agroecolog°a trigo candeal (1).jpg

 

El proceso de despoblación y envejecimiento del mundo rural ha sido sangrante en las últimas décadas. El abandono de las zonas rurales ha llevado a una situación insostenible: pequeños pueblos en los que solo permanecen las personas mayores, que pierden poco a poco los servicios de proximidad, donde no se ve futuro. Mantener la vida en el mundo rural se ha convertido en el reto fundamental para los ayuntamientos, asociaciones y organizaciones que se toman en serio el compromiso con la tierra y con sus gentes.

 

 

agroecolog°a (1)

 

El ayuntamiento de Monleras considera que es una prioridad absoluta hacer frente a esa realidad, intentando frenar el proceso de despoblación, incentivar la creación de empleo y favorecer el asentamiento de nuevos pobladores, empresa nada fácil. Sobre todo en los últimos años, una línea de actuación fundamental ha sido impulsar el desarrollo local, poniendo en valor nuestros recursos, explorando nuevos yacimientos de empleo, tratando de convertir las necesidades en oportunidades laborales, y, sobre todo, coordinándonos en organizaciones que apuestan por otro mundo rural posible. Nuestro mayor empeño es hacer de Monleras un pueblo con vida, no solo un mes de verano, sino todo el año.

 

Nuestro proyecto de desarrollo local se asienta en estos pilares:

-       El medioambiente: el cuidado de la tierra y la protección de los recursos medioambientales.

 

Plantaci¢n1

 

La apertura del Centro de Interpretación del Bajo Tormes en 2008ha sido decisiva para impulsar esta línea de actuación. Aún queda mucho por hacer en custodia del paisaje, gestión de montes, tratamiento de residuos, aprovechamiento de restos vegetales para biomasa o compostaje y otras actividades medioambientales que deberán ser generadoras de empleo.

 

DSC 5282

 

-       La atención a las personas. Los servicios de cercanía y de proximidad.

Luchamos por mantener servicios de proximidad, como son la tienda, el bar, la escuela, la atención médica, etc., que son fundamentales para la vida en el pueblo. El proyecto de atención a personas mayores en la comarca de Ledesma y, más en concreto, en el Bajo Tormes, uno de cuyos principales promotores ha sido y es el Ayuntamiento de Monleras, constituye un modelo de referencia en el mundo rural. Atender el derecho de las personas mayores a una vida digna, sin necesidad de abandonar su propio pueblo y su propio hogar, genera empleo para mujeres y jóvenes y contribuye a revitalizar nuestros pueblos.

 

monitores tiempo libre (3)

 

-       Turismo rural y actividades de ocio  y tiempo libre.

La actuación del Ayuntamiento se ha concretado en varias iniciativas municipales: el acondicionamiento y concesión de la explotación del albergue; la apertura del Centro de Interpretación, con un extenso y permanente programa de actividades; el convenio con Diputación para acoger un punto de información turística, o el apoyo dado a las iniciativas particulares en este sector. Asimismo los campos de trabajo, las actividades extraescolares, de tiempo libre y de ocio educativo,  eventos deportivos y culturales, ayudan a la dinamización del pueblo y generan ocupación para monitores de tiempo libre y dinamizadores culturales.

 

huertos ecologicos 022

 

-       La agroecología. Producción y transformación de alimentos de calidad.

El papel del Ayuntamiento ha sido básicamente el de defender el modelo de agricultura familiar que tradicionalmente ha sostenido la vida en el mundo rural y que hoy se ve amenazado por los intereses especulativos de la agroindustria que influyen poderosamente en la orientación de las políticas agrarias. Se han apoyado iniciativas particulares de transformación de las materias primas para obtener productos de calidad (como la quesería), se ha alentado la creación de una red de comercialización local (“Saberes y sabores del Bajo Tormes”), se ha ofrecido formación en horticultura ecológica animando a recuperar los huertos abandonados, las semillas y variedades tradicionales, y se ha respaldado a los jóvenes que propusieron la idea de un gallinero para producción de huevos camperos. La comisión formada para mejorar la gestión de los valles comunales pretende avanzar en esta dirección de búsqueda de alternativas para el futuro del campo.

 artesanos

 

-       Los oficios artesanos.

 Las artesanías son una posibilidad para el asentamiento de nuevos pobladores en las zonas rurales. En este momento queremos apostar decididamente por este sector, mediante la urbanización de un polígono para artesanos y la creación de un Centro de Artesanía. Monleras ofrece el aliciente de un municipio dinámico, capaz de organizar eventos que sirven de escaparate y promoción del trabajo artesanal.  Así, por ejemplo, la Feria de Artesanías, una iniciativa de defensa y promoción de los artesanos autóctonos plenamente consolidada. La bioconstrucción es otro campo innovador que estamos explorando, que abre interesantes posibilidades de recuperación de oficios en el ámbito rural.

 

sandra oswaldo 006

 

-       Nuevos pobladores.

El asentamiento de nuevos pobladores es un reto complicado, pero necesario. Con constancia y tesón, a pesar de algunos fracasos, hemos ido logrando que algunas personas se hayan decidido a dar el paso de construir su proyecto de vida en Monleras. Su aportación a la comunidad es muy importante: casas abiertas, población joven, servicios que se mantienen, diversidad cultural, savia nueva, proyectos ilusionantes.

         

Esta sección ofrecerá a los vecinos un breve resumen de los asuntos tratados y acuerdos adoptados en los Plenos del Ayuntamiento. Nuestra intención es difundir una información de primera mano y animar a la participación ciudadana, ayudando a tomar conciencia de los problemas, necesidades y propuestas a los que el Ayuntamiento debe dar respuesta en su actuación.

 

dibujo para parte municipal

Mancomunidades, Asociaciones y Redes

 en las que el Ayuntamiento de Monleras participa

 

Mancomunidad de municipios Comarca de Ledesma. Pertenecen a ella 47 municipios de la comarca. Los servicios fundamentales que presta son: recogida de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de las redes de alcantarillado, conservación y mejora de caminos y vías rurales, asesoría urbanística, etc.

mancomunidad de Ledesma

 

Mancomunidad Cabeza de Horno. Se creó para garantizar el abastecimiento de agua potable a las localidades del entorno del embalse de Almendra. Tras sucesivas ampliaciones de la red, se ha convertido en una de las más importantes mancomunidades de suministro y distribución de agua, que presta el servicio a veintidós municipios en el Noroeste salmantino.

Cabeza de Horno

 

 

 

Adecasal. La Asociación de Desarrollo del Campo de Salamanca y Ledesma se creó de manera democrática y participativa, con la finalidad de acceder a los Fondos Leader. Aunque no se logró este objetivo, la Asociación siguió adelante, centrándose fundamentalmente en el proyecto comarcal de atención a personas del medio rural mediante la prestación de servicios de proximidad. Entre sus logros cabe destacar la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio, en el que colaboran la Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos donde se presta. El proyecto piloto “De mayor a menor”, desarrollado en los años 2011-2014, ha sido otra iniciativa pionera, uno de cuyos frutos más visibles es la creación de la red de comercialización “Saberes y sabores del Bajo Tormes”.

logo adecasale copia

 

Escuelas Campesinas de Salamanca. La Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca desarrolla su actividad principalmente en la zona del Bajo Tormes y desde 2015 tiene su sede en Monleras. Lleva a cabo varios programas sociales dirigidos a los distintos colectivos: mujeres, jóvenes, infancia y personas mayores, además de un programa integral, en el que se incluyen actividades como las Jornadas de encuentro y formación, los Foros de reflexión y debate,  la organización de la Feria de Artesanía, la celebración del Día del Mundo Rural, etc. El Ayuntamiento de Monleras colabora con la Asociación en muchas de sus actividades.

 

LogoAECverde baja resolucion copia

 

 

 

Colectivos de Acción Solidaria y Plataforma Rural. 

A través de Escuelas Campesinas de Salamanca y de Adecasal, estamos presentes en una red de ámbito estatal, Colectivos de Acción Solidaria, organización que coordinada diferentes asociaciones y experiencias, la mayor parte en el medio rural, en diversos territorios de Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, Andalucía y Asturias.

A su vez, Colectivos de Acción Solidaria es miembro de Plataforma Rural, una organización en la que confluyen colectivos ecologistas, organizaciones sindicales y movimientos sociales unidos en la reivindicación de los derechos de los campesinos y las personas que vivimos en los pueblos y en la defensa de un mundo rural vivo.

LOGO DE PLATAFORMA copia

CAS1

 

AECT Duero-Douro. La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro integra a 107 municipios de las provincias de Salamanca y Zamora y a 7 cámaras municipales y 69 freguesías transfronterizas de la región limítrofe de Portugal. Se creó la Agrupación en el año 2009 para captar fondos europeos con que impulsar  proyectos de cooperación transfronteriza buscando el desarrollo de una de las regiones más deprimidas y despobladas de la Unión Europea. Uno de sus principales logros ha sido el de aglutinar a un grupo importante de municipios en un proyecto conjunto de renovación y mantenimiento del alumbrado público con un importante ahorro energético. En el campo de la cultura, el Certamen de Teatro Escolar Duero-Douro ha propiciado el encuentro de escolares y las relaciones interculturales.  Igualmente, el proyecto Linked by Borders (Unidos por las fronteras) ha posibilitado el intercambio de iniciativas y experiencias de jóvenes de la zona con jóvenes de otros países europeos.

 

logo duero douro copia

 

 

 

 

Asociación de municipios Raya Duero. El promotor de esta asociación fue José María Martín Patino, para dar cobertura a la red de Centros Codel (Centros de Cooperación para el Desarrollo Local, a través de las nuevas tecnologías) y trabajar a favor de un desarrollo , basado en la cultura y la cooperación,  en las comarcas de Salamanca y Zamora fronterizas con Portugal, que tratando de frenar el proceso de despoblación y envejecimiento brutal de estas tierras. Desde julio de 2015, la Presidencia de la Asociación Raya Duero ha recaído en Ángel Delgado, alcalde de Monleras. El reto que tiene por delante es el de conseguir fondos europeos para mantener los centros Codel y seguir impulsando el desarrollo de estos territorios situados en las márgenes de los centros de decisión y poder.

raya duero def copia

 

Adezos. La asociación Adezos (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca) es el grupo de acción local que gestiona en la comarca de Vitigudino los fondos europeos de desarrollo local. A través de Adezos, el Ayuntamiento de Monleras consiguió una importante subvención para poner en funcionamiento el Centro de Interpretación del Bajo Tormes. Más recientemente también obtuvo financiación el proyecto de Rutas Cicloturistas del Bajo Tormes presentado conjuntamente por los Ayuntamientos de Villaseco de los Reyes, Monleras, El Manzano, Sardón de los Frailes y Almendra.

 

adezos

 

Casa consistorial

 edificio ayuntamiento

 

Ocupa un antiguo y noble caserón del s. XVIII que fue rehabilitado en 1989 conservando su tipología arquitectónica.

En su interior destaca el salón de actos, estancia que deja al descubierto la estructura originaria del edificio con su arco central de piedra de cantería, presidida por un gran cuadro de Santiago Delgado. La oficina de Secretaría, el archivo municipal y un almacén se distribuyen en las dependencias restantes.

 

salon ayuntamiento

 

Centro Cultural

Construido sobre el solar del antiguo Corral de Concejo en las inmediaciones de la plaza Mayor e inaugurado en 1995. 

 

charl

 

Es un amplio edificio multifuncional y polivalente que acoge, impulsa y dinamiza la actividad comunitaria, social y cultural del municipio.

 

centro nuevo

 

Constituye la sede y punto de encuentro de las distintas asociaciones locales, que pueden desarrollar sus actividades haciendo uso de sus cómodas y modernas instalaciones.

 

 cocinas monleras

 

 

Dispone de cocina industrial, un amplio salón y tres salas destinadas a reuniones y otros usos diversos, como son la Biblioteca y el Centro Codel de nuevas tecnologías. En la parte baja del edificio se ubica el consultorio local, además de un amplio almacén.

 

centro codel

 

Centro de Interpretación del Bajo Tormes

 

logo centro

 

La Panera, una antigua y espaciosa nave, adquirida por el Ayuntamiento en estado de ruina, se reconstruyó por completo para albergar el Centro de Interpretación del Bajo Tormes. Las obras se financiaron con aportación del programa Leader europeo a través del Grupo de Acción Local Adezos.

 

vista de la panera con cartel copia 

 

Es una de las más funcionales y versátiles infraestructuras municipales, que permite la realización de numerosos eventos, jornadas, actuaciones culturales y encuentros. El Centro de Interpretación, inaugurado en el año 2008, ofrece a los visitantes un atractivo audiovisual, proyectado en cinco pantallas simultáneas, como tarjeta de presentación para dar a conocer la vida y la cultura de estas tierras del Bajo Tormes. Es asimismo un punto de información turística avalado por la Diputación de Salamanca.

 patio centro

 

Espacios escénicos

La Panera

 

La Panera es, al tiempo, un espacio escénico moderno y funcional, con escenario y camerinos, dotado del atrezzo y los equipos técnicos de iluminación y sonido que exige la normativa vigente para formar parte de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, a la que Monleras se incorporó en el año 2008. Acoge una amplia y completa programación de actuaciones de teatro, música y danza distribuidas a lo largo de todo el año.

 

panera dentro

 

El Anfiteatro

La inclinación natural del terreno se aprovechó para crear un auditorio al aire libre, donde se pudieran realizar todas las actividades culturales del verano. Consta de un escenario construido sobre la pared posterior del frontón y una serie de gradas de piedra de forma semicircular, al estilo de los antiguos teatros clásicos.

 

teatro copia 2

 

Centro viejo

Este acogedor y céntrico salón fue durante años germen iniciativas culturales y semillero de sueños que fueron haciéndose realidad: la revista Trazos, el grupo de teatro Garrufayo… Cedido por el Obispado para un uso cultural, ha sido rehabilitado íntegramente y transformado en una sala de cine que acoge ciclos de películas en versión original, actividades de cine-fórum y proyecciones de clásicos.

 

centro viejo 001

 

Centro de Día

Se proyectó como residencia de mayores, que la normativa vigente hizo inviable, por lo que se remodeló para prestar servicios de proximidad y socio-sanitarios como Centro de Día a las personas mayores de Monleras y localidades de su entorno. Abierto en 2009, en él se desarrollan actividades de terapia ocupacional y dinamización socio-comunitaria, se programan cursos de formación para cuidadoras y se prestan regularmente servicios de fisioterapia y podología.

 

sala centro de dia

 

Lavandería

Edificio anejo al Centro de Día, que se construyó y equipó con la intención de prestar este servicio a personas mayores y dependientes de Monleras y su entorno. En la actualidad es un servicio abierto a establecimientos hoteleros, casas rurales, restaurantes y particulares.

 

lavander°a 010

 

Parque municipal

Su aspecto actual es el resultado de sucesivas intervenciones, que han sido posibles gracias a la participación ciudadana a través del trabajo comunitario en voluntariado, o aprovechando las cualidades de algunos trabajadores contratados en virtud de las subvenciones de empleo.

 

parque 009 copia

 

Es un lugar muy frecuentado por los niños, adolescentes y jóvenes en los meses de buen tiempo.

 

parque 001

 

Albergue

La antigua casa del médico fue rehabilitada en 1998 y reconvertida en albergue municipal, cuya gestión se sacó a concurso. Se inauguró en 1999 con el nombre de La Cabañuela y desde entonces presta el servicio de alojamiento a personas individuales y grupos que lo soliciten, así como a los campos de voluntariado que el Ayuntamiento organiza. El convenio de adjudicación del albergue se renovó en el año 2019 y desde entonces lo gestiona Oscar Ruso del Arco

 

albergue

 

Frontón de pelota

Es un frontón de dimensiones reglamentarias, provisto de un amplio y cómodo graderío, que constituye la principal instalación deportiva municipal. La pista se compatibiliza con la práctica de otros deportes tales como el baloncesto, fútbol sala o tenis, mediante la instalación de canastas, porterías y otros elementos móviles.

 

 fronton canastas de minibasket

 

Colegio Público

Se ubica en la antigua alhóndiga, un amplio edificio distribuido en dos espaciosas aulas, una sala de profesores, vestíbulo, servicios y cuarto de caldera y almacén. Las sucesivas mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años han transformado esta vieja edificación, un ejemplo representativo de la arquitectura tradicional, en un espacio luminoso, cálido y acogedor, muy adecuado para la actividad educativa que alberga.

 

puerta escuelas

 

Consultorio médico

Ubicado en la planta baja del Centro Cultural, se localiza en el centro mismo del pueblo. Dispone de una sala para el personal médico, otra para el ATS, una pequeña sala de espera y aseos. Depende del Centro de Salud de Ledesma y ofrece atención diaria, de lunes a viernes, tanto de médico como de ATS.

 

centro nuevo

 

Viviendas municipales

El Ayuntamiento cuenta con cinco viviendas de propiedad municipal (las tres viviendas que ocupan el antiguo cuartel en el c/ Colegio y otras dos viviendas en la c/ Alhóndiga, la antigua y la nueva casa de los maestros), que están haciendo posible el asentamiento de nuevos pobladores.

 

casas municipales 3

 

Local en el patio del antiguo cuartel

Se trata de un pequeño local que re rehabilitó en el año 2009 para ubicar allí la peluquería.

 

peluquer°a

 

Los Territorios del Juego

Es este un espacio en construcción, adecuado para la práctica de juegos tradicionales y otras actividades de tiempo libre y ocio educativo, en uno de los enclaves naturales más atractivos del término municipal.

 

nueva edición de la gymkana

 

En él se han ido diseñando diversas plazas del juego.

 

juego de la oca copia

 

Se han levantado varias construcciones representativas de la arquitectura tradicional de estas tierras, se han ensayado distintas técnicas de bioconstrucción para ir dotando al lugar de las instalaciones necesarias para su uso y disfrute, y se ha incrementado la biodiversidad con la plantación de especies autóctonas.

 

piornal 021

 

Los campos de trabajo internacionales de los últimos años han dejado su impronta y plasmado su creatividad en este singular espacio.

 

territorios

 

El molino de Samuel

Se encuentra en el paraje conocido como La Riguerina, en el curso de la rivera del Villar, cuyo caudal proporciona la energía que necesita este molino de regolfo para moler el trigo. Es uno de los pocos molinos del término, de los más de veinte que existieron en el río, arroyos y riveras en el término de Monleras, que se salvó de ser anegado por el embalse de Almendra. Fue reconstruido prácticamente en su totalidad en el año 2000 gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León para recuperación del patrimonio etnográfico.

 

molino

 

La investigación de la ingeniería hidráulica en los molinos de la zona, la reposición de los mecanismos de funcionamiento, el diseño técnico de los elementos didácticos incorporados al mismo, entre otras cosas, se lo debemos al trabajo desinteresado de Benito Gallego, que ha sido el alma del proyecto.

 

 

 

Benito molino monleras copia 

 

Manga sanitaria

En El Pocito se encuentran estas instalaciones de servicio a los ganaderos en las campañas de saneamiento, que constan de corrales para el manejo de los animales, cargadero y báscula de pesaje de animales.

 

manga sanitaria

 

Cementerio

La parte antigua del cementerio es de titularidad del Obispado. La ampliación, realizada en el año 1992 se planteó como un servicio municipal necesario. Ya en fechas más recientes, se adquirieron las fincas colindantes para acometer una nueva ampliación, que aún sigue inconclusa en espera de financiación. El incremento de las incineraciones en los últimos antepone como prioridad la construcción de un columbario.

 

cementerio 

El Ayuntamiento de Monleras, una pequeña localidad rural salmantina ubicada en el Noroeste español, tiene como uno de los pilares fundamentales de su plan de desarrollo, promover la intervención dinámica de todos los sectores de la población en la actividad del municipio, basándose en la preservación de su paisaje, en su cultura y en la sostenibilidad de su economía. Aprovechando sus señas de identidad cultural y las relaciones y trabajos comunales, se han creado unas claras líneas de actuación que han llevado a desarrollar un modelo viable de crecimiento sostenible demográfico y económico.

Este municipio tiene a gala el haber recibido, en forma de diferentes premios, el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la ilusión de sus habitantes por dar vida a esta tierra.

Concejo Abierto

Monleras, Concejo abierto

Año 2017

Premio “Rosa María García Cano” (6ª convocatoria).Modalidad  Iniciativas y programas de Artes Escénicas ligados al medio rural

Modalidad  Iniciativas y programas de Artes Escénicas ligados al medio rural

Estos premios están convocados por la Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, con el fin de poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre los años 2007 y 2012.

Esta modalidad se ha creado nueva en esta edición, y el jurado ha determinado reconocer y premiar el trabajo del Ayuntamiento de Monleras, y de forma particular su área de cultura, por su compromiso e implicación con la promoción de las artes escénicas como servicio público. A lo largo de los últimos treinta años, en Monleras se han sucedido año tras año ciclos de programación y veranos culturales con programación de teatro, folklore, música, cine, danza y otras manifestaciones artísticas, generando un proceso cultural y educativo que constituye una de las señas de identidad de Monleras con influencia en los pueblos vecinos.

El jurado ha querido destacar la capacidad de mantener una programación escénica estable y de calidad en el medio rural, la consolidación de una muestra de teatro y la apuesta del municipio por crear espacios para la colectividad y el hecho escénico, como son “La Panera”, el “Anfiteatro” o el llamado “Centro Viejo”.

 

 

Año 2015

1er Premio  Regional “Fuentes Claras” para la Sostenibilidaden Municipios Pequeños de Castilla y León.Modalidad  Entidades locales menores de 1000 habitantes. o 2015. Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes: “Tres municipios, un objetivo socio-ambiental” 

 

o 2015

-Premio al Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce”, modalidad nacional (X convocatoria). Concedido por la Fundación Macario Asenjo Ponce, en Campo de San Pedro (Segovia), en reconocimiento al compromiso continuado del Ayuntamiento de Monleras a favor de un mundo rural vivo. Año 2015.

El municipio salmantino fue galardonado por fomentar la participación ciudadana y el voluntariado, por la creación de unos buenos servicios de proximidad para la población que más lo necesita y poner todo su interés en preservar el entorno natural y la biodiversidad existente en el pueblo. Además, por dar gran importancia a los programas culturales y educativos, por apostar por el sector turístico como forma de crecimiento sostenible, por buscar un futuro para los jóvenes en su tierra y por entender que un pueblo son las personas que lo habitan y que la tarea principal de su ayuntamiento es la de atender las necesidades humanas.

 

Año 2014

-X Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2014). Calificación de MEJOR –“BEST” por el Jurado Internacional al proyecto “La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas” presentado por el Ayuntamiento de Monleras. Año 2014.

 

Año 2012

-Premio FEMP “Voluntariado ambiental por la biodiversidad” otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias, por la labor llevada a cabo por el municipio en materia de voluntariado a lo largo de más de 10 años. Año 2012.

 

Año 2011

-Premio “Capital Europea de  la Biodiversidad” otorgado por la Fundación Biodiversidad, por la trayectoria del municipio en materia de conservación del medio y biodiversidad. Año 2011.

 

o 2008

-Mención especial en el I Concurso de proyectos para incrementar la biodiversidad convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, por la presentación del proyecto “Reutilización de aguas residuales mediante un filtro verde y la creación de un humedal”. Año 2008.

 

o 2006

-Premio Fuentes Claras” de la Junta de Castilla y León. Proyecto de recuperación del regato de los Calvos con participación ciudadana”. Año 2006.

 

o 1991

-Premio “C de embellecimiento municipal” otorgado por la Junta de Castilla y León. “El anfiteatro y su entorno”. Año 1991.