festival2016

 

Verano Cultural 2016

 

16-julio, sábado

Plaza Mayor, 10:30 noche.

TEATRO. Immaginario Teatro (Valladolid)

Welcome.

(Teatro de calle, de clown y acrobacia aérea. Todos los públicos)

LA COMPAÑÍA

Nace junto al mar, nace del encuentro de dos artistas multidisciplinares con ganas de soñar, ambos amantes de los mundos oníricos que crea el clown.

En su línea artística destaca la poesía del objeto, la belleza y plasticidad del cuerpo y la magia de las imágenes, así “ImaginarioTeatro” encuentra en la fusión del circo, el clown, y el teatro algo que contar al mundo.

La compañía ImaginarioTeatro nace en 2013 con su primer espectáculo: ”Welcome” que ya en un solo año ha tenido más de 50 representaciones y ha tocado corazones de Italia, Eslovenia, España, Francia y Macedonia.

 

teatro imaginario 1

 

EL ESPECTÁCULO

La calle, un acordeón, la lluvia, una vagabunda en busca de un lugar donde sea bienvenida.

Un divertido barrendero, dulce y torpe y obsesionado con la limpieza.

La magia de la vida, mariposas que vuelan alto en el cielo que se enroscan como una metáfora de la transformación que envuelve a estos dos personajes tras sus encuentros y desencuentros.

Bailar, volar, amar…

Una visión poética de dos personajes de la calle, una historia sencilla en clave de Clown, que nos habla de la realidad cotidiana a veces cruel, desde una visión divertida, inocente, poética, absurda y tragicómica.

 

 

23 julio, sábado

Anfiteatro, 22:30 h.

MÚSICA: Gabriel Calvo (Salamanca)

Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla

(Música folk)

Red de circuitos escénicos

EL ARTISTA

Gabriel Calvo, es un folclorista e interprete dedicado a la recuperación y divulgación de la música tradicional de salamanca, Castilla y León y España. Ha editado una docena de discos dedicados al folclor y al romancero hispánico.  A lo largo de su carrera artística ha ofrecido más de setecientos recitales.

 

 

EL ESPECTÁCULO

En este concierto amalgama ritmos y melodías de Salamanca, Castilla y León y otras geografías del estado español, acercando al público un repertorio extraído de más de una docena de discos editados. En sus recitales está acompañado por La Fabulosa Retahíla, grupo formado por músicos de reconocido prestigio individual que muestran sonidos de acordeón cromático, cuerdas, gaita y tamboril, dulzaina castellana y numerosa percusión e instrumentación tradicional. La ambientación del concierto está aderezada de objetos de museo que a la vez son utilizados musicalmente: afiladores antiguos, campanas, animales totémicos y juguetes tradicionales. Una combinación escénica y artística que se engrandece con el toque de clase que Gabriel imprime al repertorio tradicional.

Web: www.gabrielcalvo.com

 

 

28-julio, jueves.

La Panera, 10:30 noche.

MÚSICA CLÁSICA. Dúo Acorde Encantado (Cuenca).

Guitarra clásica y tenor.

 

DUO ACORDE ENCANTADO

 

El dúo Acorde Encantado lo forman Nines González, virtuosa de la guitarra clásica, y Eduardo Ladrón, cantante tenor. Coincidieron en Cuenca y se interesaron por explorar juntos el variado repertorio de piezas musicales para guitarra y voz. El concierto de Monleras será el primero que ofrezcan al público, con el que empieza la andadura de esta agrupación musical.

30 julio, sábado.

Anfiteatro, 22:30 h.

 

 

MÚSICA: Zimmerband (Burgos)

Dylan

(Rock clásico, tributo a Bob Dylan)

Red de circuitos escénicos

LA BANDA

Zimmerband es un grupo formado hace 4 años. Sus componentes tienen una amplia experiencia musical en otras formaciones pero desde esa fecha hacen un tributo a Bob Dylan.

 

 

 

EL ESPECTÁCULO

Es una mezcla de música y narrativa  Se trata de interpretar parte de la musica del cantautor de Minnesotta con partes de narrativa en las que se comentan pasajes de su vida.

 

 

31 julio, domingo.

Anfiteatro, 19:00 h.

TEATRO Y MÚSICA: Producciones Viridiana (Huesca)

En la cadiera

(Teatro, títeres y música de tradición oral. Todos los públicos)

Red de circuitos escénicos

LA COMPAÑÍA

Producciones Viridiana cuenta con 20 años de trayectoria dentro del panorama teatral nacional a lo largo de los cuales ha realizado más de 2200 actuaciones dentro y fuera de España, ha estado presente en algunas de las ferias y festivales más importantes del país y en las redes y circuitos de distribución. También ha sido finalista a los premios Max en tres ocasiones.

 

 

EL ESPECTÁCULO

Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer. "En la cadiera" pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido. "En la cadiera" recoge algunas de las historias nacidas en nuestros pueblos y las sirve acompañadas de algunas de las canciones más entrañables de la tradición popular, sin desdeñar por eso temas actuales de bandas con raíces.

WEB: www.viridiana.es

 

 

4-agosto, jueves

Anfiteatro, 10:30 noche.

CINE DE AUTOR

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

Premio Goya 2015 Mejor película extranjera.

Nacionalidad: Coproducción Francia-Turquía-Alemania.

GÉNERO: drama social, ambientado en un mundo rural cerrado.

SINOPSIS: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)

 

mustang estrenos

 

PREMIOS:

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guion, montaje y bso. 9 nominaciones

2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)

2015: Premios Goya: Mejor película europea

2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

 

 

6-agosto, sábado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h

TEATRO: Spasmo Teatro (Salamanca)

Mix

(Teatro cómico gestual, público joven)

Red de circuitos escénicos

LA COMPAÑÍA

Humor gestual como seña de identidad. Dinamismo en sus espectáculos. Situaciones sorprendentes y guiones asombrosos caracterizan todos los montajes de esta compañía que se mueve en el ámbito nacional e internacional y se compagina con apariciones en televisión.

 

 

EL ESPECTÁCULO

Durante 1 hora y 10 minutos veremos una sucesión de pequeñas historias de nuestra vida cotidiana, sin aparente relación, pero profundamente ligadas. MIX nos arrastrará hasta descubrir que, sin darnos cuenta, estamos en una historia con principio y fin. El hilo conductor del show lo marcarán los cinco personajes fundamentales que con el peculiar estilo de “mimo-clown comiexlástico” de Spasmo nos harán ver el lado más cómico de lo habitual.

WEB: www.spasmoteatro.com

 

 

19-agosto, viernes.

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: Teatro Mutis (Segovia)

El espantapájaros fantasma

(Teatro de títeres, público infantil y familiar)

Red de circuitos escénicos

LA COMPAÑÍA

Con más de 25 años de trayectoria, Teatro Mutis ha recorrido plazas, ferias y festivales de toda España con sus espectáculos infantiles, superando las 1500 representaciones.

Trabaja siempre a partir de sus propios textos o versiones y busca en sus espectáculos la diversión, la comunicación directa con el público y la máxima vitalidad, a través de la emoción, el humor, la reflexión y la fiesta.

 

 

EL ESPECTÁCULO

Una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista. Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de aventuras. Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de los extraños fenómenos que…¡realmente suceden! ¡Los viejos trastos parecen estar vivos y a la orden de un espectral espantapájaros quieren atrapar a los muchachos!

WEB: www.teatromutis.com

 

 

20-agosto, sábado

Plaza Mayor, 10:30 noche

FESTIVAL DE FOLKLORE.  

 

Pau1

Pauliteiros de Miranda do Douro

Con casi veinte años de existencia, el grupo de Pauliteiros de Miranda do Douro ha realizado una contribución fundamental en la preservación y difusión de las danzas de paloteo características de estas tierras del Noreste de Portugal, en las que podemos reconocer elementos guerreros, rituales y religiosos. El grupo ha entendido la importancia de conservar y transmitir esta danza peculiar que es parte esencial de la identidad cultural de las tierras de Miranda.

 

dulzaineros macotera 2

Grupo Adobe, dulzaineros de Macotera

El grupo Adobe, formado en el año 2005, está constituido por dos dulzainas, caja o redoblante y bombo. Pese a su corta historia, cuenta en sus archivos con numerosas actuaciones en festivales, fiestas patronales, procesiones, conciertos y bailes, tanto en la provincia salmantina como en todo el territorio nacional. Todo esto, unido a las numerosas colaboraciones de sus miembros con grupos emblemáticos como Los Talaos o Los Pachulos, avala a un grupo joven con un estilo característico en la interpretación de la música de dulzaina.

 

 

27-agosto, sabado

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: La Chana Teatro (Salamanca)

Del Lazarillo de Tormes.

(Teatro de objetos. Un clásico contemporáneo para todos los públicos)

Red de circuitos escénicos

LA COMPAÑÍA

Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos. A lo largo de estos años ha buscado una forma propia de contar sus historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la  palabra, el espacio y la interpretación.

Su trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella ponen todo su empeño.

 

 

EL ESPECTÁCULO

La historia Del Lazarillo de Tormes es una historia de hambre más que del hombre. Por lo tanto hay más de garbanzos que filosofía en ella, más estomago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico.

Olvídense de ciegos, clérigos y bulderos. O no, no se olviden, pero piensen en ellos como ingredientes de un gran potaje; piensen en el Lazarillo como un menú de guisos bien cocidos a lo largo de casi cinco siglos, donde los sabores se han ido decantando en ideas, donde las esencias han macerado la carne y sus pecados.

La Chana Teatro no ha reinventado el clásico, ha cambiado tan sólo la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y ante él desfilan los platos. Alimentos contundentes, aleccionadores, irónicos, tercos, cabrones. Es la vida: todo lo que engorda también mata. Ustedes creen que esto no son más que metáforas, pero el hambre es el único instinto que no admite ningún engaño. El hambre es finalmente nuestra historia, sólo ella cuenta fielmente lo que hemos llegado a ser.         

WEB: www.lachanateatro.es

 

 

3-septiembre, sábado

La Panera, 7:00 tarde.

TEATRO.  Ateneo Teatro (Salamanca)

Psicoanálisis de una boda, de Fernando Vizcaíno Casas.

(Comedia convencional, público personas mayores)

LA COMPAÑÍA

Ateneo Teatro es una compañía de teatro de Salamanca, vinculada al Ateneo de Salamanca. Formada por actores aficionados, sus trabajos se dirigen fundamentalmente al público mayor, que espera ver representada sobre el escenario una comedia de las de toda la vida.

 

ateneo teatro 2

 

EL ESPECTÁCULO

El grupo Ateneo Teatro Salamanca vuelve a las tablas después de representar con gran éxito en 2015 ‘Nuestra Señora’, de Arniches, con casi 15 representaciones por toda la provincia, en las que obtuvo una calurosa acogida por parte del público.

En esta ocasión, Ateneo Teatro regresa a los escenarios con la obra ‘Psicología de una boda’, comedia que el popular escritor Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003) escribió en 1965. En ella se relatan con mordacidad, gracia e ironía las relaciones familiares y amorosas en el entorno de la celebración de una boda. “Se trata de un texto ajustado a la época con un argumento muy entretenido, para pasar hora y media amena y agradable disfrutando del teatro”, señala Luis Gutiérrez, su director.

30-diciembre

Espacio escénico La Panera, 21:30 h.

TEATRO: Compañía Pie Izquierdo (Valladolid))

Sonetos entre todos

La compañía de teatro Pie Izquierdo nace en Valladolid en 2004 con la intención de crear espectáculos que mezclen diferentes técnicas, como danza, títeres, música…

Progresivamente a lo largo de estos años han ido incorporando nuevos espectáculos a su repertorio, incluyendo algunos de pequeño formato para público infantil, manteniendo intactos los objetivos de la compañía: promocionar la cultura, investigar y profundizar en diferentes técnicas de interpretación, con rigor y pasión, concediéndoles lugares privilegiados en su periplo artístico y pedagógico al teatro clásico y al teatro para la infancia. La compañía se ha especializado en la adaptación de los clásicos del Siglo de Oro para el público infantil y familiar.

 

sonetos entretodos

 

El ESPECTÁCULO

Alfredo es un adolescente que acude con el público al laboratorio del verso para que Juliana le enseñe cómo se compone un soneto. Utilizando sonetos de obras teatrales del siglo XVII y artilugios como la fabulosa máquina generadora de versos, no solo transportarán al público a esa época sino que convertirán a los espectadores en sílabas, acentos, estrofas…

Con pócimas conseguirán que todo el mundo hable en verso y se aparecerán en forma de títeres Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

17-diciembre

Espacio escénico La Panera, 17:00 h.

CONCIERTO DE NAVIDAD: Coral Salmantina

La coral Salmantina está dirigida por Juan José Grande Benito, profesor de instituto, amante de la música y con experiencia en la dirección de coros. Cuenta con alrededor de cuarenta coralistas de muy diversa condición, pero con un denominador común, su amor por la música. En cuanto al repertorio de la Coral, su carac terística principal es su gran variedad: canción popular, música sacra, canto gregoriano, etc. 

 

coral salmantina

 

El repertorio del concierto de Monleras estará formado por villancicos y canciones propias de la Navidad

 

5-diciembre

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO: Vitiriteros Teatro (Vitigudino)

La última

El ESPECTÁCULO

Cuenta el drama que vive Jorge, un joven politoxicómano que ha llegado a tocar fondo. U enfermedad habla por él, haciendo que el sufrimiento que vive la madre por culpa de la enfermedad de su hijo la lleve a cometer algo inesperado.

"La última" es una historia contada e interpretada desde las vísceras de los actores protagonistas. Orgánica y con un gran hándicap: poner al público tan cerca del actor que haga que se sienta parte del montaje.

 

LOS ACTORES

Edu Joaquín. Uno de los componentes más jóvenes de la compañía Vitiriteros Teatro. Comenzó su afición teatral graacias a los profesores, Juanje y Manoli. Ellos han sido los encargados de sacar al actor que este joven lleva dentro. Con una intuición brutal ha sacado de manera natural un Jorge, personaje que interpreta en este montaje, el cual hace llegar hasta las tripas del espectador. Raquel G. Sevillano. Actriz y directora de Vitiriteros Teatro, encarna el papel de la madre de Jorge. Una mujer de este tiempo que, en su desesperación por terminar con el sufrimiento de su hijo, toma la determinación que cambiará su vida para siempre. Raquel se enfrenta a este nuevo reto con el respeto que le tiene al tema que trata el montaje, pero también creando una madre que empatiza y que seguro que el público entenderá

 

11-noviembre

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO: Pradana Teatro(Madrid)

#Descuadra_2

 

El ESPECTÁCULO

Bajo este título, que alude al lenguaje juvenil asociado a las nuevas tecnologías, se representa una comedia de enredo de Lope de Vega adaptada para un público joven y adulto poco familiarizado con los clásicos. Se trata de un montaje muy atractivo y divertido que cumple plenamente su objetivo de acercar nuestro teatro clásico al público de hoy.

 

24-septiembre 

ÓPERA

Retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid: Otello, con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Arrigo Boito, basado en la obra de teatro Othello, or The Moor of Venice(1603) deWilliam Shakespeare.Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Royal Swedish Opera, con dirección de escena de David Alden.

 

¿Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdémona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo? William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad. Lo hizo otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles. Sin embargo, el Otello que concibe el director de escena David Alden  sitúa el objeto de conflicto menos en el aspecto físico del moro de Venecia y más en los intricados laberintos psicológicos en que se pierde. Acosado por los celos, Otello asiste impotente a la desintegración de sus propios ideales y se ahoga en la obsesión por encontrar pruebas de una traición conyugalconsumada únicamente en su mente. El guerrero sanguinario engulle al hombre de paz y le aboca a la destrucción de su entorno y a la suya propia. Perdiendo la dignidad, los papeles y el juicio, Otello nos enfrenta a uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.

 

25 de junio

Espacio escénicoLa Panera, 20:00 h.

CABARET

El grupo de teatro del Instituto Ramos del Manzano de Vitigudino ofreció, en la Panera, su espectáculo Cabaret. Inspirada en la conocida película de Bob Fosse.

 

Carteles Cabaret Vitigudino Monl eras Maquetación 1 Página 2

 

 

La obra incorpora bailes del musical y textos de Pablo Andrés así como de miembros del grupo. La representación tuvo lugar el viernes 24 de junio.

 

Actuación del grupo de teatro del instituto de Vitigudino 1

 

 

 

14 de julio:

Espacio escénicoLa Panera, 20:00 h.

ÓPERA

Retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini (1801-1835), de 19:30 a 23:45 h. Una gentileza del Teatro Real de Madrid, que celebra por segundo año consecutivo la Semana de la Ópera, con gran cantidad de actividades destinadas a acercarla al público general. La emisión se hace en colaboración con RTVE e Hispasat.

SemanaDeLaOpera PosterIPuritani

Es esta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece.

En el año 2008 Monleras entró a formar parte de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Desde entonces, el espacio escénico La Panera ofrece una programación estable de teatro, música y danza. A lo largo de estos años han desfilado por Monleras algunas de las más importantes compañías teatrales y formaciones musicales de Castilla y León y de otras comunidades autónomas y el público ha podido disfrutar de espectáculos de primer nivel. Ante todo nos congratulamos de contar con un público fiel, cada vez más formado y sensibilizado, que sabe valorar este esfuerzo municipal.

 

mascaras n

14 febrero

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

JAIME LAFUENTE Y JESÚS RONDA (Valladolid)

Cantares

 

Jaime la fuente y Jesus ronda

(Canciones de cantautores varios)

 

28 marzo

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

LA VENTANITA (Valladolid)

Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca.

 

teatro y música de Lorca en la panera 3

(Público familiar)

 

 

2 mayo

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

COMPAÑÍA ENSUEÑO DE DANZA ESPAÑOLA (Madrid)

Tiempos. Pasado y presente de la danza española.

 

compañia ensueño danza española

(Danza española)

 

 

6 junio

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

KATUA & GALEA TEATRO

El poeta y el viento

 

la vida de leon felipe de la mano de katua & galea teatro

(Teatro de objetos, público familiar)

 

 

18 julio

Anfiteatro, 22:30 h.

CARRIÓN FOLK (Palencia)

 

carrion folk en las noches del anfiteatro 1

Zéjel, música folk y fusiones de danza

 

 

1 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO DEL AZAR (Valladolid)

Bruno XXI

 

bruno xxi impactante montaje de teatro del azar

(Teatro contemporáneo, público adulto)

 

8 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

ZANGUANGO TEATRO (Burgos)

Cualquiera que nos viera

 

zanguango presenta su espectáculo cualquiera que nos viera

(Teatro cómico público joven y adulto)

 

29 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

PUPAZZIEL TITIRITEROS (Salamanca)

¿Comerá hoy el tío Perico?

 

pupazziel

(Teatro de títeres, infantil y familiar)

 

12 septiembre

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

LA GARNACHA (La Rioja)

Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán.

 

lagarnacha

(Teatro clásico, público adulto)

 

 

5 diciembre

Espacio escénico La Panera, 21:30 h.

CAMERATA LÍRICA DE ESPAÑA

Lo mejor de la zarzuela. Navidad

 

recital de zarzuela en la panera 2

(Canción lírica, todos los públicos)

18 marzo

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

TEATRO: Ana Isabel Roncero (Zamora)

En clave de mujer. Teresa de Jesús

 LA ARTISTA

Actriz de la Cooperativa de Teatro Achiperre entre los años 1987 y 2011.Con ella monta  una veintena de espectáculos y asiste a festivales nacionales e internacionales en Francia, Rusia, Canadá, Italia, Portugal, Chile, Méjico...

En 2011 participa con Azar Teatro en el FACYL de Salamanca.

Los últimos estrenos son: año 2012-"El viaje de Alicia"; año 2013-"La mujer como personaje" y "...visto desde la palabra"

 

teresa de jesus

 

EL ESPECTÁCULO

El objetivo es rescatar a Teresa de Jesús, que ha quedado oculta tras Santa Teresa, icono de mujer y de religiosa que ha sublimado la Iglesia Católica. En forma de oratorio Teresa se enfrenta a sus reflexiones, dudas, a las imposiciones de la época, al papel reservado para la mujer... poniendo en valor la mujer que llevaba dentro.

 

14 abril

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: El Aedo Teatro (Madrid)

La vida es sueño: el bulubú

LA COMPAÑÍA

Desde 2007, nuestra línea de trabajo se basa en llevar a escena espectáculos para jóvenes y adultos, tanto de textos clásicos como de nuevas dramaturgias.

Cabe destacar nuestra participación en la Feria de Palma del Río, Jornadas Internacionales de Estrasburgo (Francia), el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha y nuestra próximo estreno en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

 

La vida es sueno

 

EL ESPECTÁCULO

Adaptación fiel al texto de Calderón de la Barca avalada por el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la Nominación a Mejor Obra de la Junta de Andalucía y el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa. La obra cuenta con más de 150 representaciones, entre las que destaca el Círculo de Bellas Artes de Madrid y las representaciones en 2016 en Francia y Latinoamérica.

Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La Vida es Sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

No se puede entender el significado de Bululú; sólo se puede sentir. Nunca Calderón fue tan palpable, tan real, tan mundano y tan actual como a través de las palabras de Jesús Torres. El teatro clásico ha bajado de los altares y Jesús lo ha aposentado en una taberna en la cual tontos y listos, niños y adultos, incrédulos y acólitos  bebemos de la misma jarra y empinamos el mismo porrón: el de la emoción y satisfacción de ver entregarse en cuerpo y alma a un gran actor

Web: www.elaedoteatro.com

 

29 abril

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: La Garnacha Teatro (La Rioja)

Macbeth

 LA COMPAÑÍA:

La Garnacha Teatro, considerada como uno de los grupos con más prestigio y más consolidados del teatro aficionado español. El grupo ha sido seleccionado para participar en 106 certámenes nacionales, ganando 58 de ellos y consiguiendo el 2º premio en 20, así como 312 premios nacionales e infinidad de nominaciones y accésit.  En el año 2006, el grupo fue nominado para el MAX REVELACIÓN

 

macbeth 3

 

EL ESPECTÁCULO

Montaje con 21 premios nacionales (Dirección, interpretaciones, escenografía...)

Ocho actores, tres mujeres y cinco hombres, encarnan los 37 personajes de esta obra que simplifica el formato escénico para emplearse a fondo en el arte de la interpretación. A pecho descubierto. Una mascarada cargada de dolor que se convierte en la enésima aventura de la compañía riojana.

Sin duda alguna, la más atrevida de estos 27 años de trayectoria que obligan a abordar uno de los textos más complicados de la literatura

Web: www.lagarnachateatro.com

 

15 julio

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

DANZA: Mariano Mangas (Burgos)

Cuadro Flamenco

 LA COMPAÑÍA

Mariano Mangas es licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Rotterdam, y en guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde temprana edad ha dado multitud de conciertos tanto en solitario como con distintas formaciones musicales en países como España, Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. También ha realizado grabaciones para distintas televisiones (TVE; Televisión Suiza, TV Castilla-León, etc).

A lo largo de su carrera musical ha obtenido multitud de premios provinciales, nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano y actualmente imparte estas clases en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid. Desde 2001 hasta la actualidad ha publicado varios discos, tanto en solitario como acompañado de otros artistas.

 

cuadro flamenco web

 

EL ESPECTÁCULO

Concierto de flamenco.

Cante, baile y guitarra. Sintetizando los palos más representativos del flamenco (Soleá, Bulerías, Alegrías, Farruca, Fandangos de Huelva, Taranta, Granaína, Guajira, etc).

Cante: José Salinas

Guitarra: Mariano Mangas

Percusión: Jorge Jiménez

Baile: Sandra Pinilla

Web: http://www.myspace.com/marianomangas

 

22 julio

Anfiteatro, 22:30 h.

MÚSICA: María Desbordes (Valladolid)

Exil

 LA BANDA

Maria Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, ladino y francés.

Tras varios proyectos junto a Carlos Soto como Castijazz y Awen Magic Land, nos presenta en este trabajo su cara más personal.

 

maria desbordes web

 

EL ESPECTÁCULO

Maria Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, judeo-español y francés.

Tras varios proyectos junto a Carlos Soto como Castijazz y Awen Magic Land, nos presenta en este trabajo su cara más personal acompañada de cuatro excelentes músicos de Castilla y León:

Chuchi Cuadrado: guitarra acústica

Rubén Villadangos: piano eléctrico y vocoder

Jesús Parra: bajo eléctrico y coros

Carlos Soto: flauta travesera, flautas del mundo, saxo soprano y coros

Maria Desbordes: voz y percusión.

 

30 julio

Espacio escénico La Panera, 19:30 h.

TEATRO: Bambalúa Teatro (Burgos)

Quijotadas

 LA COMPAÑÍA

Bambalúa Teatro nace en Burgos en 1997. La compañía cuenta con un equipo estable de siete personas más una veintena de profesionales que colaboran en proyectos puntuales. Nuestros espectáculos se caracterizan por la diversidad de técnicas y lenguajes dramáticos desarrollados, buscando siempre la mejor manera de trasmitir desde la emoción.

En estos 12 años han realizado más de mil representaciones.

 

quijotadas

 

EL ESPECTÁCULO

Espectáculo basado en la obra del Quijote, donde el humor y la participación del público son sus mayores bazas.

Dos buscavidas del siglo de oro, “Coscorrón” y “Ganapán”, interpretan para el público, en clave de humor, diversos pasajes de El Quijote (Los molinos de viento, las bodas de Camacho, …).

Quijotadas es un espectáculo de humor donde se combinan diversas técnicas dramáticas: Clown, máscara larvaria, rap, cantar de ciego,…

La participación del público es una constante en la propuesta. Los espectadores formarán parte del elenco de la obra, interviniendo de forma directa, junto a los actores, en el devenir del espectáculo.

Web: www.bambaluateatro.com

 

5 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: MDM Grupo Artístico Teatral S. L. (Madrid)

Los dos gemelos venecianos

 LA COMPAÑÍA

Nuestra compañía, fue fundada en Buenos Aires Argentina. Llevamos más de mil representaciones, de manera itinerante. Durante quince años de trayectoria, a nivel nacional e internacional. Nuestra oferta teatral abarca los clásicos de Goldoni y Molière, como así también el teatro del absurdo y la comedia infantil.

 

 

EL ESPECTÁCULO

Tonino y Patricio son dos gemelos, separados desde niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor. La llegada de los dos a Verona provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina...

Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias del espectador.

Se trata, en definitiva, de un juego de espejos, en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico, y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

Web: www.grupoteatralmdm.com

 

18 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: A la Sombrita , Teatro de “Pocas” Luces (Sevilla)

Un trocito de luna

LA COMPAÑÍA

“A LA SOMBRITA”, nace como compañía de títeres y marionetas en el año 2000, especializándose en teatro de sombras. En estos años ha realizado 8 producciones de sombras (La Señorita Ofelia 2001, Sol y Sombra 2005, Historias Asombrosas 2006, El Príncipe que no sabía jugar 2007, El Fabricante de Sombras 2008, El Patito Feo 2009, Cuentos de pocas luces 2011 y Un trocito de Luna).

 

un trocito de luna

 

EL ESPECTÁCULO

 Adaptación a Teatro de Sombras del cuento de Michael Grejniec ¿A qué sabe la luna? Título original  Wie schmeckt der Mond,

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Esta es una historia de deseos que parecen ¿a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la colaboración. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato le ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos.

La obra destaca por su magia y cercanía, consiguiendo transmitir el encanto de lo artesanal y efímero del teatro de sombras, con pequeños guiños a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar sus raíces.

Se  tiene muy en cuenta al público infantil al que va dirigido, a partir de 2 años, no obstante su dinamismo y poesía lo hacen interesante para cualquier otro público y mantiene el interés en todo momento.

Desde su valor educativo introduce de forma didáctica una breve explicación sobre qué es y cómo se realiza el teatro de sombras y enseña la fuerza narrativa de esta técnica sencilla y ancestral, capaz de generar bellas historias.

Descubrir y utilizar nuevas posibilidades expresivas propias, de los objetos y de las sombras.

Web: www.alasombrita.com

 

26 agosto

Espacio escénico La Panera, 22:30 h.

TEATRO: Teatro del Azar (Valladolid)

Y en mi corazón el dardo

 LA COMPAÑÍA

En 1990 AZAR TEATRO profesionaliza su actividad. Desde entonces hasta ahora, hemos seguido siempre una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de nuestras propuestas y  a la presencia de la compañía en los circuitos nacionales e internacionales. Nacimos con vocación ecléctica y asumiendo que el Teatro como arte se conforma con la suma de diferentes disciplinas artísticas.

 

azar teatro

 

EL ESPECTÁCULO

Una mirada a lo más hondo del gran poeta León Felipe a través de su poesía y sus vivencias

Una historia de destierro, de amor y de compromiso

Una vida apasionada

Un regalo para los sentidos

Un torrente de emociones

¡León Felipe al desnudo!

Web: www.azar-teatro.com

 

14 octubre

Espacio escénico La Panera, 22:00 h.

MÚSICA: Jazzeando (Palencia)

Cuarteto Carabalí

 

 carabali web

 

EL ESPECTÁCULO

Cuarteto Carabalí llega con un espectáculo repleto de ritmos cubanos y cálido son. Este cuarteto te hará disfrutar, cantar y bailar. Cuarteto Carabalí está compuesto por Carlos Herrero (Tres cubano y voz), Adal Pumabarín (Percusión latina y coros), César Diez (Contrabajo y coros) y Chuchi León (trompeta).

Web: http://chuchileon.jimdo.com/proyectos-actuales/cuarteto-carabalí/