1-mayo, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO CÓMICO CLOWN: Las Pituister (Burgos)

El maravilloso mundo de las otras crisis

Público joven y adulto

 

EL ESPECTÁCULO

En la antigüedad, antes de que existiera la crisis económica, ¿de qué se hablaba? Descubrimos que también se hablaba de crisis, pero de otras crisis, de las de toda la vida. Porque no solo de la crisis económica vive el hombre, ni la mujer, haremos un repaso de esas otras crisis, las de toda la vida, y las devolveremos al lugar que se merecen por derecho propio, para que todos ustedes las puedan volver a sufrir y disfrutar sin tener la sensación de estar pasados de moda.

 

Las Pituister

 

LA COMPAÑÍA

Las Pituister llevan 10 años trabajando en el mundo de la interpretación, con más de ocho espectáculos de creación propia, todos ellos en clave de humos, dirigidos a un público familiar y han actuado en numerosos teatros y espacios escénicos.

Web:  www.laspituister.com/

 

26-junio, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO DE TÍTERES: CALAMAR TEATRO (Valladolid)

El maravilloso mundo de las otras crisis

Público infantil y familiar

 

EL ESPECTÁCULO

Los cuentos de Perrault, Grimm y Alfonso X El Sabio, con las músicas de Bach, Mozart, Brahms...., son los ingredientes de este espectáculo siempre aactual, que sigue emocionando a niños y mayores.

Un violinista y una actriz con el gesto, la danza, la palabra y el ritmo dan vida a multitud de personajillos, a una fauna reciclada construida con los materiales más Insospechados: paraguas, pinzas, zapatillas... y un bonito gesto: reutilizar, reciclar.

El espectáculo obtuvo el premio Fetén 2002 al mejor espectáculo de pequeño formato.

 

calamar teatro titirifaunia03

 

LA COMPAÑÍA

Calamar teatro es un punto de encuentro de músicos, actores, bailarines, marionetistas, iluminadores,… Juntos comparten el gusto por la sencillez, la reflexión, el hacer artesanal, la sensualidad y la delicadeza.

Desde 1999, de la mano de Natalia Wirton, crean espectáculos para niños y niñas y también para todo público sensible a la poesía.

Web: www.calamarteatro.com

 

31-julio, sábado

Anfiteatro, 22:30 h.

MÚSICA: FETÉN FETÉN (Valladolid)

Música popular con instrumentos insólitos

Todos los públicos

 

EL ESPECTÁCULO

Fetén Fetén, compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, se ponen en ruta para presentar un espectáculo que les hará bailar y disfrutar, ofreciendo una lectura contemporánea de la música tradicional, con la utilización de instrumentos convencionales y otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping. Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores.

 

feten feten5

 

LA COMPAÑÍA

Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de Fetén Fetén es una ruta por la memoria de nuestras raíces y tradiciones.

Han editado 4 discos: Fetén Fetén (2011), Bailables (2014) Cantables (2016, Sony Records) con la colaboración de Julieta Venegas, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Fito Cabrales, Vicentico, Natalia Lafourcade, Rozalén, Kevin Johansen. En 2018 presentan Melodías de ultramar, que cuenta con la colaboración de Javier Ruibal y Carmen París. Han participado en la gira 20 aniversario de Fito & Fitipaldis que finalizó en el Royal Albert Hall, siendo teloneros en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Web: www.fetenfeten.net

 

7-agosto, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO CONTEMPORÁNEO: LOS ABSURDOS TEATRO (Salamanca)

Gruyère

Público joven y adulto

 

EL ESPECTÁCULO

Una pareja feliz, una triste realidad y tres días por delante.

Ernesto y María han alcanzado los cuarenta al tiempo que han perdido todo. Desahuciados y con nada en la mochila, se ven condenados a iniciar un descenso a su particular infierno en un vía crucis que los introduce en los tres peores días de sus vidas. Tres días para salvar su piso. Y en medio de estos tres días la fortuna, o la mala fortuna, les pone ante sí una tabla de salvación. A partir de ahí la locura se desencadena: hay que salvar su techo y hay que salvar su conciencia. ¿Será posible tapar sus agujeros sin abrir nuevos huecos?, ¿será posible salir airoso de las tres jornadas más locas de sus vidas?, ¿será posible engañar a un sistema programado para que la banca siempre gane?

 

 

LOS ABSURDOS TEATRO 

LA COMPAÑÍA

Los Absurdos Teatro nace en 2010 y acoge hasta hoy 6 montajes de sala y varios de calle.

Desde el principio se ponen los cimientos de lo que será el sello de la compañía: teatro de humor hecho muy en serio, textos propios, una puesta en escena limpia y montajes muy dinámicos en los que las conversaciones se cruzan del mismo modo en que se cruza la presencia y la ausencia de la cuarta pared.

Web:  www.losabsurdosteatro.com

 

11-septiembre, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO DRAMÁTICO: Ana I. Roncero (Burgos)

Juana I, la semilla de la locura

Público adulto

 

EL ESPECTÁCULO

El espectáculo pretende rescatar a la figura de Juana y aislarla de ese epíteto que tanto la determinó y nos determinó a la hora de acercarnos a ella: "la Loca". Y de la reducción que de ella ha hecho la historia.

Parece incuestionable que la semilla de la locura estaba ya arraigada en ella procedente de su abuela materna. Pero ¿qué fue lo que hizo que en ella se manifestara? ¿Cómo fue tratada para que su mal apareciera y de paso fuera utilizado por todos en su contra? ¿Obtuvo el suficiente amor que paliase su dolencia? ¿Y la soledad?

Todo son preguntas y en el espectáculo sólo queremos poner delante de los espectadores las circunstancias de su vida: cómo vivió, cómo amó, cómo odió, cómo sufrió... y que sean ellos los que juzguen.

 

Juana I 

LA COMPAÑÍA

Actriz de la Cooperativa de Teatro Achiperre entre los años 1987 y 2011.Con ella monta una veintena de espectáculos y asiste a festivales nacionales e internacionales en Francia, Rusia, Canadá, Italia, Portugal, Chile, MéXico...

Los últimos estrenos son: año 2012; "El viaje de Alicia", año 2013; "La mujer como personaje" y “Los árboles vistos desde la palabra”, año 2013;  "En clave de mujer. Teresa de Jesús", año 2015 y "Juana I, la semilla de la locura", año 2016.

 

9-septiembre, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

MÚSICA FOLK: Luis Antonio Pedraza (Zamora)

Músicas da Raya

Todos los públicos

 

EL ESPECTÁCULO

El concierto incluye piezas de uno y otro lado de La Raya de España y Portugal renovadas y presentadas con vocación universal. El recital se basará en un amplio recorrido por la música instrumental y vocal de melodías de La Raya, profundizando en la esencia de nuestra rica tradición musical.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos a través de sus experiencias musicales y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, acercarán al oyente melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.

 

Luis Antonio Pedraza

 

LA COMPAÑÍA

Luis Antonio Pedraza (Zamora) es un multi-instrumentista (instrumentos de viento, cuerda y percusión tradicional) con varios premios musicales nacionales e internacionales. Ha colaborado desde el 2003 con numerosos grupos y formaciones como Santarén Folk, Tarna, Xavier Díaz, Adufeiras de Salitre, Garikoitz Mendizabal, María Salgado, Paco Díez, Odaiko, Yesca, Raya Real, Luar na Lubre, Paulo Meirinhos, Azzband, Kepa Junkera, Candeal,etc.

Paulo Meirinhos (Miranda do Douro, Portugal) es músico, profesor y luthier. Toca siete instrumentos y creó en 1996 Galandum Galundaina, un reconocido grupo folk luso que ha buceado en las raíces de la música mirandesa y con el que ha grabado media docena de discos. Es también impulsor del festival de cultura que se realiza desde 1989 en Miranda y de "L burro i l gueiteiro" (El burro y el gaitero), una propuesta cultural que ha cumplido diez años. También es el director del coro infantil de Miranda y "guardián" del mirandés, una derivación del asturleonés que se habla exclusivamente en la comarca de Miranda.

Web: www.luisantoniopedraza.com

 

30-octubre, sábado

Espacio escénico La Panera, 19:00 h.

MÚSICA: Alberto y Gaspar Payá (Segovia)

CaracolaDos Blue Snow

Todos los públicos

 

EL ESPECTÁCULO

CaracolaDos es un collage de música intercultural. Un recital de guitarras con carácter alguna vez intimista y en ocasiones enérgico, que mezcla música de creación propia, clásica, versión de música tradicional, flamenco, adaptaciones de bandas sonoras. Versiones de Paco de Lucía, Eric Clapton, Disney Pixar, Amelie, La Vida es Bella, La Cavatina, La Entradilla….

 

caracolaDos

LA COMPAÑÍA

Dúo de guitarras compuesto por Alberto y Gaspar Payá. Es una mezcla atrevida de dos músicos; Alberto con tendencia al Heavy y Gaspar con tendencia al flamenco y a la música clásica.

Web: caracola2.wordpress.com/