6-abril

Gabela de primavera

Jornada participativa de trabajos comunitarios en La Romera.

 

gabela abril 2018 web

 

En esta jornada se llevan a cabo tareas tales como el desbroce y retirada de maleza del camino de entrada, la limpieza y reparación de la acera de piedra el diseño de zonas de descanso para plantar árboles y la retirada del material sobrante. A media mañana se compartirá un almuerzo en la zona del lavadero.

 

gabela primavera 2018 web 

5-abril

Conferencia: El mundo está loco: tecnología, globalización y sociedad.

Ponente: Agustín Huete García, profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Centro Nuevo. 5:30 de la tarde

 

conferencia Ahuete web 

Esta conferencia forma parte del programa Provincia Universitaria, fruto del convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca y cuya finalidad es fomentar la participación cultural de la Universidad en la provincia.

 

28-marzo

Charla: Los beneficios del deporte en la tercera edad.

Centro Nuevo. 5:30 de la tarde

 

Conferencia organizada por el Club Deportivo Arribes Natural en colaboración con la AECT Duero-Douro y la Asociación "Saberes del Duero".

 

 

DEPORTE 3ª EDAD web

 

24-marzo

Jornada-encuentro formativo.

Presentación de iniciaticas del proyecto "Gente y tierra"

 

PROGRAMA DEL DÍA:

 

En Sardón de los Frailes: Jornada de mañana

  • 12:00 horas: Proyecto Gente y Tierra: presentación de las iniciativas y diálogo posterior.
  • 14:00 horas: Convivencia: Comida elaborada y servida por el alumnado del curso de cátering de Sardón.

 

jornada gente y tierra 1

 

En Monleras: Jornada de tarde

  • 16:30 horas: Actuación musical a cargo de Fernanda Moro y Julio García (Valladolid): Músicas del mundo. Espacio Escénico La Panera.
  • 18:00 horas: Final de la jornada y despedida

 

8-marzo

Concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer

Plaza Mayor. 5 de la tarde

 

Las mujeres y hombres de Monleras se unen a los actos que han tenido lugar en otros puntos del país y del resto del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer realizando una concentración en la Plaza en la que colgaron sus mandiles para hacer ver que si la mujer se para, se para el mundo. Con este gesto se pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

dia mujer 2018

 

Al final del acto se leyó el manifiesto de la Plataforma Rural que concluye con los lemas

"¡Por un mundo rural vivo de mujeres y hombres en igualdad!.

"¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!".

 

 

11 a 13-febrero

Fiesta del Carnaval

 

Pasacalle festivo por el pueblo protagonizado por los niños y jóvenes del municipio, en el que no faltarán las vacas toralas.

 

carnaval 2018 web

 

El lunes, después del pasacalles, hay chocolate para todos en el centro Nuevo.

 

5-Enero

Velada de Reyes  y cena del aguinaldo

La víspera de Reyes se ha convertido desde hace años en una celebración comunitaria importante con la que despedimos la Navidad y sembramos los mejores sueños para el año nuevo.

 

velada de reyes 2017 2

El programa de actividades es el siguiente:

  • A las 9:00 de la noche: Festival poético-musical, en La Panera. Intentamos que sea una actividad muy participativa, con presencia de niños, jóvenes y mayores. Subirán al escenario más de cincuenta personas, entre instrumentistas y voces, lo cual es un éxito de participación, un signo de compromiso y un reflejo de la vitalidad de Monleras.
  • A las 10:00 de la noche: Cena del aguinaldo. Bajamos al Centro Nuevo para la cena compartida elaborada con los productos recogidos en el aguinaldo en las brasas de la lumbre. Como postre, los turrones, mazapanes y polvorones que la gente haya dado.

 

4-Enero

El Aguinaldo

 

Se mantiene viva la tradición de recorrer las calles del pueblo parando en cada casa para pedir el aguinaldo, al son del tamboril y los cantos heredados de la cultura tradicional campesina. Antaño los protagonistas eran los mozos y ahora lo son sobre todo los niños, pero en esencia de mantiene el rito.

Se sale de la plaza, a partir de las 7:30 de la tarde.