El Ayuntamiento de Monleras, una pequeña localidad rural salmantina ubicada en el Noroeste español, tiene como uno de los pilares fundamentales de su plan de desarrollo, promover la intervención dinámica de todos los sectores de la población en la actividad del municipio, basándose en la preservación de su paisaje, en su cultura y en la sostenibilidad de su economía. Aprovechando sus señas de identidad cultural y las relaciones y trabajos comunales, se han creado unas claras líneas de actuación que han llevado a desarrollar un modelo viable de crecimiento sostenible demográfico y económico.

Este municipio tiene a gala el haber recibido, en forma de diferentes premios, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la ilusión de sus habitantes por dar vida a esta tierra.

Concejo Abierto

Monleras, Concejo abierto

Año 2017

Premio “Rosa María García Cano” (6ª convocatoria).Modalidad  Iniciativas y programas de Artes Escénicas ligados al medio rural

Modalidad  Iniciativas y programas de Artes Escénicas ligados al medio rural

Estos premios están convocados por la Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, con el fin de poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre los años 2007 y 2012.

Esta modalidad se ha creado nueva en esta edición, y el jurado ha determinado reconocer y premiar el trabajo del Ayuntamiento de Monleras, y de forma particular su área de cultura, por su compromiso e implicación con la promoción de las artes escénicas como servicio público. A lo largo de los últimos treinta años, en Monleras se han sucedido año tras año ciclos de programación y veranos culturales con programación de teatro, folklore, música, cine, danza y otras manifestaciones artísticas, generando un proceso cultural y educativo que constituye una de las señas de identidad de Monleras con influencia en los pueblos vecinos.

El jurado ha querido destacar la capacidad de mantener una programación escénica estable y de calidad en el medio rural, la consolidación de una muestra de teatro y la apuesta del municipio por crear espacios para la colectividad y el hecho escénico, como son “La Panera”, el “Anfiteatro” o el llamado “Centro Viejo”.

 

 

Año 2015

1er Premio  Regional “Fuentes Claras” para la Sostenibilidaden Municipios Pequeños de Castilla y León.Modalidad  Entidades locales menores de 1000 habitantes. o 2015. Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes: “Tres municipios, un objetivo socio-ambiental” 

 

o 2015

-Premio al Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce”, modalidad nacional (X convocatoria). Concedido por la Fundación Macario Asenjo Ponce, en Campo de San Pedro (Segovia), en reconocimiento al compromiso continuado del Ayuntamiento de Monleras a favor de un mundo rural vivo. Año 2015.

El municipio salmantino fue galardonado por fomentar la participación ciudadana y el voluntariado, por la creación de unos buenos servicios de proximidad para la población que más lo necesita y poner todo su interés en preservar el entorno natural y la biodiversidad existente en el pueblo. Además, por dar gran importancia a los programas culturales y educativos, por apostar por el sector turístico como forma de crecimiento sostenible, por buscar un futuro para los jóvenes en su tierra y por entender que un pueblo son las personas que lo habitan y que la tarea principal de su ayuntamiento es la de atender las necesidades humanas.

 

Año 2014

-X Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2014). Calificación de MEJOR –“BEST” por el Jurado Internacional al proyecto “La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas” presentado por el Ayuntamiento de Monleras. Año 2014.

 

Año 2012

-Premio FEMP “Voluntariado ambiental por la biodiversidad” otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias, por la labor llevada a cabo por el municipio en materia de voluntariado a lo largo de más de 10 años. Año 2012.

 

Año 2011

-Premio “Capital Europea de  la Biodiversidad” otorgado por la Fundación Biodiversidad, por la trayectoria del municipio en materia de conservación del medio y biodiversidad. Año 2011.

 

o 2008

-Mención especial en el I Concurso de proyectos para incrementar la biodiversidad convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, por la presentación del proyecto “Reutilización de aguas residuales mediante un filtro verde y la creación de un humedal”. Año 2008.

 

o 2006

-Premio Fuentes Claras” de la Junta de Castilla y León. Proyecto de recuperación del regato de los Calvos con participación ciudadana”. Año 2006.

 

o 1991

-Premio “C de embellecimiento municipal” otorgado por la Junta de Castilla y León. “El anfiteatro y su entorno”. Año 1991.