatro y cabaret.

 

MARZO 

1-marzo

Universidad de la Experiencia

Nos visita un grupo de alumnos de la Universidad de la Experiencia acompañados por uno de sus profesores: Valentín Cabero Diéguez, Catedrático de la Facultad de Geografía de la USAL, amigo de Monleras y persona comprometida con la defensa del mundo rural. Hemos pasado un rato muy agradable viendo el audiovisual del Centro y han podido conocer de mano de Ángel Delgado, alcalde del Ayuntamiento, la trayectoria y situación actual de nuestro municipio.

 

 

8-marzo

Día de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, visitaron Monleras y el Centro de Interpretación un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres de Cepeda de la Sierra (Salamanca) y de otras localidades próximas, como Herguijuela de la Sierra y Villanueva del Conde. Querían compartir experiencias con la Asociación de Mujeres de Monleras y conocer algunas de nuestras iniciativas emprendedoras:  las cabañas y jabones de Raquel, la artesanía de Isabel, la repostería de Maritere, el Centro de Interpretación, el bar-restaurante de Sari, el proyecto cultural y social del municipio, los Territorios del Juego, etc. Concluyeron la jornada en El Manzano, donde se interesaron por la experiencia de gestión municipal de un Ayuntamiento integrado en su totalidad por mujeres.

 

 

17-marzo:

Entrega Premios Fuentes Claras

Hoy tuvo lugar en Villadiego (Burgos) el acto de entrega de los premios Fuentes Claras, acto al que acudieron el alcalde de Monleras, la alcaldesa de El Manzano y los técnicos Javier San Vicente y Maite del Arco.  El proyecto presentado conjuntamente por Monleras, El Manzano y Sardón denominado “Tres municipios: un objetivo socio-ambiental. El Manzano, Monleras y  Sardón de los Frailes, un frente común para el desarrollo”,  recibió el primer Premio a la Sostenibilidad 2015 en la modalidad de municipios menores de 1000 habitantes.

 

15-16 y 17 de marzo

Día Mundial del Agua

Celebramos el Día Mundial del Agua mediante actividades con colegios de Salamanca y con el CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua) de la Universidad de Salamanca.

 

ABRIL 

a 12-abril

Entrevista en la radio

Hoy entrevistan a Angel Delgado, Alcalde de Monleras en Radio Valdivielso, una emisora ubicada en el medio rural (Las Merindades, Burgos) cuyo objetivo es claro según la Asociación Cultural que la gestiona: "Recuperar la dignidad del medio rural y transmitir a sus escasos habitantes que el envejecimiento, la despoblación y en ocasiones el olvido institucional que padecen". Conocieron a Ángel en el acto de entrega de los Premios Fuentes Claras y se interesaron por el proyecto municipal de Monleras.  La entrevista se puede escuchar en la página web de la emisora:www.radiovaldivielso.es

 

29-abril al 9-mayo

Exposición de carteles

Durante estos días se cuelga una nueva exposición en el Centro de Interpretación con el título de “Carteles de cine y literatura" de Eliseo Pablos. Una propuesta cultural que forma parte del programa ALACARTA que promueve la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes ayuntamientos e instituciones.

 

29-abril

Plantación de olmos

Hoy hemos plantado junto con los niños del CRA Bajo Tormes y sus profesoras quince olmos cedidos con carácter gratuito por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos olmos, resistentes a la grafiosis, forman parte del “Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los OlmosIbéricos” que ha desarrollado este Ministerio en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid (UPM). 

 

30-abril

Teatro en La Panera

La Garnacha Teatro, compañía procedente de La Rioja,  presentó su obra Destinatario desconocido, un impresionante alegato contra el nazismo. El espectáculo forma parte de la programación de la Red de Circuitos Escénicos 2016.

 

MAYO 

10-mayo

Campaña sobre residuos

El Centro de Interpretación promueve una campaña de buenas prácticas en relación con los residuos, basuras y desechos. Se han distribuido en Monleras estos folletos en los que tenemos información sobre qué hacer con los residuos y basuras que generamos en nuestro municipio. RECICLANDO GANAMOS TODOS.

10-mayo

Taller de reparación de bicis

Organizado por la Asociación de Mujeres, con el objetivo de conseguir más autonomía y destreza en la reparación de averías, a lo largo de todos los viernes del mes de mayo y hasta el 3 de junio, se ha programado un Taller de Reparación de Bicicletas, impartido por la empresa Triver Salamanca. La participación ha sido un éxito.

 

13-mayo

Recital de música

Concierto de música ofrecido por el estadounidense James Durden, que hizo un recorrido por el folk y rock norteamericano de los años 60 e incluyó también temas populares de México y Cuba. Con este recital se despide de Monleras, donde ha permanecido durante unos meses en su periplo por el mundo.

 

22-mayo

Visita guiada a Monleras

Un grupo de personas de Salamanca, vinculado a movimientos parroquiales,  realiza una de las actividades ofertadas por el Centro de Interpretación, consistente en una recorrido guiado por los lugares de mayor interés del pueblo (anfiteatro, ayuntamiento, iglesia, centro Viejo, centro Nuevo, el Humilladero, el Calvario, las Cruces, la alhóndiga, la casa del Infante, etc.)

 

JUNIO 

3-junio al 29-junio

Taller de tapices

Desde el 3 hasta el 29 de junio, a lo largo de ocho sesiones distribuidas en las tardes de los miércoles y viernes, se desarrolla un taller de iniciación al tapiz, dirigido a mujeres de la zona.  La actividad, organizada conjuntamente por el Centro de Interpretación, la Asociación Cultural Las Mestas y Escuelas Campesinas de Salamanca, cuenta con la dirección de Mamen Espinel, experta en las técnicas del telar artesano. Entre sus objetivos están el de potenciar la autoestima y la estabilidad emocional, desarrollar la creatividad, participar en la Feria de Artesanía con los trabajos realizados, visibilizar capacidades desconocidas y  descubrir posibilidades que favorezcan la plena inserción.

 

16-junio

Escuela de Alcaldes

Con el lema “Sociedad, medio ambiente y cultura para un desarrollo comunitario”, Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano acogen una jornada de la Escuela de Alcaldes, programa institucional de la Junta de Castilla y León que pretende dar a conocer buenas prácticas municipales que puedan ser un referente para los ayuntamientos de Castilla y León. La organización de este evento es un reconocimiento al trabajo de cooperación que están realizando estos municipios buscando un desarrollo rural sostenible en el Bajo Tormes, iniciativa que recibió el premio Fuentes Claras.

La jornada comenzará en Sardón de los Frailes, donde se presentará el eje social del proyecto común, incidiendo en los servicios de atención a personas mayores. La exposición del eje medioambiental (que se sustenta en la defensa del paisaje, el patrimonio tradicional y la biodiversidad) conducirá a los participantes hasta El Manzano, donde se visitará el molino de Sofía de la Bondad, rehabilitado para Casa de la Palabra. La jornada finalizará en Monleras, donde, después de comer, se expondrá la parte cultural del proyecto, concluyendo con la visita del Anfiteatro, centro Viejo y centro Nuevo como ejemplos de dinamización cultural.

 

22-junio

Teatro fin de curso CRA Bajo Tormes

Esta jornada se desarrolla en el Centro de Interpretación, donde los niños y niñas del CRA Bajo Tormes, despiden el curso con una obra de teatro y una serie de actuaciones que ofrecen a los padres y a todos aquellos que quieran acercarse a verlas.

 

24-junio

Cabaret

El grupo de teatro del IES Ramos del Manzano de Vitigudino trae a La Panera el montaje escénico realizado en este curso, titulado Cabaret. Un vodevil desenfadado, ingenuo e irónico, tierno y provocativo, que engancha al público joven al que preferentemente va dirigido.

 

 

JULIO 

6-julio

Campo de Trabajo Internacional, primer turno

El Centro de Interpretación organiza para los jóvenes voluntarios del primer turno del campo de trabajo (5-19 de julio) la actividad dela primera tarde de estancia en el pueblo, cuyo objetivo es conocer el entorno natural.  Para ello realizarán un paseo guiado  por el término, siguiendo el sendero local de la rivera y el molino, a lo largo del cual se darán al grupo explicaciones relacionadas con el medio natural y el paisaje agrario de la dehesa, y se les enseñarán algunas construcciones tradicionales que se conservan como vestigios materiales de unas formas de vida ya casi desaparecidas. De regreso, se  proyectará al grupo el audiovisual del Centro Toco el cielo, toco la tierra.

 

6-julio

Taller de danzas del mundo

Durante el mes de julio, del 6 al 29, Juan Jesús Amo impartirá un taller de danzas del mundo. Dirigido a jóvenes de catorce años en adelante y a adultos, tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes en sesiones de una hora de duración, de 4:30 a 5:30 de la tarde. Una interesante propuesta para conectar con la armonía del mundo y encontrar la paz interior que transmite la danza.

 

13-julio

Encuentro de Colectivos de Acción Solidaria

El grupo de trabajo que reúne a los distintos Colectivos miembros de CAS que compartimos programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en el medio rural se reunirá en Monleras. A lo largo de una jornada de encuentro, reflexión y trabajo intentaremos perfilar una propuesta de cuidado integral a las personas mayores de nuestros pueblos, basada en la realidad que conocemos y en la propia experiencia que hemos ido desarrollando, para dialogar con la Junta de Castilla y León, proponiendo alternativas viables que encajen en la nueva normativa que regula los centros y servicios de atención a personas mayores.

Los participantes conocerán in situ nuestra experiencia en la zona del Bajo Tormes, que en muchos aspectos es una iniciativa pionera en la creación de servicios de proximidad compartidos que hacen posible el deseo de las personas mayores de permanecer en su casa o al menos en su entorno, al tiempo que fijan población en la zona con la creación de empleo para las mujeres jóvenes.

 

14 de julio:

Ópera.

Retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini (1801-1835), de 19:30 a 23:45 h. Una gentileza del Teatro Real de Madrid, que celebra por segundo año consecutivo la Semana de la Ópera, con gran cantidad de actividades destinadas a acercarla al público general. La emisión se hace en colaboración con RTVE e Hispasat.

 

16-julio

Piragüismo

Un año más, coincidiendo con el campo de trabajo, tendremos esta atractiva actividad acuática, durante la tarde en El Piornal. Contamos con el equipo profesional de Outdoor Activo, de Huerta (Salamanca).

 

16-julio

Teatro de calle

Arranca el XXI Festival de Teatro y Artes Escénicas con un poético espectáculo de teatro gestual,  clown y acrobacia aérea: Velcome, de la compañía italo-española Immaginario Teatro. Este espectáculo viene avalado por su presencia en importantes festivales, tales como el TAC de Valladolid, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el FETAL de Urones de Castroponce y el FÀCYL de Salamanca entre otros, donde ha obtenido un reconocimiento unánime. La actuación es en la Plaza Mayor, a las 10:30 de la noche.

 

21-julio

Campo de Trabajo Internacional, segundo turno

Se repite con el segundo turno de voluntarios del campo (20-julio al 3-agosto) la misma actividad: Conocer el entorno natural. Ruta de la rivera y el molino. Proyección del audiovisual Toco el cielo, toco la tierra.

 

22-julio

Cita con el escritor Fernando Salgado

El pasado 22 de marzo nos visitó el periodista y escritor gallego Fernando Salgado. El motivo de esta visita fue recabar información para su próximo libro, que tratará sobre la figura de su abuelo Francisco Varela Garrido, destacado activista político de la Segunda República que recaló unos días en Monleras en el año 1936. Vuelve ahora para presentar otro de sus anteriores libros, El humo del diablo. Es la crónica de un viaje a través de Venezuela y Colombia con destino a un barrio de Bogotá, un inmenso gueto ocupado por miles de desheredados, que fue arrasado por las excavadoras una vez que la policía logró desalojar a sus habitantes, en uno de los episodios sociales más dramáticos vividos en la ciudad. Se llamaba Santa Inés y acabó siendo conocido como El Cartucho y El Callejón de la Muerte.

 

23-julio

Presentación de la nueva página web

Presentación oficial de la nueva página web al pueblo y a los medios de comunicación social. Contaremos con la presencia de Fernando Sánchez, creador artístico de la nueva imagen que dará visibilidad e identidad propia al proyecto de Monleras, un municipio que apuesta por otro mundo rural posible. El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Panera.

 

28-julio

Música clásica

Concierto ofrecido por el Dúo Acorde Encantado (Cuenca), que interpretará un repertorio variado para guitarra y voz. El dúo lo forman Nines González (guitarra clásica) y Eduardo Ladrón (voz tenor).

 

30-julio

Piragüismo

Se repite la actividad, haciéndola coincidir con el segundo turno del campo de trabajo.

 

31-julio

Feria de Artesanía y Agroecología

En el último domingo de julio se celebra este importante evento que reúne en la plaza Mayor y el atrio de la iglesia a un buen número de artesanos de distintos oficios y a productores agroecológicos que mantienen la calidad y la distinción de los productos de la tierra. El programa de la jornada incluye diversas actividades: exposición y venta de productos artesanos y agroalimentarios, demostraciones de oficios, varios talleres en los que pueden participar quienes lo deseen y actuaciones culturales.

 

31-julio

Espectáculo teatral y musical

Producciones Viridiana (Aragón) representa el espectáculo En la cadiera, que cierra el programa de la Feria de Artesanía. Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y, por supuesto, las canciones de ayer. En la cadiera pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural, que lamentablemente se va quedando en el olvido.

 

AGOSTO 

 

 

 

4-agosto

Cine

Dentro de la programación cultural de verano en el Anfiteatro se proyectará la película Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, premio Goya 2015 a la Mejor película extranjera. Coproducida por Francia-Turquía-Alemania, Mustang es un drama social, ambientado en un mundo rural cerrado, que nos acerca a la situación de las mujeres en países como Turquía.

 

6-agosto

Teatro de humor gestual para público joven

Spasmo Teatro es una compañía salmantina especializada en el teatro de humor gestual, con un estilo muy personal, que goza de extraordinaria aceptación entre los jóvenes, su público más fiel. El espectáculo que presentan, Mix, es, como su nombre indica, una miscelánea de los sketches más aplaudidos de sus múltiples trabajos escénicos.

 

7-agosto

IV Legua Castellana de Monleras

Se trata de un destacado evento deportivo, que forma parte del calendario de carreras populares establecido por la Diputación de Salamanca.

 

 

9-agosto

Presentación publicaciones

Juan A. Ruiz-Valdepeñas González, hijo de Tere y nieto de Victoria, presenta en Monleras su proyecto editorial (Ediciones Milwaukee) y sus dos últimas novelas publicadas, Horas muertas y Ladrones de estiércol. Un proyecto emprendedor en el campo de la cultura y la difusión del libro, cuyo promotor se siente orgulloso presentar en el pueblo de origen de su madre y abuela.

 

10- agosto

Presentación publicaciones de Monleras

La Panera, 12:00 h.

Se presentarán dos publicaciones recientes, cuyos autores son dos hijos de Monleras, en las que pretenden transmitir la memoria del pasado, para que no se olvide, e invitarnos a que conozcamos mejor nuestra historia:

Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras, de Benito Gallego Faustino,  editado por la Diputación de Salamanca en 2016.

Monleras. Conoce su vida y su gente, de Celedonio Delgado Sánchez, editado en 2015 por el propio autor.

 

17-agosto al 2 de septiembre:

Campo de Trabajo del SCI

El Centro de Interpretación promueve la realización del campo de trabajo del Servicio Civil Internacional. Este proyecto se desarrolla en Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes, tres municipios que luchan conjuntamente contra la despoblación y la pérdida de identidad rural e intentan buscar alternativas parta poder construir un futuro común. La presencia del voluntariado internacional es un soplo de aire fresco que viene a animar la vida cotidiana de estos pueblos. Su trabajo se centrará en la recuperación y conservación del patrimonio cultural y natural, con intervenciones en los tres municipios.

 

19-agosto

Teatro de títeres para niños

Teatro Mutis de Segovia es una de las compañías de Castilla y León con una trayectoria más sólida en la creación de espectáculos para el público infantil y familiar, en los que combina la actuación de los actores con la manipulación de títeres de gran tamaño. La compañía trae a Monleras uno de sus espectáculos más representados, El espantapájaros fantasma.

 

20-agosto

Festival de folklore

Anualmente se organiza este Festival de folklore por el que han ido desfilando numerosas agrupaciones folklóricas que han traído hasta Monleras las danzas y músicas de las diferentes comarcas salmantinas, de las distintas provincias de Castilla y León y algunas Comunidades próximas, e incluso de otros países como Portugal, Brasil o Bolivia. 

 

21-agosto

Sobremesa literaria

El escritor invitado este año es Vicente Rodríguez Manchado, poeta salmantino. Funcionario de profesión, participa asiduamente en actividades culturales salmantinas, leonesas, vallisoletanas y madrileñas y colabora en varias revistas culturales. Ha ganado varios premios literarios en Navarra, Segovia, Arnedo, La Bañeza, La Fregeneda y Jaén.

 

27-agosto:

III Circuito Conectando Pueblos

Una iniciativa conjunta de los municipios del Bajo Tormes cuyo objetivo es la dinamización de la zona a través de un evento lúdico-deportivo donde  la participación popular y la cooperación entre pueblos son protagonistas indiscutibles. La jornada contribuye asimismo a estrechar lazos entre los distintos pueblos, sacando el mejor partido posible a la red de senderos cicloturistas que nos une.

 

27-agosto

Teatro:un clásico contemporáneo

Del Lazarillo de Tormeses una versión teatral originalísima de la conocida novela picaresca. No reinventa el clásico, sino su forma de leerlo, subrayando su contemporaneidad y procurando a los espectadores de hoy el disfrute de un texto clásico. La Chana Teatro es una compañía salmantina que ha encontrado su manera personal de contar historias haciendo un uso inteligente del teatro de objetos al servicio de la metáfora.

 

 

SEPTIEMBRE 

3-septiembre

Teatro para las personas mayores

El grupo Ateneo Teatro de Salamanca vuelve de nuevo a La Panera con una representación dirigida preferentemente al público de personas mayores. Y lo hace con un nuevo espectáculo, Psicoanálisis de una boda, comedia de Fernando Vizcaíno Casas.

 

24-septiembre

Ópera

Retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid: Otello, con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Arrigo Boito, basado en la obra de teatro Othello, or The Moor of Venice(1603) deWilliam Shakespeare.Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Royal Swedish Opera, con dirección de escena de David Alden. 

 

 

OCTUBRE 

29-octubre

Música jazz

La banda Leo Cuarteto es la suma de cuatro músicos de dilatada trayectoria musical, que provienen del jazz sin olvidar otros géneros. El concierto está enfocado a todo tipo de público, desde niños hasta adultos, ya que el repertorio se ha elaborado para que la gente reconozca desde un principio los temas versionados.