Calendario de eventos

Jornada temática. Lobos y sociedad. Una relación ancestral
Sábado, 12 Mayo 2018, 09:30 - 20:00
Accesos : 185
por monleras

PROGRAMA:

  • 9:30-10:00. Recepción de participantes y presentación de la Jornada.

  • 10:00-11:00 Conociendo al lobo ibérico: Bioetología del lobo. Descubriremos cómo y donde vive el lobo, su alimentación, sus relaciones sociales, su estatus actual....  Ponente: José España Báez.

  • 11:00-12:00 Observando al lobo: Técnicas de observación. Código ético de observación, zonas favorables de observación. Educación ambiental en las salidas de observación. Ponente: Juan Pablo Martín.

  • 12:00-12:20 Descanso.

  • 12:30-13:30 Coexistiendo con el lobo I: Lobo y ganadería. Valoraciones personales de la coexistencia entre ganadería y lobo. Ponente: Ángel Calderero Manzano.

  • 13:30- 14:30. Coexistiendo con el lobo II: Los ataques de lobo y su problemática. Ponente: Aurelio Pérez Sánchez.

  • 14:30- 15:45 Comida

  • 15:45-16:15 Presentación del libro:"Lobos ibéricos. Anatomía, ecología y conservación" Ponente: José España Baéz.

  • 16:15-17:15. Entrelobos: Viviendo con lobos. Conoceremos las vivencias y experiencias de Marcos en Sierra Morena. Como se desarrollo su vida durante 12 años entre lobos y demás fauna salvaje. Ponente: Marcos Rodríguez Pantoja

  • 17:15-18:15 Historia y conservación del lobo: Pasado, presente y  futuro. Revisaremos la evolución de la presencia del lobo en nuestro país en su relación con el hombre desde hace unos años hasta la actualidad.  Ponente: Roberto C. Hinojosa Crespo

  • 18:30-9:30 Mesa redonda con los ponentes y asistentes.

  • 19:30-20:00 Conclusiones y clausura de la Jornada.

 

PONENTES:

José España Báez: Biólogo con más de veinte años de experiencia en el manejo de fauna ibérica en cautividad. Experto en el seguimiento de la población de lobos ibéricos del Sistema Central. Coautor del libro “lobos ibéricos: Anatomía, ecología y conservación.”

Juan Pablo Martín: Profesor de educación Primaria. Educador ambiental, especializado en el lobo ibérico, Educador y guía del equipo de SIGNATUR en la Sierra de la Culebra, Zamora.

Ángel Calderero Manzano: Joven ganadero del oeste salmantino, del campo de Argañan, que ha sufrido ataques de lobo a su ganado, ganadero que cree en la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo.

Aurelio Pérez Sánchez. Coordinador Regional de COAG Castilla y León desde 2004. Ganadero de vacuno de leche; natural de Larrodrigo, donde tiene su explotación. Impulsor y Coordinador regional de la ALIANZA UPA-COAG. Presidió COAG-Salamanca entre 2008 y enero de 2018.Es miembro del Consejo Regional Agrario. También ha sido Presidente de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca.

Marcos Rodríguez Pantoja: Bautizado con el apelativo de “niño lobo salvaje de Sierra Morena” paso parte de su niñez y juventud viviendo solo en Sierra Morena, 12 años, durante los que interactuó con prácticamente todas las especies salvajes de su entorno, incluido los lobos.

Roberto C. Hinojosa Crespo: Técnico profesional en gestión del medio forestal. Formador de formadores.  Educador ambiental y experto en el mapeo y seguimiento de la población de lobos del Sistema Central. Investigador  de indicios de fauna salvaje y rastreador.

 

CARTEL LOBOS PEQUE 

Localización Centro de interpretación del Bajo Tormes