28-abril, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO:  La Lengua Teatro (Salamanca)

Romeo y Julieta

El ESPECTÁCULO

¿Qué sabemos realmente de Romeo y Julieta? ¿Es realmente la tragedia del amor verdadero? ¿O era una "comedia con perro" como dicen en Shakespeare in Love? ¿Son sus personajes juguetes del destino en un mundo idealizado o una banda de golfos entregados a sus instintos más primarios?

Un puñado de actores reviven el clásico de Shakespeare y nos explican algunas cosillas al respecto. Así pues empezamos. "En Verona, dos familias antiguas en historia y nobleza reviven viejos odios..."

 

romeo y julieta

 

 LA COMPAÑÍA

En 2005 estrena “Don Juan Tenorio” y en 2007 “Certificado de existencia”, sobre textos de Mario Benedetti. Posteriormente llegarían “El hombre de en medio, a partir de relatos de K. Capek y “Dinero, una historia de amor en tiempo de crisis”, recreación de Pluto de Aristófanes. Seguirían “Tres sombreros de copa”, de Miguel Mihura y  “Celebración”, de  T. Vinterberg.

Ahora, La Lengua Teatro se reinventa en el seno de La Asociación Cultural Dirtiatro y presenta  su particular versión de un clásico de Shakespeare donde los protagonistas tal vez no sean los personajes sino sus actores

Web: www.lalenguateatro.com/

 

14-julio, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

MÚSICA:  Armadanzas (Salamanca)

En el patio de mi casa

El ESPECTÁCULO

“En el patio de mi casa” es un paseo  por las canciones, bailes y juegos de la infancia que llenaron calles, plazas y patios de nuestros barrios y nuestros pueblos. Quién no recuerda canciones como el patio de mi casa, tengo una muñeca vestida de azul, la Tarara, el mandil de Carolina… y muchas otras que quizás los adultos hayan olvidado y que este espectáculo les ayude a recordar y a los más pequeños les enseñe un nuevo juego o una nueva forma de pasar el rato. Todo ello lleno de color, títeres, juegos, adivinanzas y mucha ilusión para toda la familia.

 

armadanzas new p

LA COMPAÑÍA

Armadanzas se forma en el año 2013 con músicos provenientes de diferentes campos, como el folk, rock y la música clásica que hacen una propuesta diferente, donde mezclan el juego, el baile, el títere y la canción, para formar un espectáculo familiar, divertido y participativo donde se entremezclan canciones, bailes y juegos que conectan directamente con nuestros recuerdos, llenando de color y música el escenario.

Han representado sus espectáculos por toda la comunidad de Castilla y León y también en Extremadura. En diciembre de 2014 obtuvieron el Primer Premio del “III Certamen de Muestras Escénicas de Navidad” del Ayuntamiento de Salamanca.

Web: www.armadanzas.com

 

21-julio, sábado

Anfiteatro, 22:30 h.

MÚSICA:  Zaragata Folk (Salamanca)

Zaragata folk

El ESPECTÁCULO

Zaragata Folk lleva los instrumentos de vientos al honor, con arreglos modernos de la música tradicional salmantina. Gaita charra, flauta travesera y gaita gallega reinterpretan las melodías mientras la guitarra, el tank drum o la percusión se encargan de generar un ambiente. Zaragata Folk nos sorprende con propuestas y variaciones diferentes sobre el temario conocido, con la integración de letras actuales de creación propia. Su música es personal incluyendo también temas propios  ya que ven la tradición como una constante evolución. Debido a la sólida formación musical de sus componentes, la interpretación resulta siempre cuidada e impecable. Zaragata Folk es un nuevo mundo de sensaciones en la música folk de Salamanca!

 

zaragata web

 

LA COMPAÑÍA

El grupo surgió en diciembre de 2014, aunque todos sus miembros tienen una amplia y diversa formación y experiencia musical. Los integrantes del grupo son Manuel Pérez Becerro (gaita, tamboril y percusión tradicional), María Teresa Marcos Martín (flauta travesera y percusión), Antoine Guy Daniel Piquard (guitarra, percusión y voz) y Patricia Martín Esteban (gaita gallega, pandereta y voz).

 

29-julio, domingo

Espacio escénico La Panera, 19:30 h.

CIRCO TEATRO:  La Pequeña Victoria Cen (León)

Gigante

El ESPECTÁCULO

Propuesta que se mueve en la búsqueda de un lenguaje expresivo que fusione el circo, el teatro y la poesía. Un espectáculo de circo-teatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes inspirado en diferentes textos del poeta leonés Jorge Pascual. Tres personajes y objetos cotidianos como un sillón o un taburete, que cobran una nueva dimensión y se combinan íntimamente con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música.

Buscando la grandeza de lo pequeño y cotidiano. Y la pequeñez y el lado sensible del gigante.

 

gigante

 

LA COMPAÑÍA

La Pequeña Victoria Cen es una joven compañía leonesa de circo-teatro formada por un grupo de amigos apasionados por las artes escénicas y del cuerpo, con el circo como nexo en común. Después de diversas experiencias escénicas y artísticas individuales y grupales, decidieron unirnos y juntar sus esfuerzos, trayectorias y formación, que incluye diferentes escuelas de circo por todo el mundo.

Web: www.lapvcirco.es

 

2-agosto, jueves

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO:  Corsario (Valladolid)

El patio

El ESPECTÁCULO

Obra del galardonado autor contemporáneo Spiro Scimone, "El patio" es el submundo de las causas derrotadas. Tres personajes unidos por sus miserias, confinados al pie de una montaña de inmundicia, pretenden construir juntos una apariencia de vida digna. Es tan poco lo que pueden ofrecerse unos a otros que la crueldad y la ternura, la burla y el respeto, forman parte del juego de los amores difíciles. Junto a la rabia y la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada. A la sombra de este patio deslocalizado, la mala sombra del simulacro y la impostura.

 

corsario 1

 

LA COMPAÑÍA

La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana, que la ha situado entre las mejores compañías de verso. Por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres de ámbito internacional.

Web: www.teatrocorsario.com

 

4-agosto, sábado

Anfiteatro, 22:30 h.

DANZA:  Cabeça de Vento (Palencia)

Rumalí

El ESPECTÁCULO

Baile con fuego con música en directo.

 

rumalí

 

 Web: https://www.behance.net/cabecadevento

 

9-agosto, jueves

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO:Spasmo Teatro (Salamanca)

Galerías Tonterías

El ESPECTÁCULO

Un encargado enfermizamente ambicioso, vanidoso y obsesionado con el dinero y las mujeres es el centro de la trama principal que sucede en Galerías Tonterías. Un hombre sin escrúpulos, cegado por el dinero y que domina a su antojo a los empleados con el fin de enriquecerse más y más cada día a espaldas de su jefe mientras a su alrededor se suceden las situaciones más divertidas y delirantes en un disparatado entorno repleto de infinidad de personajes reconocibles para todos.

Spasmo vuelve a exprimir lo cotidiano hasta sacarle todo el humor en un espectáculo sin palabras que hará mucho ruido.

 

 spasmoteatro

 

LA COMPAÑÍA

Humor gestual como seña de identidad. Dinamismo en sus espectáculos. Situaciones sorprendentes y guiones asombrosos caracterizan todos sus montajes que se mueven en el ámbito nacional e internacional y se compaginan con apariciones en televisión.

Web: www.spasmoteatro.com

 

19-agosto, domingo

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO:  Baychimo Teatro (Zamora)

Cuentos en verso para niños perversos

El ESPECTÁCULO

Los clásicos infantiles han llegado hasta nuestros días dulcificados por Perrault, los hermanos Grimm y posteriormente por Disney. Los Cuentos en verso para niños perversos constituyen una especie de retorno a los cuentos populares en toda su esencia.

Utilizando historias tan conocidas como La cenicienta o Caperucita Roja, Roald Dahl nos lleva a los mundos del “érase una vez” pero por los caminos más insospechados. Los cuentos están llenos de giros inesperados, de finales sorprendentes, de personajes totalmente desmitificados y sobre todo de humor, mucho humor.

 

BAYCHIMO

 

LA COMPAÑÍA

Baychimo Teatro está formado por Paloma Leal, Ramón Enríquez y Arturo Ledesma. Compañía de reciente creación, pero con la experiencia en el desarrollo de unos veinte espectáculos en el seno de compañías profesionales. Hasta ahora, Baychimo ha producido 6 espectáculos: Cadena de frío, Todos sus Patitos, ¿Cantamos o Rezamos?, Pinxit, A pelo Y El pequeño señor Paul.

Web: www.baychimoteatro.com

 

25-agosto, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO:  Teatro del Azar (Valladolid)

Sancho en Barataria

El ESPECTÁCULO

El trabajo es sencillo. Respeta el espíritu cervantino pero el lenguaje está al alcance de todas las edades. Tres actores, en la más pura tradición del teatro popular, dan vida a todos los personajes que van apareciendo. Un solo elemento escenográfico que nos ayuda a ir configurando los diferentes espacios en los que se sucede la acción y algunos elementos de vestuario que nos permiten cambiar con facilidad de personaje y de situación y la obra está servida. Completamente adaptable a diferentes espacios y para todos los públicos. Muy apropiado para campañas escolares.

 

AZAR TEATRO 10

 

LA COMPAÑÍA

En 1990 AZAR TEATRO profesionaliza su actividad. Desde entonces hasta ahora, ha seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de sus propuestas y  a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. La compañía nació con vocación ecléctica y asumiendo que el Teatro como arte se conforma con la suma de diferentes disciplinas artísticas.

Web: www.azar-teatro.com

 

13-octubre, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

MÚSICA:  A. C. Los Salseros (Segovia)

El hombre folkíbero cuarteto

El ESPECTÁCULO

El hombre folkíbero es un proyecto en el que el músico Segoviano Jesús Parra, acompañado por otros tres músicos, hace un recorrido por las músicas de tradición oral de toda la península ibérica. Desde el ajechao, a los bailes de pandereta de Burgos, de las coplas de romance, a los cantares de Agapito, pretende retomar la forma más pura de nuestras músicas de raíz y crear otras tonadas nuevas a partir de estas sonoridades. Cucharas, panderetas, cribas, sartenes, zanfonas, cistros, se dan cita en este apasiónate viaje en el tiempo a través del legado sonoro español.

 

el hombre folkibero

 

 EL GRUPO

Grupo de música tradicional castellana pero con un prisma renovador formado por los músicos Carlos Soto (flautas, voz, bansuri, ney, etc), Blanca Altable (Violín), Jorge Frías (contrabajo, bajo eléctrico, percusiones, guitarras) , Jesús Parra (Cistro, mandola, pandereta, voz, acordeón, cucharas, sartenes, tabla de lavar, zanfona, etc).

Web: www.jesusparra.org