DSC0111


Monleras conserva un extraordinario paisaje urbano gracias a los trabajos de conservación y restauración realizados, durante años, por el Ayuntamiento con la participación vecinal. Ademas, a la hora de mantener una coherencia en la fisonomía del pueblo y evitar estridencias constructivas, ha llevado a cabo una intensa labor de concienciación de los vecinos acerca del valor de su patrimonio cultural y que ha dado sus frutos con la recuperación de técnicas tradicionales de construcción así como el uso de la cal para las rehabilitaciones de viviendas particulares.

Calle los Alamos


Posee magníficas muestras de arquitectura tradicional y popular. Grandes muros ciegos de sillarejo a la vista y puertas y ventanas adinteladas mediante contundentes piezas graníticas encierran una cultura de la piedra sembrada de conocimiento.

recorte foto calle monleras

En sus calles pervive la huella viva de un pasado que atesora autentica sabiduría popular.

20,21,sep.2015 Monleras, parque,juanje ,atardecer, ultimas 297


La relación de la arquitectura con el entorno tiene en el agua a su principal interlocutor. Obras de ingeniería como los molinos fueron la base económica hasta mediados del s. XX.

Molino II

El paisaje esta salpicado de puentes de piedra que se confunden e integran con el paisaje, fuentes con leyendas y pozas y lavaderos que guardan el eco de voces

multiav 072

La vivienda

casa del Cillero 3


Habitualmente, las casas eran de una sola planta, con sobrado y un portal grande de acceso al cuerpo de casa. Un portalillo pequeño daba a la calle. En el interior nos encontramos con una sala con dos alcobas, que da a la fachada exterior de la casa.

 DSC0259

En el sobrado estaban las paneras para meter el grano (trigo, cebada, centeno, algarrobas). Tenían ventanas para airear el grano. En algunas ocasiones había alguna habitación en el sobrado. Las escaleras para subir al sobrado solían ser de madera o de piedra pero no eran muy amplias a pesar de que por allí tenían que subir los sacos de grano.

Portada Casa del Infante

La cocina tenía el cernidero, con chimenea de campana, con las cantareras (a veces solían estar en el portal, o debajo de la escalera para aprovechar el espacio), el fuego bajo en una lancha y un escaño a cada lado. El horno de cocer el pan daba al fuego de la cocina. Solía haber una despensa que daba a la cocina.

20,21,sep.2015 Monleras, parque,juanje ,atardecer, ultimas 374


Todas las casas tenían un corral que solía ser delantero y era el lugar de acceso a la casa. Para entrar al corral estaba la típica puerta carretera, con el caballete, aunque no en todas.

Monleras web (24)


En torno al corral estaban las “tenadas” para que comieran los terneros, las vacas y los bueyes. El “cebonero” era donde se metían los cerdos para la matanza que se traían en la época de cebarlos, allá por el mes de septiembre. El gallinero consistía en unos palos colocados en una esquina. Le echaban la ceniza del brasero porque decían que así las gallinas ponían más huevos. Luego estaba el pajar, con un “buracón” para echar directamente la paja con la brienda desde el carro al pajar. Otras dependencias eran la cuadra del burro, el cernidero (donde se amasaba el pan) y el horno. En medio del corral estaba el “muladar”.

 MG 7696


La puerta de acceso a la vivienda era de dos hojas divididas: la de arriba era el cuarterón, con el picaporte, y la de abajo, el portón, con la gatera.


Fuentes

fuente valdelera recorte

 
Son numerosas las fuentes que hay repartidas por todo el término de Monleras. De entre ellas algunas destacan por su construcción, pudiendo hacer una distinción entre dos tipos:

fuente arriba

Las construidas con piedras de cantería y que tienen cubierta abovedada, a modo de las fuentes romanas. Entre ellas en Monleras están la Fuente Nueva, que cuenta con lavadero, o la Fuente Arriba, más pequeña. Tienen escaleras también de piedra para acceder al agua.

fuente garrufayo

Las construidas con lanchas de piedra colocadas unas verticales y otras horizontales formando el cerramiento, que va disminuyendo en altura desde la boca al fondo. También se accede al agua por medio de escalones de piedra. Entre ellas está la Fuente del Garrufayo, en el casco urbano, situada en la calle del mismo nombre, y también otra repartidas en valles a huertos del término, como Fuentegonina, etc

 

Pozas de lavar

fuente lavadero

Es el nombre que se da a los antiguos lavaderos de piedra. De entre ellos destaca la Poza de la Naveta, situada a unos 500 m. del pueblo, en el paraje del mismo nombre, que ha sido restaurada a través de algunos de los campos de trabajo internacionales que han tenido lugar en los últimos veranos. Esta poza tiene una pared exterior de piedra que la protegía. Dentro está el lavadero, de forma rectangular y construído con piedras de cantería.

fuente nueva


Otras pozas situadas en el término son:
• La poza de la Fuente Nueva, situada a las afueras del pueblo, al lado de la fuente del mismo nombre.
• La poza de la “Nava el Gago”, actualmente en terreno embalsado, aunque a menudo queda descubierta. Similar en su construcción a la poza de La Naveta.

 

Pocilgas

las pocilgas

 
Antiguamente los cerdos estaban la mayor parte del tiempo en el campo, en las pocilgas, que eran construcciones en piedra que constaban de uno o varios habitáculos, y rodeados por un corral con pared también de piedra.

pocilga


La cubierta se hacía con piedra, por el sistema de aproximación de hileras, y se cubría después con tierra, para que quedaran totalmente protegidos frente a las lluvias. En las lastras o peñas que había al lado de las pocilgas, se excavaban las pilas donde se les echaba la comida a los cerdos. Son muchas las pocilgas que aún se pueden ver en el término de Monleras, algunas de ellas todavía en buen estado de conservación.


Chozos

recorte foto chozo

 
Son construcciones de planta circular hechas por completo en piedra, incluso el tejado, que en ocasiones estaba cubierto por tierra para así evitar que se filtrara el agua.

 

recorte chozo 2


En el centro del tejado tenían una pequeña abertura para que por ella saliera el humo cuando se encendía lumbre dentro de él. Su función era servir de refugio a los pastores ante las inclemencias del tiempo. Algunos de los chozos repartidos por el término son el chozo de Peñagúa, el de Peña Ratonera o el del Becerril.