logo.SCI

CAMPO DE TRABAJO SCI

(Servicio Civil Internacional)

 From August 17th to September 2nd 2016

 

LOGOS

ABOUT THE LOCAL PROJECT

Keywords

Rural-development, cultural heritage, alternative to depopulation.

campo trabajo circulo chozo copia

 

 

The project

This year, we are trying to coordinate activities in three different villages: Monleras (250 inhabitants), El Manzano (80 inhabitants) and Sardón de los Frailes (85 inhabitants). They are close between them, less than 5km. They are struggling against unstoppable depopulation and general decay of rural culture. The inhabitants are committed to search alternatives for their common future. Preservation of cultural and natural resources plays a very important role in all their planning. The presence of international volunteers brings life and joy to the everyday life of the people of these villages.

We seek de cooperation and understanding between these three villages, because the complete development economic and social of them alone is not possible.

 

campo trabajo chozo copia

 

 

Work

There are several landscape, buildings, wells, and other traditional constructions that identify this area, in which till a few years ago, people have been living in harmony with de environment and landscape. These sites have great cultural significance and heritage, and could be the key of development in this region.

So, cleaning paths of vegetation, design and fitting of an interpretative route through a village or using new ways of construction in concordance with the oldest conceptions, are some of the work to be done in these villages by volunteers.

 

voluntarios sci copia

There will also be activities to enhancement the ethnographic and cultural resources associated with a way of life that has survived until recent years in this area, which is in high risk of being lost and characterizes the identity of people of the region

The activity will be integrated to a sustainable rural development project in an area that suffers from depopulation and aging.  In the work camp we will analyze these problems and will organize different forums to provide solutions and share ideas with local people also involved.

 

Contact

Monleras City Hall: Maite. Tfno: (0034) 923 08 90 12. 

Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

logo.SCI

CAMPO DE TRABAJO SCI

(Servicio Civil Internacional)

FECHAS: Del 17 de agosto al 2 de septiembre 2016

 

LOGOS

SOBRE EL PROYECTO

Palabras clave

Desarrollo rural, patrimonio cultural, alternativas a la despoblación.

 

campo trabajo circulo chozo copia

 

 

El proyecto

Este proyecto se desarrolla en  tres municipios distintos: Monleras (250 habitantes), El Manzano (80 habitantes) y Sardón de los Frailes (85 habitantes).  Estosmunicipios están muy cercanos entre sí, algo menos de 5 km.  Luchan contra la despoblación y la pérdida de identidad rural tan arraigada en esta zona y tienen un compromiso por intentar buscar alternativas para poder construir un futuro común. La presencia del voluntariado internacional es un soplo de aire fresco a la vida cotidiana de estos pueblos. Estamos intentando coordinar la cooperación y el entendimiento entre estos tres municipios, porque el desarrollo económico y social no es posible sin la ayuda y el apoyo mutuo.

 

campo trabajo chozo copia

 

El trabajo

Los paisajes, las casas de piedra y adobe, las fuentes y  otras construcciones tradicionales identifican nuestra zona. Hasta hace unos años, la gente de estas tierras vivía en armonía con el medioambiente y el paisaje. Estas áreas tienen muy arraigado el patrimonio cultural y natural,  esto podría ser la clave del desarrollo en esta región.

Para ello, limpiar senderos, diseñar y señalizar rutas interpretativas o utilizar nuevas técnicas de construcción basándonos  en las formas de construcción tradicionales, son algunos de los trabajos que podemos realizar en estos pueblos con los voluntarios, para recuperar y conservar este patrimonio cultural y natural.

 

voluntarios sci copia

 

También realizamos actividades de recuperación de los recursos culturales y etnográficos que están asociados a una forma de vida que ha sobrevivido hasta hace pocos años en estas zonas y que están en riesgo de desaparecer, a pesar de ser la identidad de esta región.

El trabajo de los voluntarios  está integrado dentro de un proyecto de desarrollo rural sostenible, en una zona que sufre la despoblación, el abandono  y el envejecimiento de sus habitantes. En el campo de trabajo también analizaremos estos problemas, las causas y posibles soluciones, organizando foros de debate en los que estará integrada la población local.

Contacto

Ayuntamiento de Monleras, Centro de Interpretación

(Persona de contacto: Maite)  Teléfono:  (0034) 923 08 90 12

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

dibujo los territorios del juego

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL 2018

Monleras 2018: El Territorio del Juego:

construcción de una fragua tradicional para actividades educativas

 

logos jcyl juventud

 Monleras copia

Localización

Monleras (Salamanca)

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de Monleras

Coordenadas geolocalización:

             41.186129, -6.226623

Categoría

Internacional

Modalidad:

Bioconstrucción

Construcciones tradicionales ecoeficientes

Dinamización rural

Fechas de realización:

desde el 17/07/2018  hasta el 31/07/2018

Participantes:

22 voluntarios por turno.

Edades:

18-30 años.

 

pintando cartel territorios

 

Breve descripción

El campo de trabajo internacional de Monleras es el que cuenta con más largo recorrido en Castilla y León: más de quince años en los que ha acumulado experiencia, ha aquilatado un programa de actividades muy completo y variado, ha vinculado al proyecto a un equipo humano excepcional, ha generado infinidad de conexiones entre voluntarios procedentes los países y regiones más dispares, ha interactuado con la población local de forma sorprendente y natural.

Ofrece a quienes se decidan a participar en él un programa de actividades y experiencias muy variadas: el trabajo en la construcción de espacios para actividades educativas en “Los territorios del Juego”, usando técnicas tradicionales y de bioconstrucción; la oportunidad de conocer de cerca la vida y la cultura rural; la participación en experiencias inolvidables de animación comunitaria con niños, jóvenes y personas mayores del pueblo; jornadas de convivencia, excursiones y paseos por la naturaleza, actuaciones culturales, eventos y encuentros comunitarios en los que sobre todo se pone corazón. Monleras es un pequeño pueblo abierto al mundo, un ejemplo vivo de que otro mundo rural es posible.

 

IMG 20170719 125302

 

Actividad principal

La actividad principal consistirá en la finalización de la construcción de una fragua tradicional en el espacio conocido como “El territorio del juego”, iniciada en el campo de trabajo del año anterior. En los acabados se emplearán técnicas de bioconstrucción tradicionales: enfoscados de cal en los muros, enlanchado en el suelo, puertas y ventanas de hierro y madera, etc. Se restaurará igualmente un fuelle y otros artilugios antiguos para ponerla en funcionamiento con fines didácticos.

Además se llevarán a cabo labores de mantenimiento de otras instalaciones y plazas del juego construidas en años anteriores, reconstruyendo elementos dañados por la intemperie y el paso del tiempo: reposición de la cubierta vegetal de la cabaña de balas de paja, renovación de elementos dañados en el laberinto, etc.


campo de trabajo ranas

 

En las construcciones se emplearán los criterios de bioconstrucción, técnicas tradicionales y tecnología ecoeficiente. Los jóvenes voluntarios adquirirán competencias en autoconstrucción, bioconstrucción y sostenibilidad; aprenderán técnicas de trabajo de la piedra, la cal, el hierro, la madera, cubiertas vegetales y artes decorativas; aprenderán a usar materiales locales y reciclados.

Esta actividad se realizará por las mañanas, entre las 9:00 y las 13:30 horas.Los voluntarios se distribuyen en grupos más reducidos con tareas específicas y se procura que vayan rotando por los diferentes trabajos. De 11:30 a 12:00 hay un descanso para tomar un tentempié.

 

campos de trabajo actividades complementarias                 

Actividades complementarias de animación y tiempo libre

Como complemento de la actividad principal, se propone un amplio programa de actividades de animación y tiempo libre, que se situarán preferentemente en las tardes y fines de semana.

Los jóvenes voluntarios colaborarán en diversas actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural, apoyando a las diversas asociaciones del municipio y aprovechando las oportunidades que ofrece el pueblo. Entre otras, colaborarán en las siguientes actividades dirigidas a la población local:

  • Actividades de animación y tiempo libre dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes
  • Actividades de dinamización intergeneracionales
  •  Convivencia de un día en familias

 

campos de trabajo noches culturales

 

Asimismo, para el tiempo libre, se ofrecerán diversas actividades y talleres dirigidas al grupo de jóvenes participantes, como éstas:

  • Excursiones a Salamanca y Las Arribes del Duero (frontera portuguesa)
  • Actividades de conocimiento de la vida y la cultura rural.
  • Ruta medioambiental
  • Actividades de animación nocturnas
  • Actividades lúdicas: tardes a orillas del embalse, piscina en Sardón de los Frailes.
  • Talleres: taller de cuero, taller de elaboración de jabones con aceite reciclado, taller audiovisual.

 

campo trabajo barco copia

 

Actividades socioculturales y deportivas

En este apartado incluimos otra serie de actividades, como las siguientes:

  • Programa de actuaciones culturales incluidas en el Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras
  • Feria agroalimentaria y de artesanía
  • Actividades deportivas diversas.

 

campos de trabajo bañito

Perfil de los voluntarios

Jóvenes con inquietudes sociales que quieran conocer mejor el mundo rural implicándose en un proyecto comunitario en un pueblo pequeño de la Castilla interior. Jóvenes interesados en la bioconstrucción y los conocimientos dela cultura tradicional para una vida sostenible.

 

IMG 20170712 WA0000

 

Alojamiento y manutención

Albergue La Cabañuela. Monleras.

Camino de Berganciano, 16. CP: 37171 Monleras

Teléfono: 648 856 611

Alojamiento en habitaciones compartidas con literas. Hay cuatro habitaciones de entre 4 y 7 plazas.

Desayuno, comida y cena cocinada en el albergue, con alimentos naturales. Se ofrecen menús adaptados a dietas vegetarianas,  para alérgicos o de otro tipo

 

Punto de encuentro

Estación de autobues de Salamanca, 17:00 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

Albergue “La Cabañuela”, Monleras, 18:30 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

 

Lenguas

Inglés/Español

Se hablará Inglés en todas las actividades desarrolladas en el campo de trabajo, incluidas las lúdicas y durante las comidas. Se hablará español e inglés en actividades con los vecinos y voluntarios de las asociaciones de la zona.

 

Información y contacto

Ayuntamiento de Monleras:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Interpretación. Maite: (0034) 923 08 90 12 

Centro Cultural: Ascen (0034) 923 57 50 76

Concejalía de Cultura: Juanje: +34 608 75 65 35

El Servicio Civil Internacional forma parte de la organización Service Civil International (SCI), una de las más grandes y antiguas organizaciones internacionales de voluntarios por la paz del mundo. Miembro consultivo de la UNESCO, pertenece al Comité Internacional de Coordinación del Servicio de Voluntariado (CCVIS) y al Foro de la Juventud Europeo.

La ONG Servicio Civil Internacional es un movimiento laico de voluntariado, presente en 60 países del mundo, que promueve desde hace más de 90 años campos de voluntariado por la paz, la preservación del medio ambiente, la solidaridad internacional y la inclusión social.

El objetivo principal de estos campos de trabajo es la convivencia entre gentes de diferentes países, así como fomentar el entendimiento, el intercambio de experiencias  y la colaboración entre personas que están dispuestas a trabajar de forma desinteresada en proyectos de interés social.

Desde hace unos años se viene realizando en el municipio de Monleras, a finales de agosto, un campo de trabajo internacional en colaboración con la ONG SCI (Servicio Civil Internacional).

Desde el año 2014, los ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano (cuya coordinación ha impulsado el grupo RedCultural) se han querido sumar al proyecto, dentro de ladinámica de integración comarcalque se está intentando desarrollar desde estos municipios.

 

dibujo campo trabajo CSI

 

dibujo los territorios del juego

CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL 

Monleras 2019: El Territorio del Juego:

construcción de una fragua tradicional para actividades educativas

 

logos jcyl juventud

 Monleras copia

Localización

Monleras (Salamanca)

Coordenadas geolocalización:

             41.186129, -6.226623

Entidad organizadora:

Ayuntamiento de Monleras

Categoría

Internacional

Modalidad:

Bioconstrucción

Construcciones tradicionales ecoeficientes

Dinamización rural

Fechas de realización:

desde el 17/07/2019  hasta el 31/07/2019

Participantes:

22 voluntarios.

Edades:

18-30 años.

pintando cartel territorios

 

Breve descripción

El campo de trabajo internacional de Monleras es el que cuenta con más largo recorrido en Castilla y León: más de quince años en los que ha acumulado experiencia, ha aquilatado un programa de actividades muy completo y variado, ha vinculado al proyecto a un equipo humano excepcional, ha generado infinidad de conexiones entre voluntarios procedentes los países y regiones más dispares, ha interactuado con la población local de forma sorprendente y natural.

Ofrece a quienes se decidan a participar en él un programa de actividades y experiencias muy variadas: el trabajo en la construcción de espacios para actividades educativas en “Los territorios del Juego”, usando técnicas tradicionales y de bioconstrucción; la oportunidad de conocer de cerca la vida y la cultura rural; la participación en experiencias inolvidables de animación comunitaria con niños, jóvenes y personas mayores del pueblo; jornadas de convivencia, excursiones y paseos por la naturaleza, actuaciones culturales, eventos y encuentros comunitarios en los que sobre todo se pone corazón. Monleras es un pequeño pueblo abierto al mundo, un ejemplo vivo de que otro mundo rural es posible.

 

IMG 20170719 125302

 

Actividad principal

La actividad principal consistirá en la finalización de la construcción de una fragua tradicional en el espacio conocido como “El territorio del juego”, iniciada en el campo de trabajo del año 2017. En los acabados se emplearán técnicas de bioconstrucción tradicionales: enfoscados de cal en los muros, enlanchado en el suelo, puertas y ventanas de hierro y madera, etc. Se restaurará igualmente un fuelle y otros artilugios antiguos para ponerla en funcionamiento con fines didácticos.

Además se llevarán a cabo labores de mantenimiento de otras instalaciones y plazas del juego construidas en años anteriores, reconstruyendo elementos dañados por la intemperie y el paso del tiempo: reposición de la cubierta vegetal de la cabaña de balas de paja, renovación de elementos dañados en el laberinto, etc.

campo de trabajo ranas

 

En las construcciones se emplearán los criterios de bioconstrucción, técnicas tradicionales y tecnología ecoeficiente. Los jóvenes voluntarios adquirirán competencias en autoconstrucción, bioconstrucción y sostenibilidad; aprenderán técnicas de trabajo de la piedra, la cal, el hierro, la madera, cubiertas vegetales y artes decorativas; aprenderán a usar materiales locales y reciclados.

Esta actividad se realizará por las mañanas, entre las 9:00 y las 14:00 horas.Los voluntarios se distribuyen en grupos más reducidos con tareas específicas y se procura que vayan rotando por los diferentes trabajos. De 11:30 a 12:00 hay un descanso para tomar un tentempié.

campos de trabajo actividades complementarias                 

Actividades complementarias de animación y tiempo libre

Como complemento de la actividad principal, se propone un amplio programa de actividades de animación y tiempo libre, que se situarán preferentemente en las tardes y fines de semana.

Los jóvenes voluntarios colaborarán en diversas actividades de animación socio-cultural y de dinamización rural, apoyando a las diversas asociaciones del municipio y aprovechando las oportunidades que ofrece el pueblo. Entre otras, colaborarán en las siguientes actividades dirigidas a la población local:

  • Actividades de animación y tiempo libre dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes.
  • Actividades de dinamización intergeneracionales.
  • Convivencia de un día en familias.

 

campos de trabajo noches culturales

Asimismo, para el tiempo libre, se ofrecerán diversas actividades y talleres dirigidas al grupo de jóvenes participantes, como éstas:

  • Excursiones a Salamanca y Las Arribes del Duero (frontera portuguesa)
  • Actividades de conocimiento de la vida y la cultura rural.
  • Ruta medioambiental
  • Actividades de animación nocturnas
  • Actividades lúdicas: tardes a orillas del embalse, piscina en Sardón de los Frailes.
  • Talleres: taller de cuero, taller de elaboración de jabones con aceite reciclado, taller audiovisual.

 

campo trabajo barco copia

 

Actividades socioculturales y deportivas

En este apartado incluimos otra serie de actividades, como las siguientes:

  • Programa de actuaciones culturales incluidas en el Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras
  • Feria agroalimentaria y de artesanía
  • Actividades deportivas diversas.

 

campos de trabajo bañito

Perfil de los voluntarios

Jóvenes con inquietudes sociales que quieran conocer mejor el mundo rural implicándose en un proyecto comunitario en un pueblo pequeño de la Castilla interior. Jóvenes interesados en la bioconstrucción y los conocimientos dela cultura tradicional para una vida sostenible.

 

IMG 20170712 WA0000

 

Alojamiento y manutención

Albergue La Cabañuela. Monleras.

Camino de Berganciano, 16. CP: 37171 Monleras

Teléfono: +34 669 89 11 29

Alojamiento en habitaciones compartidas con literas. Hay cuatro habitaciones de entre 4 y 7 plazas.

Desayuno, comida y cena cocinada en el albergue, con alimentos naturales. Se ofrecen menús adaptados a dietas vegetarianas,  para alérgicos o de otro tipo

 

Punto de encuentro

Estación de autobues de Salamanca, 17:00 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

Albergue “La Cabañuela”, Monleras, 18:30 h. el día del comienzo del campo (17 de julio)

 

Lenguas

Inglés/Español

 Se hablará Inglés en todas las actividades desarrolladas en el campo de trabajo, incluidas las lúdicas y durante las comidas. Se hablará español e inglés en actividades con los vecinos y voluntarios de las asociaciones de la zona.

 

Información y contacto

Ayuntamiento de Monleras:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Interpretación. Maite: (0034) 923 08 90 12 

Centro Cultural: Ascen (0034) 923 57 50 76

Concejalía de Cultura: Juanje: +34 608 75 65 35